miércoles, 25 de marzo de 2015

Microeconomía Unidad 1,2,3 y 4

Unidad 1. Economía: visión general y alcance

La economía se ha desarrollado como ciencia desde hace más de 200 años. Es sobre todo una disciplina viviente y evolutiva



Los alcances dela economía, como cualquier ciencia social, están  condicionados al desarrollo de la sociedad, que ha creado y aplicado.
Pero en nuestros tiempos, su alcance también tiene aplicaciones en la innovación de la tecnología para la mejor distribución de la riqueza.


Prehistoria

Edad Antigua
La economía como ciencia estructurada, se estudia desde hace más de 200 años; desde la diferenciación de las clases, de acuerdo al trabajo humano que postulaba Aristóteles, hasta el liberalismo económico.

Edad Media
Algunos datos históricos indica que desde el siglo XV hasta el siglo XVIII,se describieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada "mercantilismo".


Edad Moderna
Durante parte del siglo XVIII, los fisiócratas franceses formularon un modelo económico  bastante refinado y teórico. Estas ideas influyeron el el economista y filósofo escocés Adam Smith.






Definiciones de economía.
 Toda la historia de la economía encierra algunos conceptos para esta ciencia.


En general, todas las definiciones de economía revisadas anteriormente, mencionan el problema principal al que se enfrenta esta ciencia: 



De acuerdo a lo que se ha revisado, se puede estructurar la siguiente definición:



Dentro de la estructura de la economía, la administración de los recursos limitados debido al problema de escasez hace que los seres humanos distribuyamos  los recursos escasos en los sectores de las familias, empresas y gobiernos a través de las actividades económicas, las cuales revisarás en el siguiente tema.

UNIDAD 2. Demanda, oferta y equilibrio en el mercado.    

De manera introductoria, diremos que un mercado tiene dos componentes importantes:


 Hay mercados de bienes, como los que se encargan de negociar con alimentos; mercados de servicios, como los que negocian cortes de cabello; mercados de recursos, como los que se dedican a ofrecer programas de cómputo, etc.

 Algunos mercados son lugares físicos donde se reúnen compradores y vendedores con un intermediario que ayuda a determinar los precios (esto se hace en las bolsas de valores, por ejemplo). Otros mercados consisten en un número determinado de personas dispersos alrededor del mundo, cuyos integrantes a veces nunca se han visto físicamente y saben muy poco uno del otro, pero que los une un vínculo de negocios de ciertos bienes y/o servicios, conectados a través de un sistema de Internet, vía telefónico fax. Todo lo anterior, la compra y venta de bienes y servicios en los distintos mercados, se ve reflejado en el estudio de la oferta, la demanda y el equilibrio que estos componentes del mercado traen en beneficio social.

 La demanda y la oferta, consideradas como herramientas, nos pueden ayudar de manera importante a conocer los movimientos del mercado, no sólo en sus problemas económicos específicos, sino también en la forma cómo funciona la microeconomía y, más aún, la economía en general. Veamos un poco más acerca del tema.

El mercado y tipos de mercado.

Es común encontrar que cada persona define el concepto de mercado como mejor le parece o le conviene: cuando un accionista habla de mercado se refiere al mercado de valores o de capital; para un ama de casa, mercado es un lugar donde compra los productos que necesita; desde el punto de vista económico, un mercado es un lugar donde se reúnen oferentes y demandantes.

 Ya se comentó que la microeconomía se encarga del estudio de la toma de decisiones de las familias, sociedad, empresas y gobierno. Esa toma de decisiones tiene que ver con los bienes y servicios que se requieren para el consumo, las cuales realizan a través del lugar donde concurren a realizar transacciones de común acuerdo. En el mercado, el precio es regulado por normas o leyes sociales que hacen transparente su existencia, donde se reúnen compradores y vendedores para realizar ofertas y demandas de las mercancías.

 Ese lugar recibe el nombre de mercado, estudiemos algunas de sus definiciones:  Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores a un precio determinado.  Según la mercadotecnia, son las organizaciones o los individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades. Los elementos que conforman el mercado son:


Estudiemos a continuación los tipos de mercado: 
De manera geográfica se dividen en: 
a. Mercado local. Es el que se realiza dentro de un área muy limitada (los centros comerciales de una ciudad, la tienda de alguna colonia, etc.). 
b. Mercado regional. Es la zona geográfica que se establece libremente, pudiendo no coincidir de manera estricta con los límites políticos (la zona hotelera de alguna zona de playa).
c. Mercado nacional. Es aquel que abarca todo el territorio de un país para el intercambio de mercancías (Comercio mexicano, comercio norteamericano, etc.). 
d. Mercado internacional. Es el que se encuentra en uno o varios países en el extranjero (Asia, Francia, etc.). 
1. Tipos de mercado según el cliente: 
a. Mercado del consumidor. Es el mercado que pertenece a la población en general, de manera individual (la familia que compra en un supermercado la despensa de una semana).
 b. Mercado del productor. Conformado por individuos, organizaciones o empresas que adquieren materias primas o servicios para la creación de otros bienes y servicios.
c. Mercado del revendedor. Individuos o empresas que obtienen utilidades de bienes y servicios al revenderlos a la población (las tiendas de conveniencia que compran productos a los productores primarios y los ofertan). 
d. Mercado del gobierno. Formado por instituciones del sector público que adquieren bienes y servicios para realizar sus funciones administrativas (seguridad, limpieza, pavimentación, etc.). 
2. Tipos de mercado según el producto:
a. Mercado de bienes. Conformado por la oferta de productos o bienes que las familias, individuos, empresas y organizaciones requieren para su consumo (libros, alimento, vestido, etc.). 
b. Mercado de servicios. Conformado por el conjunto de actividades o beneficios que pueden ser objeto de transacción (lavanderías, lavado de carros, turismo, etc.). 
3. Tipos de mercado según el recurso:
a. Mercado de insumos. En este mercado se encuentran las materias primas en estado natural que los productores requieren para elaborar bienes y servicios (minerales, agua, etc.). 
b. Mercado de trabajo. Es el mercado donde se contrata la fuerza de trabajo de técnicos, especialistas y trabajadores en general, para elaborar bienes y servicios. 
c. Mercado de dinero. Es el mercado de las inversiones de capital, de préstamos económicos que las empresas y organizaciones buscan para poder elaborar bienes y servicios. 
d. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crédito a largo plazo y se buscan los medios de financiación del capital fijo. 

4. Tipos de mercado según la competencia: 
a. Mercado de competencia perfecta. Es el tipo de mercado donde los bienes y servicios que se ofrecen son todos iguales y los consumidores de los mismos son tantos, que no hay influencia sobre los precios de los primeros; es decir, se ofrecen precios justos. 
b. Mercado monopolista. Es el mercado donde una sola empresa ofrece un bien y servicio único en el mercado, estableciendo así el precio que mejor le convenga.
c. Mercado de competencia imperfecta. Es aquel que opera con los dos tipos de mercados anteriores (competencia perfecta y monopolio). 


DEMANDA
Recapitulando, mencionamos que el mercado es una institución o lugar que agrupa compradores y vendedores de bienes y servicios. Asimismo, se dijo que existen mercados de diversas formas: mercado de insumos, de capital, de competencia, etc.



A continuación revisa cómo funciona la demanda en el mercado. Desde el punto de vista económico-gráfico, la demanda es un diagrama que muestra las diversas cantidades de producto que los compradores desean y pueden adquirir a un determinado precio, y a una serie de precios establecidos durante un periodo específico de tiempo. Aquí se presentan las cantidades de un producto que serán demandadas a varios precios posibles dejando todo lo demás constante (la materia prima con la que se elabora el producto, la calidad, el mercado, etc.). 



 Esta tabla expone la cantidad de cortes de pelo que un comprador está dispuesto y es capaz de pagar de acuerdo a diferentes precios. Se destaca la disposición y capacidad de compra de la persona, porque la sola voluntad no es relevante en el mercado, se requiere del recurso para poder emplearlo en el deseo que requiere satisfacer.

La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que un consumidor está dispuesto y es a capaz de adquirir en el mercado a un determinado precio en un periodo de tiempo. La definición de la demanda tiene varios elementos que desempeñan un papel preponderante: a. Bienes y servicios: de carácter tangible e intangible que existen en el mercado. b. Consumidor o comprador: también llamado demandante, es la persona que busca los bienes y servicios para satisfacer una necesidad. c. Mercado: lugar de transacción de mercancías y servicios. d. Precio: acuerdo comercial por el cual se paga la transacción de bienes y servicios. e. Tiempo: el periodo en el que se lleva a cabo una transacción, conforme cambia, el precio de los bienes y servicios varía. Si todo lo demás es constante cuando el precio de los bienes y servicios disminuyen, la demanda aumenta y cuando el precio de un bien aumenta, la demanda disminuye. En este caso existe una relación negativa entre el precio y la demanda, que se denomina ley de la demanda. Existen varios fundamentos para la Ley de la demanda que es importante estudiar: a. El precio es un factor que determina la compra de cualquier consumidor. Si el precio de un producto es elevado, los consumidores comprarán menos del mismo, inclinándose quizá en adquirir los bienes sustitutos (por ejemplo, en una determinada marca de café). Un alto precio desmotiva a los compradores, un menor precio los anima a comprar. b. En cualquier periodo, el comprador de un producto obtendrá menos satisfacción por la unidad adicional del producto consumido. Por ejemplo, en el mercado de hamburguesas, el comer la segunda hamburguesa es menos satisfactorio que la primera, y si consumimos una tercera tendrá menor nivel de utilidad que las otras dos. Consumir unidades sucesivas de un producto genera menos satisfacción extra (disminución de la utilidad marginal). Esta reflexión nos deja en claro que los consumidores sólo comprarán unidades adicionales si se reduce el precio (el clásico dos por uno, etc.). c. El ingreso también determina la ley de la demanda. Como ya se mencionó, a menor precio mayor cantidad de bienes y servicios consumidos; una disminución en el precio incrementará el poder de compra de una persona.

Dentro de la ley de la demanda, la relación inversa entre el precio de un bien o servicio y la cantidad demandada se presenta en la siguiente gráfica tomando el ejemplo de la tabla de cortes de pelo:
 Esta gráfica explica claramente la relación precio-demanda, cuando hay competencia en el mercado, la cantidad de compradores aumenta considerablemente. Por tanto, la suma de todo lo adquirido por ellos adquiere el nombre de demanda total. 

Cuando la demanda cambia es porque uno de sus elementos se modificó (variantes):

  1. Gustos Un cambio en los gustos del consumidor favorable por cierto bien o servicio significa que demandará más cantidad del mismo a cada precio, es decir, que aumentará su demanda desplazando la curva de la demanda a la derecha. Por el contrario, la elección no favorable de cierto bien o producto hará que el consumidor no requiera más dicho bien, por lo que disminuirá su demanda y la curva de la demanda se desplazará a la izquierda.
  2. Número de compradores El incremento en la cantidad de consumidores de cierto bien y servicio aumentará la demanda; en cambio, una disminución de los mismos hará el efecto contrario. El que los consumidores ya no prefieran algún producto puede deberse a que aumentó la competencia con bienes sustitutos con la misma calidad que el producto o servicio consumido en un inicio. 
  3. Ingreso Un incremento en el ingreso significa un aumento en la demanda, puesto que la capacidad de compra es más poderosa y el consumidor tiene posibilidades de adquirir más productos y de variedad diversa. Por el contrario, la demanda de los bienes y servicios disminuirá cuando se reduzca el ingreso. 
  4. Expectativas Las expectativas de los compradores acerca de los posibles precios de un producto en el futuro, la disponibilidad de los mismos y el ingreso por venir pueden cambiar sus decisiones en el presente. Por ejemplo: Si una helada destruye la mayor parte de la cosecha nacional de manzanas, los consumidores pueden concluir que habrá escasez del fruto y un aumento en su precio.
  5. Cambios en la cantidad demandada Un cambio en la demanda no hay que confundirlo con un cambio en la cantidad demandada. Un cambio en la demanda significa que el consumidor ha alterado sus decisiones de compra del algún bien o servicio, por un cambio en una o más determinantes de la misma (ingreso, número de compradores, gustos, etc.) En cambio, en la cantidad demandada, lo que limita la decisión del consumidor es el precio del producto de manera considerable (que los cortes de pelo se incrementen de $20 a $100 en el mismo mes, por ejemplo). En resumen, la demanda se ve afectada por factores que determinan el consumo de un bien o servicio. Esta afectación hace que la demanda disminuya o aumente, gráficamente podemos considerar: Que cuando la demanda aumenta hay un desplazamiento hacia la derecha, en cambio, una disminución en el consumo hace que ese desplazamiento tienda a estar hacia la izquierda. Todas las decisiones del consumidor o demandante respecto a la preferencia de unos bienes a otros, se ve afectada por los factores precio, ingreso, bienes sustitutos, etc. que hacen que el mercado se vea afectado y, como consecuencia, la economía en general.

Si una empresa ofrece un bien o servicio significa que dicha empresa: a. Cuenta con la tecnología y los recursos para elaborarlo. b. Puede obtener un beneficio al producirlo. c. Ha elaborado un plan estratégico para producirlo y venderlo. Para Parkin y Loría (2010), oferta son las cantidades de bienes y servicios que los productores ofrecerán a diversos precios, en un momento determinado. Los factores que determinan la oferta son: a. Precio del capital. Los costos de la producción entre insumos y materiales. b. Mano de obra. La fuerza laboral para elaborar los bienes y servicios. c. Combinación óptima de los recursos. Se refiere a que tanto los costos como la mano de obra se encuentren en un factor de equilibrio en el mercado, para poder producir y ofrecer a un buen precio. Cuando el precio de los bienes y servicios se incrementa, aumenta la cantidad ofrecida de los mismos; cuando el precio baja, lo mismo sucede con la cantidad ofrecida, ésta es la llamada ley de la oferta (Campbell y Stanley, 2007). Como vemos, el precio es un factor preponderante entre la demanda y la oferta. En la demanda, el aumento del precio lo hace tomar decisiones respecto al producto, un alto precio lo puede hacer consumir pocas cantidades de producto, contrario a lo que haría un precio bajo. En la oferta, para el productor u oferente el precio representa un ingreso por unidad vendida de producto y en consecuencia un estímulo para ofrecer más del mismo en el mercado, ya que, con los mismos costos de producción, un mayor precio significa más beneficios. De manera gráfica, la oferta muestra las cantidades de un producto que el fabricante está dispuesto y puede producir para disponerlas a la venta, en una serie de posibles precios durante un periodo específico, muestra una serie de posibilidades alternativas de producción.

La tabla anterior es un ejemplo hipotético de lo que un productor está dispuesto a ofrecer en el mercado del bien, cuando varía el precio. Veamos la siguiente gráfica:



Esta tabla muestra gráficamente la relación precio-oferta. Como vemos en la gráfica, la cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores desean vender en un periodo de tiempo a un precio específico. Dicha cantidad no necesariamente es la misma que se vende en la realidad, es una aproximación considerando los demás factores del mercado (inflación, demanda del producto, precio de los bienes sustitutos o complementarios, etc.). 
Los determinantes básicos de la oferta son: 

  1. Los precios de los insumos. Si la materia prima en su costo es elevada, el productor tendrá que decidir la cantidad de producto a elaborar, si el precio en el mercado del producto terminado es benéfico para su negocio, quizá pueda optar por realizar la cantidad que el mercado demanda. 
  2. Las técnicas de producción. Mientras mejor equipamiento tenga el oferente, mejor será su capacidad para elaborar bienes y servicios, teniendo ventajas competitivas en su oferta. 
  3. Los impuestos y subsidios. Un aumento en las ventas provoca un incremento en los impuestos, por lo que el oferente se ve obligado a aumentar el costo de producción reduciendo su capacidad de oferta. En cambio, los subsidios se tienen como impuestos en reserva que más bien son beneficios para el oferente, dando por consecuencia una disminución en los costos de producción incrementando la oferta. 
  4. Los precios de otros bienes. Una disminución en algún producto o servicio puede generar que aumente la oferta de otros bienes. Por ejemplo, si en la canasta básica mexicana hay escasez de frijol, puede generar el aumento de la oferta del arroz. 
  5. Expectativas. Lo que se espera a futuro en la oferta de bienes y servicios puede afectar las decisiones actuales de la oferta en el mercado. Aunque en este análisis es más difícil determinar de qué manera el aumento de los precios futuros pueda afectar la oferta actual del producto. Este análisis es más tangible en el estudio de la demanda. 
  6. Número de vendedores. Cuanto mayor sea el número de proveedores, mayor será la oferta en el mercado. Mientras más industrias del mismo bien o producto se sumen en el mercado, la oferta aumentará generando un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha, ya que la posibilidad de encontrar esos determinados bienes será abundante (mayor competencia, mejor elección de los compradores). En cambio, cuando las empresas dejan de producir y vender ciertos bienes o productos, dejando a unos pocos oferentes el mercado, la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda. 
Cuando cambia cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta, diferentes al precio del bien, se inicia un cambio en la oferta. Dichos factores son: 

  • Precios de los recursos productivos. Por ejemplo, un aumento en los salarios mínimos disminuye la oferta de bienes que emplean trabajadores con poca experiencia laboral. 
  • Precios de los bienes complementarios producidos. Por ejemplo, cuando el precio de la leche sube, aumenta la oferta de la crema. La leche y la crema son complementos en la producción. 
  • Precios esperados en el futuro. Cuando se espera que el precio de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro será más alto de lo que es hoy, por tanto, la oferta disminuye hoy y aumenta en el futuro. Por ejemplo, la expectativa del costo del dólar contra el peso. 
  • Número de proveedores. Como ya dijimos, cuánto más abundante sea el número de proveedores de un bien o servicio, mayor será la oferta de dicho bien y viceversa. 
  • Tecnología. Es la manera en que se usan los factores de producción para elaborar un bien; mientras más avanzada sea ésta, los costos de producción disminuirán, aumentará la cantidad elaborada del bien y, por ende, la oferta. 
  • Estado de la naturaleza. Incluye todas las fuerzas naturales que influyen en la producción. Por ejemplo, un buen clima aumenta la oferta en la producción agrícola. 
De acuerdo con Samuelson y Nordaus (2005), la oferta también influye en la toma de decisiones a corto y largo plazo de los productores. Un cambio en cualquiera de los factores que influyen en la oferta puede hacer que ésta aumente o disminuya, lo recomendable es encontrar la estabilidad en la oferta de los productos y servicios (punto de equilibrio).

FIJACIÓN Y FLUCTUACIÓN DE PRECIOS                                                                           

Para Parkin y Loría (2010), el precio es el valor de un producto expresado en términos de numerario como un medio de intercambio. 

El precio de un producto no se debe a la cifra que el productor designa como estigma de su producto, a esto van añadidos varios factores. Por eso, siempre que se determine el precio de un producto es importante saber qué se va a vender: calidad/cantidad y todos sus servicios correspondientes. 

Los factores externos que condicionan el precio son:
 a. La naturaleza del mercado. En un mercado de libre concurrencia nos ajustamos a los acuerdos entre la oferta y la demanda, en cambio a un monopolio nos ajustamos al precio convenido por la empresa que emite el bien o servicio. 
b. Principios políticos a nivel internacional. Sobre todo los cambios políticos en los países más desarrollados hacen que el resto del mundo se subleve a la decisión de los mercados mundiales. 
c. Política económica del gobierno. Esto se da en cada país con las decisiones económicas gubernamentales, a cada movimiento gubernamental corresponde una decisión en el mercado mundial, lo que deben resguardar los gobernantes son las reservas económicas de cada país federales para evitar desastres.
d. Coyuntura económica. Los ciclos económicos oscilan de forma totalmente dependiente a los deseos de los consumidores, sus altas y bajas afectan a toda la humanidad en general. Por ejemplo, las altas y bajas en los precios del petróleo debido a que este combustible se ha ido agotando, ya que no hay país alguno que no dependa de este hidrocarburo.
e. Nivel de renta nacional o provincial. Esto se menciona porque en todo país hay unas más prósperas que otras, por lo cual, el consumo de la renta es aplicable según el territorio del que se hable. f. Evolución de los artículos sustitutos. Los cambios en la calidad de artículos sustitutos en el mercado hoy en día, hacen que las variaciones de precio sean más benéficas para los sustitutos que para los bienes principales y eso hace que la demanda crezca en proporción similar. Por ejemplo en las marcas de tenis deportivos. 
g. Cuando la demanda de un bien o servicio es elevada su precio tiende a subir, mientras que en el caso contrario tiende a bajar. Este es el caso de la fluctuación de los precios, misma que depende de los movimientos de la oferta y la demanda en los mercados. 

Un ejemplo de fluctuación es el periodo en que el precio tiende a subir comúnmente en épocas decembrinas, puesto que la mayor parte de las empresas entregan un recurso necesario y ganado por todos los trabajadores denominado “aguinaldo”. Por ello, la demanda tiende a un desplazamiento hacia la derecha en todos los bienes y servicios. 

Algunos de los métodos de fijación de precios más usados son: 

a. Discriminación de precios. Dependiendo de dónde se venda el producto (en qué región, la época del año en que se vende el producto, etc.) 
b. Experimentación. Es un método poco utilizado, pero útil sobre todo para los artículos de lujo. Consiste en probar durante un periodo de tiempo varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar su impacto en la demanda del mismo y establecer el que más conviene de acuerdo a la empresa que lo elabora. 
c. Intuición. Es un recurso utilizado principalmente por los corredores de bolsa, no tanto por los economistas pero no descartable en su estudio. Consiste en fijar los precios basándose en la presunción que los efectos de los mismos vayan a tener en la demanda. 
d. Competencia. Consiste en fijar un precio que guarde cierta relación con los precios de los competidores.

Categorías de los precios
Los precios tienen varias categorías que también hay que analizar en el mercado: 
 Precios de penetración. Se establecen inicialmente como precios bajos para entrar en un mercado cerrado. 
 Precios máximos. Buscando el prestigio del producto, se fijan en primer lugar precios altos para ciertos consumidores, después se fija para la población en general, a esta estrategia se le da el nombre de “estrategia de descremadodo”. 
 Precios de lanzamiento. Cuando un producto es nuevo se fija un precio rebajado al iniciar en el mercado, dejando sin definir cuál va a ser su precio definitivo. 

En resumen, la fijación y fluctuación en los precios se determinan de acuerdo a las empresas que producen los bienes y servicios, la economía prevaleciente en el mercado, la estabilidad económica y al equilibrio en general de los países industrializados. 


Equilibrio de mercado

Retomando un poco de historia, el primer intento para regular los precios en la economía neoclásica la realizó León Walras. 1 En su obra “Los elementos de la economía pura” adaptó varios modelos, cada uno de los cuales tiene en cuenta una mayor cantidad de aspectos de una economía real (producción, crecimiento, dinero, etc.). Asimismo, comentó que el precio de costo de cada bien de capital debe ser igual, en equilibrio, a la demanda. 

Has estudiado que cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad demandada disminuye y la cantidad ofrecida crece, que el precio de los bienes o servicios también dependen de los diversos factores que actúan en el mercado. Ahora estudiaremos la forma en que los precios se ajustan para coordinar los planes de los consumidores y vendedores para alcanzar el equilibrio en el mercado.

 Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la producción. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado. 

Los mecanismos de mercado tratan de resolver constantemente los problemas del qué, el cómo y el para quién. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economía, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. 

El equilibrio se entiende como la situación en que fuerzas opuestas se compensan entre sí (ejemplo: oferta y demanda). En el mercado, el equilibrio ocurre cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerden entre sí. 

El precio de equilibrio es el precio en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. 





La baja del precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio. 
Por tanto, de acuerdo con Gómez y Gómez (2009), el precio de equilibrio es aquel en que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida.
 Ejemplo:


El precio y la cantidad de equilibrio se encuentran en el nivel en el que la cantidad ofrecida es igual a la demandada. En un mercado competitivo, este equilibrio se halla en la intersección de las curvas de oferta y demanda.

 Con todo lo anterior, vemos que las fuerzas de oferta y demanda equilibran al mercado en el punto C, en el que se cortan las curvas de oferta y demanda. En este punto en el que el precio es $ 3, los consumidores desean comprar 12 unidades, mientras que los productores a este precio desean producir 12 unidades; es decir, la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, no hay excedente ni escasez; el precio no tiende a subir ni bajar. En el punto C y sólo en ese punto, las fuerzas de la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio y el precio se ha sentado en un nivel sostenible. 

En resumen, la oferta y la demanda se equilibran en un mercado competitivo al precio que equilibra las fuerzas de la oferta y la demanda, que es aquel, en el que la cantidad demandada es igual a la ofrecida o, gráficamente, en la intersección de las curvas de oferta y demanda. A un precio superior al del equilibrio, la cantidad que desean ofrecer los productores es superior a la que desean comprar los consumidores, lo que provoca un exceso de bienes y presiona a la baja sobre los precios. A un precio inferior al del equilibrio, hay escasez, por ello, los compradores tienden a presionar a la alza a los precios hasta llevarlos al nivel de equilibrio. 

¿Cuándo se dice que un precio se ubica en su punto de equilibrio?
La baja del precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y LA OFERTA 

Recordando la curva de demanda, que nos dice que manteniéndose todo lo demás constante, existe una estrecha relación entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo; la cual es negativa, ya que el consumidor responde de manera inversa a la variación del precio de la mercancía. Es decir:










a. Bienes elásticos. Se categoriza así a los bienes cuya cantidad demandada de los mismos, responde significativamente a las variaciones de precios. Por ejemplo, los bienes considerados de lujo: diamantes, autos, viajes, etc. 
b. Bienes inelásticos. Un bien es inelástico cuando su demanda apenas responde a las variaciones de los precios. Por ejemplo, los bienes considerados de primera necesidad: leche, huevos, pan, etc.




Algunos ejemplos de oferta elástica y oferta inelástica serían los siguientes: Supón que la cantidad ofrecida es totalmente fija, como en el caso del pescado perecedero que se lleva diariamente al mercado a vender por precio que pueda alcanzar, éste es el caso de una oferta inelástica. En el otro extremo, suponga que una mínima reducción en el precio reduce a cero la cantidad ofrecida y que una subida mínima del precio atrae una oferta infinitamente grande, decimos que es una oferta elástica. 




TIPOS DE ELASTICIDAD
Tanto la demanda como la oferta tienen variaciones entre el precio y las cantidades demandadas y ofrecidas. Tales variaciones se deben a diversos factores dependiendo del tipo de bien que se trate, emitiendo ciertos tipos de elasticidad que debemos analizar: 
a. Elasticidad de la demanda-renta. Muestra el grado en que la cantidad demandada de un producto responde a la variación de la renta de los consumidores. 

b. Elasticidad cruzada de la demanda. Informa que el grado de influencia que tiene en la demanda de un producto las variaciones en el precio de los demás productos. 

c. Elasticidad ingreso de la demanda. Este tipo de elasticidad muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del ingreso, se representa como EI, y la gráfica resultante de la misma se llama curva del Engel.

d. Elasticidad precio de la demanda. Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Nos indica la variación porcentual que experimentará la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento. 

e. Elasticidad punto de la demanda. Es la elasticidad-precio en un determinado punto de la curva de la demanda. 

f. Elasticidad arco de la demanda. Es el tipo de elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir un precio inicial o uno final, elegimos una variación de dos precios en determinado momento para poder considerar mejor la toma de decisiones en el consumo a corto plazo.

Como podemos notar, la elasticidad se estudia un poco más desde el punto de vista de la toma de decisiones de los consumidores (demanda), claro que la oferta desempeña un papel preponderante. 

Los tipos de elasticidad primarias, tanto en la demanda y la oferta, ya han sido estudiadas en el punto anterior como demanda u oferta elástica e inelástica. Éstas no son consideradas como elasticidades añadidas, sino que se ubican dentro del estudio de la elasticidad como tal. 

En resumen, en microeconomía, manejar las herramientas básicas para conocer todo mercado y sus parámetros, como la oferta y la demanda, nos abre un panorama constructivo para entender cómo se toman las decisiones y definir con carácter objetivo el destino de cualquier negocio o empresa. 

La visión de lo anterior, se puede determinar a sabiendas de investigar el equilibrio del mercado; la fijación y fluctuación de los precios; y la elasticidad de la oferta y la demanda con los términos, conceptos, fórmulas y gráficas que aquí se presentaron. 

Herramientas que, como ya se mencionó, ayudarán en la práctica a todo egresado a emprender un negocio a futuro o a conocer el funcionamiento del mercado.




Unidad 3. La empresa: su importancia y estructuración   


Los negocios constituyen el segundo mayor beneficio del sector privado (el primer beneficio es la generación de empleo para la producción de bienes y servicios). La población de los negocios es muy diversa: desde corporaciones gigantescas, con más de mil empleados cuyas ventas son millonarias, hasta pequeñas empresas que son motor de una economía regional en todos los países. Dicha diversidad hace necesario realizar la clasificación de las empresas con base en ciertos criterios, como estructura legal, tipo de productos o servicios que ofrecen, tamaño, etc. La Unidad 3 explica los conceptos básicos de la empresa, la importancia que la misma tiene en la economía y las etapas por las que atraviesa en su estructuración.

Para explicar de manera general la empresa, su importancia y estructura, estableceremos la siguiente ilustración de los flujos circulares de la economía de mercado y su interpretación posterior:
 FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores de producción son recursos que se utilizan para la producción de los bienes y servicios. Se clasifican en tres categorías:

1. Tierra. El recurso primario para la producción de bienes y servicios nos lo proporciona la naturaleza. Todo lo que nace de la tierra es utilizado para ser procesado y convertido en algo útil para el ser humano, para su consumo y beneficio.


2. Trabajo. Se traduce como el tiempo y el esfuerzo que las personas dedican a elaborar bienes y servicios, incluyendo el esfuerzo físico y mental de todo el que trabaja en el campo, las ciudades, los comercios, etc.


3. Capital. Se entiende por capital, el conjunto de herramientas, instrumentos, maquinaria, inmuebles y otras construcciones que las empresas utilizan para producir bienes y servicios.

4. El capital humano. Es el conocimiento y las habilidades que la gente obtiene de su educación y experiencia, por medio de la capacitación. Requiere de calidad para que los productos y servicios que de él se derivan puedan hacer un buen papel en el mercado de competencias. Por ejemplo, en este momento todos ustedes están adquiriendo conocimientos de la materia de microeconomía, es decir, desarrollando su capital humano, el cual enriquecerán en un futuro con su experiencia profesional. Por eso, el capital humano aumenta conforme pasa el tiempo.

 Lo que enriquecerá a una nación económicamente hablando será su capital humano.
Mientras mejor preparada en educación se encuentre un país, mejor oportunidad de competir en el mercado mundial tendrá, puesto que el total de su población tiene educación, capacitación y experiencia laboral.

 5. Otro tipo de capital es el financiero, que incluye al dinero, los bonos y las acciones. Permite que las empresas tomen en préstamo los fondos que utilizan para adquirir capital. Por tanto, como reflexión decimos que el capital financiero es un recurso que se utiliza de manera indirecta para producir bienes y servicios. Y al no ser un recurso directamente productivo no es considerado capital.

Para obtener ingresos, se venden los servicios de los factores de producción, cuya retribución se traduce en:




El trabajo, es el factor productivo que genera mayor ingreso, constituyendo un 70 por ciento del ingreso total. La tierra y el capital generan el resto


DEFINICIÓN DE EMPRESA Y SU CLASIFICACIÓN
¿Por qué necesitamos tener grandes organizaciones que produzcan el pan diario en lugar de producirlo nosotros mismos? ¿Por qué se lleva a cabo la producción generalmente en empresas y no en nuestras casas? Las empresas existen por muchas razones, pero las más importantes son las siguientes:


Para Parkin y Loría (2010), una empresa es “una unidad económica que contrata factores de producción y los organiza para producir y vender bienes y servicios”. En el mercado, las empresas utilizan cantidades enormes de bienes, servicios, utilidades, inversiones, etc. en la actividad económica.

Cuando una empresa se convierte en un “imperio comercial”, la información que circula dentro de la misma debe correr en forma vertical, muy precisa y organizada para que se mantenga vigente y estable; es decir, especializarse en la administración y la comercialización de lo que produce.

Toda empresa está integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, cuyo objetivo es la obtención de utilidades mediante su participación en el mercado de bienes y servicios.

Hay que recordar que uno de los elementos de la empresa es el humano. La empresa es un ente social, aunque su finalidad sea meramente lucrativa, está conformada por y para personas. La sociedad le proporciona el orden que garantiza la ley y el poder público, la fuerza de trabajo y el mercado de los consumidores, capacitación y especialización de sus miembros, los medios de comunicación y su infraestructura. La empresa no puede apartarse de la sociedad, ya que está ligada desde su nacimiento a la misma. Ahora regresemos a ver el entorno y busquemos que las empresas sean socialmente responsables.

Cabe aclarar que la empresa, en su contexto literal, no debe ser confundida con la industria en el mismo sentido. La industria es un grupo de empresas que generan lo mismo o productos similares, por ejemplo: la industria agropecuaria.

La Secretaría de Economía (Cabildo, 2009) clasifica las empresas de acuerdo a su giro en:

a. Industrial. Son aquellas empresas que realizan actividades de transformación de materias primas, agregándoles valor al procesarlas. A su vez, las empresas industriales se subdividen en dos categorías:               
 1. Extractivas. Se dedican únicamente a la extracción de productos naturales, por ejemplo la industria minera, pesquera, agrícola. También se les conoce como empresas del sector primario.
              
 2. Manufactureras. Transforman la materia prima en productos terminados que pueden ser bienes para producción o bienes de producto final. A estas empresas se les llama del sector secundario. Algunos ejemplos de empresas manufactureras son: textil, eléctrica, cinematográfica, metalurgia, minera, cementera, petrolera, productora de alimentos y bebidas, vidriera, etc.

b. Comercial. Es aquella que se dedica a comprar y vender mercancías para su venta posterior. Realiza procesos de intercambio, agregando el valor de la distribución o disponibilidad.

Las empresas comerciales se subdividen en:
           
1. Mayoristas. Se dedican a la compra-venta de productos a gran escala, normalmente compran a los distribuidores minoristas.
2. Minoristas. Son empresas que se dedican a la venta de productos a una escala menor siendo sus principales clientes los consumidores, otros minoristas o comisionistas, éstos últimos son quienes se encargan de vender productos a cambio de una comisión en dinero o en especie. c. De servicios. Son empresas cuyo giro es comercializar servicios profesionales de cualquier tipo. Un servicio es una idea, una información o una asesoría. Los servicios se dividen en sectores: educación, banca, turismo, salud, etc. Este tipo de empresas pertenecen al sector terciario. Los servicios pueden ser:


c. De servicios. Son empresas cuyo giro es comercializar servicios profesionales de cualquier tipo. Un servicio es una idea, una información o una asesoría. Los servicios se dividen en sectores: educación, banca, turismo, salud, etc. Este tipo de empresas pertenecen al sector terciario.

Los servicios pueden ser:
1. Heterogéneos. Son muy variados, ya que se llevan a cabo según el gusto y necesidades de cada cliente.
2. Intangibles. Se perciben en la satisfacción, más no se pueden tocar (no como los bienes materiales).
3. Son caducos. Se utilizan cuando están disponibles en ciertos momentos o en determinadas épocas del año, es decir, que sólo se pueden utilizar en temporadas o tiempos limitados (un servicio médico como una operación de trasplante, vacaciones que son por temporadas, etc.).

 d. Según el origen del capital. Dependiendo del origen del capital y del origen de sus actividades las empresas se dividen en:

 1. Públicas. En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado, cuya finalidad es apoyar a la comunidad. Las empresas públicas se dividen en:
 Estatales. Son empresas puramente pertenecientes al Estado, con personalidad jurídica propia y se subordinan al derecho público y privado. Ejemplos: DIF Estatal, Ferrocarriles, etc.
 Mixtas y paraestatales. En este tipo de empresas, existe una alianza entre el Estado y los particulares para elaborar bienes y servicios. La principal finalidad es que el Estado sea dueño del capital y de la producción de la empresa. Ejemplo: caminos y puentes federales
 Centralizadas. Son las empresas organizadas en pirámide, donde todo es decidido por la máxima autoridad. En este caso por el presidente de la República, en el caso de empresas nacionales y por los gobernantes de los estados en su caso.
 Descentralizadas. Son las empresas donde se desempeñan actividades en las que el Estado tiene competencia; sin embargo, tienen personalidad, patrimonio y régimen jurídico propio. Ejemplo: Algunas universidades públicas, el IMSS, etc.
 Desconcentradas. Son aquellas empresas que tienen ciertas facultades de decisión limitada, manejando su autonomía y presupuesto, pero sin que deje de haber la jerarquía por parte del gobierno. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Bellas Artes.

2. Privadas. La finalidad de estas empresas es meramente lucrativa y el capital de las mismas pertenece a sus inversionistas. Se clasifican en:
  Nacionales. Son las empresas cuyos inversionistas son nativos del país donde se genera.
  Extranjeras. Son las empresas donde los inversionistas pueden ser nacionales y extranjeros.
  Trasnacionales. Empresas cuyo capital es mayoritariamente extranjero y las utilidades se revierten en los países de origen.

6. Según la forma jurídica. Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios, pueden ser:

1. Empresa individual. Es la empresa que pertenece a una sola persona, responde ante terceros con sus bienes y tiene responsabilidad ilimitada. Este tipo empresas suelen ser pequeñas o de carácter familiar.
2. Empresa colectiva. Dos o más personas pueden formar una sociedad colectiva, cada una acuerda aportar parte del trabajo y del capital, compartir un porcentaje de los beneficios y, desde luego, las pérdidas o deudas. El inconveniente en esta sociedad es la responsabilidad ilimitada por parte de los socios.
 3. Sociedad anónima. Es aquella cuyos titulares lo son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas. Por ejemplo, la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal, sino únicamente con el capital aportado.
4. Según la dimensión o tamaño de la empresa, se clasifica en:
1. Microempresa. Se forma si posee menos de diez trabajadores.
 2. Pequeña empresa. Se conforma si tiene menos de 50 trabajadores.
3. Mediana empresa. Si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores.
 4. Gran empresa. Si posee más de 250 trabajadores


PROBLEMAS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS

El entorno económico de las empresas es un factor determinante para lograr el éxito de una organización, ya que su limitación financiera les obliga a destinar los escasos recursos que poseen de manera más eficiente para lograr sobrevivir, mantenerse y, en última instancia, generar utilidades (Robert, 2009).

Los problemas económicos que enfrentan las empresas en la actualidad, se relacionan con la fijación del conjunto de bienes y servicios que deben producirse, lo mismo que sus respectivas cantidades, posteriormente con la utilización óptima de los recursos disponibles; por último, los procesos y la estructura de distribución de los bienes y servicios producidos. Estos tres problemas básicos están relacionados con la escasez de recursos y lo ilimitado de las necesidades.

En estas condiciones se ocultan tres niveles diferentes:
1. Nivel económico. ¿Qué y cuándo producir? La determinación de qué y cuándo producir es básicamente el problema de decidir qué necesidades de los consumidores son más importantes y en qué grado se satisfarán.
2. Nivel técnico. ¿Cómo producir? Es importante decidir cómo producir, es decir, como organizar los recursos. Se trata de obtener la máxima eficiencia productiva alcanzando la movilización de todas las posibilidades de producción, la mejor combinación de recursos disponibles.
 3. Nivel social. ¿Para quién producir? La distribución de la producción depende de la distribución del ingreso personal.

El objetivo principal de la organización económica es armonizar la solución de estos tres problemas económicos para obtener: elevada eficiencia productiva y apreciable eficiencia de la distribución de la producción. La primera se lograría con decisiones acertadas tanto económicas como tecnológicas y la segunda correcta distribución de la producción. Un ejemplo de un problema económico nacional actual: Uno de los graves problemas que enfrentamos hoy en día es al aumento de la violencia y la delincuencia en nuestra sociedad, por lo que uno de los más grandes deseos del país es que se acaben, o al menos se reduzcan los asaltos, secuestros, etc

Para ello, pueden ser útiles los siguientes medios: el trabajo de los policías, los jueces y los funcionarios públicos en general, pero también son útiles a largo plazo los maestros, los profesores y las escuelas. Si asignáramos a cada individuo marginal detenido un grupo de personas ‒asistentes sociales, psicólogos, instructores de técnicas profesionales‒ que estudiase y buscase soluciones a los problemas personales de incultura, falta de motivaciones y falta de formación profesional, es indudable que el problema de la delincuencia se reduciría en gran medida o incluso desaparecería. Pero esos medios son escasos. El número de policías, de asistentes sociales, de profesores en el país es limitado.

 Ahora bien, el problema económico de las empresas se ve inmerso también en dos hechos fundamentales:



Por otro lado, de acuerdo con Gómez y Gómez (2009), la toma de decisiones sobre inversiones y financiamiento son actividades que se llevan a cabo con fundamento en las necesidades a corto plazo de las empresas y de las oportunidades que se presentan. 
Difícilmente se analizan la composición y el tipo de activos con que cuenta, por ende, no se establece la combinación ideal de financiamiento a corto y largo plazo, ni se analizan las opciones disponibles, los costos y las implicaciones a largo plazo.

 Este tipo de problemáticas son características de las micro y pequeñas empresas, puesto que la decisión únicamente la toma el dueño de la organización, que se encuentra limitado a la toma de decisiones de forma individual, la mayor parte del tiempo. Por tal motivo, este tipo de empresas es más vulnerable en lo económico que las grandes empresas.

Estadísticamente hablando, las cifras son muy claras:
 Los mercados donde operan las empresas son muy variados entre sí, dependiendo el tipo de giro que tenga cada una. Algunos de los mercados son altamente competitivos y esto hace que obtener beneficios sea más difícil de conseguir. Otros mercados aparentemente se encuentran libres de competencia y alcanzan niveles satisfactorios de utilidades. Así también existen otros que libran cruentas batallas publicitarias para obtener más consumidores para los productos que elaboran. En síntesis, el mercado está inmerso de una constante e inacabable competencia. Se entiende por competencia la situación donde los agentes económicos son libres de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién comprar otros bienes y servicios. La competencia implica la existencia de una pluralidad de oferentes y de demandantes. 

Por sus características, algunos autores1 han identificado cuatro modelos de competencias: 

1. Competencia perfecta. Este tipo de competencia se presenta en un mercado cuando abarca gran cantidad de empresas, las cuales vende productos idénticos a los que comercializa la competencia (tenis, ropa, muebles, etc.). Para todas estas empresas, el número de compradores es igual y no existe ninguna restricción para que nuevas empresas con productos idénticos entren al mercado. Todas las empresas en este tipo de competencia están bien informadas sobre los precios de los productos de cada una de las compañías que participan en la industria. Las características de este tipo de competencia son: 
a. Existe un gran número de competidores. 
b. Hay perfecta información. Todos los competidores saben del precio de sus rivales y todos los compradores saben de las ofertas de los productores. 
c. La empresa puede vender de su producto toda la cantidad que desea sin ningún riesgo. 
2. Competencia monopolística. Este tipo de competencia cuenta con una estructura en la que compiten un gran número de empresas que elaboran productos similares, pero con diferencias sutiles. A la fabricación de un producto ligeramente diferente del de una empresa competidora se le denomina diferenciación del producto y se utiliza para evitar conflictos legales a futuro.

La diferenciación del producto le da a la empresa en competencia monopolística una unidad adicional de poder competitivo en el mercado, ya que la empresa es la versión particular del bien en cuestión. Por ejemplo, en el mercado de los tenis deportivos, muchas empresas operan su propia versión del calzado más cómodo a la hora de hacer deporte. Cada una de esas empresas es dueña de esa “versión original” del producto y le proporcionan una marca particular. 

Los productos diferenciados no necesariamente son productos distintos, lo que importa es que el consumidor sea quien perciba ese producto en forma distinta a las marcas de la competencia, logrando así la denominada “lealtad a la marca”. 

3. Oligopolio. Este tipo de competencia tiene una estructura de mercado en la cual compite un número pequeño de empresas. Por ejemplo, las empresas de programas computacionales y de manufactura del transporte aéreo. 

4. Monopolio. Surge cuando en el mercado hay una sola empresa que produce un bien o servicio sin sustitutos cercanos y está protegida de la competencia por una barrera que impide la entrada de nuevas empresas. En algunos lugares, los proveedores de telefonía, gas, electricidad, televisión por cable y agua son monopolios locales, restringidos por alguna región en particular. Microsoft Corporation, la empresa de desarrollo de programas de computadora que creó Windows y Vista, es un ejemplo de monopolio global. 

Existe un tipo especial de monopolio llamado monopolio natural que se presenta cuando la actividad económica sólo puede ser cubierta por comodidad por una sola empresa. Los monopolios naturales más comunes son los servicios de electricidad y agua, que debido a los sistemas de distribución generalmente son manejados por una sola empresa. 

Existe una clasificación adicional en la competencia del mercado. Cuando existe un único comprador de bienes o pocas empresas compradoras de los bienes, se producen Monopsonios y Oligopsonios. 

Monopsonio: De las palabras griegas mono (uno-único) y psonio (compra). Este tipo de competencia se presenta cuando en un mercado existe una única empresa compradora o un único consumidor. El monopsonio puede constituir una forma de control de precios debido a la discrecionalidad del comprador a determinar el precio de compra de bienes. Esta situación generalmente resulta en detrimento de los productores que se ven en la necesidad de vender a cualquier precio debido a no tener compradores alternativos. Un ejemplo de monopsonio es la obra pública, en donde existen varios proveedores pero un solo consumidor: el Estado. 
Oligopsonio: De las palabras griegas oligos (poco) y psonio (compra). Se produce cuando existen pocos compradores de los bienes en el mercado que pueden influir sobre los precios. Un ejemplo de oligopsonio son los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, que podrán controlar las cantidades y precios de las sillas al ser los únicos compradores en el país de ese producto. 

De todos los tipos de competencia que hemos analizado, la perfecta es la forma más extrema y rara vez se encuentra presente en el mercado. El monopolio es la ausencia absoluta de competencia, ya que en la práctica abarca el mercado en su totalidad y tiene plena libertad de establecer el precio de sus productos. 

Nuestra realidad económica se ubica, generalmente, en un punto de la competencia imperfecta. En el mundo actualmente globalizado, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena, tanto para consumidores como para competidores.

No siempre las posiciones competitivas son iguales y, por tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un juicio claro de la realidad de competencia presente.

Queda ahora más claro el estudio de la empresa como unidad económica preponderante en el mercado y motor del mismo mediante actividades muy diversas como: empresas manufactureras, de servicios, etc. Por esto, su estructuración es la célula de movimiento económico que abarca a todos los factores de producción y en ella se concentran, además, la toma de decisiones de las familias y gobiernos. La revisión de los términos estudiados en esta unidad nos servirá para utilizar las herramientas del proceso constructivo y realizar propuestas objetivas en pro de una buena estructuración de un negocio propio o asesorar alguna empresa.


UNIDAD 4 ETAPAS ECONÓMICAS DE LA EMPRESA         


Como vimos anteriormente, la empresa es el motor de toda economía, su estructura debe estar bien organizada para garantizar los beneficios y rendimientos a corto y largo plazo. 


En esta unidad, nos encaminaremos al uso de la terminología para establecer casos que sean de beneficio para la formación integral de los estudiantes de la asignatura de Microeconomía. Estudiaremos los costos de producción y sus tipos, el equilibrio de la empresa y sus etapas económicas para lograr su crecimiento con posibilidades de beneficios y rendimientos. No sólo es menester describir cómo una empresa logra su crecimiento económico, también es conveniente ver lo que puede realizar toda empresa que se encuentra en problemas económicos que le impiden continuar con su producción, para esto analizaremos el punto de cierre. Todo lo anterior, como ya se dijo, está enfocado a la preparación profesional de nuestros alumnos. Comencemos.


ETAPAS ECONÓMICAS DE LA EMPRESA

Si le preguntáramos a un grupo de empresarios exitosos, ¿cómo es que sus empresas lograron la prosperidad y el crecimiento económico de competencia en el mercado? Responderían casi con seguridad que se debe a muchos años de esfuerzo y dedicación, pero sobre todo a la plantación organizada y puesta a andar por etapas de manera constante y firme. Es así como las empresas tienden a lograr su crecimiento de manera gradual. Como veremos más adelante, el objetivo principal de toda empresa es maximizar sus beneficios o utilidades. La empresa que no responde a este objetivo principal tiende cerrar o ser adquirida por otras empresas que sí lo hacen.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Todo negocio consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. La ventaja que se obtiene con el precio, se utiliza para cubrir los costos y para obtener una utilidad. 

Para Robert (2009), “el costo de producción, comúnmente llamado también „costo de operación‟ es el gasto necesario para mantener una línea de procesamiento en cualquier empresa”.


 Una empresa preocupada por sus beneficios vigilará sus costos, con el fin de seguir siendo rentable. Esto significa que el destino económico de una empresa está asociado con el ingreso, particularmente el ingreso por ventas está asociado al sector comercial de la empresa, el costo de producción está relacionado con el sector tecnológico.



Todo costo de producción tiene dos características opuestas:
a. Para producir bienes y servicios, toda empresa debe gastar, es decir generar un costo.
b. Los costos deben ser mantenidos tan bajos como sea posible para poder ofertar más productos y servicios en el mercado.

Ejemplificando lo anterior, diríamos que no tiene sentido que no se posea un programa correcto de mantenimiento de equipos, simplemente para evitar los costos de mantenimiento. Sería más recomendable tener un esquema de mantenimiento aceptable el cual eliminaría, quizás, el 80- 90 % de los riesgos de roturas. Igualmente, no es aconsejable la compra de un producto de calidad marginal para reducir el costo de la materia prima. La acción correcta sería tener un esquema adecuado de compra del producto según los requerimientos del mercado y los costos.

 Todo costo de producción está conformado por tres elementos:
a. Materia prima. Es el elemento susceptible de transformación para generar productos.
b. Mano de obra. Es el esfuerzo humano indispensable para transformar la materia prima: fuerza motriz, uso de herramientas, etc.
c. Gastos de fabricación o producción. Es toda erogación generada de la transformación de la materia prima por la mano de obra.

En términos de ecuación, decimos que el costo es la suma de los gastos invertidos en la empresa para obtener los recursos utilizados en la producción y distribución del producto y servicio. De ahí que:
Costo total= costo fijo ⁺ costo variable (CT=CF ⁺CV)

4.1.1 Clasificación del costo

Conocer los costos de la empresa es un elemento clave de la correcta gestión empresarial, para que el esfuerzo y la energía invertidos en la empresa den los frutos esperados.

Para su estudio, los costos están divididos en varias categorías, vamos a analizarlas:

1. Por su relación con el contexto:
a. Costos privados. Son aquellos costos que absorbe la empresa por su producción, donde el productor es quien solventa esos gastos.
b. Costos sociales. Es la suma de los costos privados más los costos externos, teniendo que ver el impacto de esa producción en la sociedad. Por ejemplo, las empresas que durante el proceso de fabricación de sus productos contaminan el ambiente, ya sea con aguas residuales o con emisiones de humo genera un costo para las personas en su calidad de vida.

2. Por el tipo de costo incurrido:
a. Costos explícitos. Son aquellos que se perciben al momento de realizarlo, son desembolsables y contables. Por ejemplo: la compra de una maquinaria.
b. Costos implícitos. También llamados costos de oportunidad, son generados por la toma de decisiones del productor. Por ejemplo, una empresa invierte en un determinado proyecto, pero eso implica no poder invertir en otro. Lo que pudo haber ganado en ese otro proyecto es su costo de oportunidad.

3. Por la función en la que ejercen:
a. Costo de producción. Son aquellos costos que permiten obtener un bien a partir de otro, mediante el empleo de un proceso de transformación, en este tipo de costos se incluyen:
 La mano de obra
 El costo de la materia prima
 Depreciaciones del equipo productivo
 Costos de los servicios públicos que intervienen en el proceso productivo
 Costo de los envases y embalajes
 Costo de almacenamiento.

b. Costos de distribución o ventas. Son aquellos costos adicionales por el desplazamiento del producto hacia el o los lugares donde se encuentran los compradores (centros comerciales, bodegas de distribución, etc.) incluyen:
 Comisiones sobre ventas 
 Fletes
 Promoción y publicidad
 Servicios técnicos y garantías de postventa

c. Costos administrativos. Los costos generados para el pago de permisos, impuestos, gastos de representación, etc.

d. Costos de financiamiento. Es el costo correspondiente a la obtención de los fondos aplicados al negocio. Dentro de éstos se encuentran:
 Intereses pagados por préstamos
 Comisiones y gastos bancarios
 Impuestos derivados de las transacciones financieras

4. De acuerdo a su comportamiento:
a. Costos fijos. Son los costos cuyo monto es el mismo independientemente del nivel de producción. Por ejemplo: una empresa paga por la renta de una bodega que utiliza para la producción, sin importar la cantidad producida. Incluye:
 Seguros
 Impuestos
 Servicios públicos (luz, agua, etc.)

b. Costos variables. Son los costos que dependen del nivel productivo de la empresa. Por ejemplo, al tener que producir más, la empresa tendrá que contratar más personal y, por tanto, el costo de la mano de obra es un costo variable.

5. Por su identificación con el producto y asignación:
a. Costos directos. Son aquellos costos que son fácilmente identificables en un producto. Por ejemplo: las piezas con las que está elaborado un juguete y la mano de obra que lo elaboró.
b. Costos indirectos. Son costos que no están identificados en el producto pero que son implícitos a él. Por ejemplo, el pago de impuestos por la producción, etc


4.1.2 Producto total, marginal y medio

La función de la producción relaciona la cantidad de factores productivos utilizada (mano de obra, maquinaria, materia prima, otros suministros, etc.) con la producción obtenida de un determinado bien. Veamos la siguiente gráfica:




En una fase inicial, la función de la producción presenta una pendiente creciente, al incrementar los factores productivos la cantidad obtenida aumenta de forma notable.

Por ejemplo, supongamos que la actividad consiste en vallar una finca. Es muy probable que dos personas lo hagan más del doble de rápido que una sola, ya que cada uno de ellos se puede especializar en una determinada tarea (uno va colocando los postes en el suelo y el otro va instalando la malla metálica).

Este incremento de la eficiencia al aumentar los factores productivos se puede deber a múltiples causas.

En el ejemplo anterior, la incorporación de un segundo trabajador permite la especialización. Pero normalmente a partir de cierto nivel de producción este incremento inicial de la eficiencia desaparece y comienza a haber ineficiencias. La pendiente de la función de producción va disminuyendo.

El aumento de la producción obtenido al aumentar los factores productivos empleados es cada vez menor. Por ejemplo, llega un determinado momento en el que un aumento de los factores productivos en un 40 % consigue aumentar la producción en tan sólo un 25 %. Esta ley se denomina ley del producto marginal decreciente.

Con lo anterior, analicemos los siguientes conceptos:
 Función de producción. Es la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla.
 Producto total. Designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, como quintales de trigo, barriles de petróleo, etc.
 Producto marginal. El término marginal significa adicional, por lo que el producto marginal de un factor es el producto adicional que se obtiene mediante una adicional de ese factor, manteniéndose todo lo demás constante.
 Producto medio. Mide la producción total dividida por el total de unidades del factor. Para entender un poco más las definiciones, veamos la siguiente tabla:





Es decir:
 A. Al tener 0 unidades de factor trabajo, no obtenemos producción total.
B. Al aumentar en una unidad el factor trabajo, la producción total es de 2000 y así sucesivamente, al añadir una unidad más del factor trabajo, la producción total aumenta.
C. En esta columna del producto marginal, recordemos que marginal significa adicional, por lo que al pasar de 0 unidades de factor trabajo a 1 unidad de factor trabajo, se incrementó la producción en 2000. Es decir, el primer trabajador añadió 2000 al producto total, el producto marginal del segundo trabajador es de 1000, ya que fue lo que incrementó la producción total.
 D. En cambio para sacar la columna del producto medio, sólo se divide el producto total entre las unidades del factor trabajo.

Si analizamos la columna del producto marginal, veremos que a medida que se incrementan las unidades del factor trabajo, el producto marginal de cada trabajador va disminuyendo. El fenómeno del producto marginal decreciente es exactamente igual que la ley de los rendimientos decrecientes, según la cual nos dice: Que el producto marginal de cada unidad del factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniéndose todo lo demás constante (Campbell y Stanley, 2007).

Veamos las siguientes gráficas:







Las gráficas anteriores representan la ley de rendimientos decrecientes y ayudan a entender aún más la relación entre producto total, marginal y medio. En primer lugar, notaremos que el producto total atraviesa por tres etapas:
1. En principio aumenta a una tasa creciente.
2. Después aumenta a una tasa decreciente.
 3. Finalmente empieza a descender.

El producto marginal es la pendiente de la curva del producto total, éste mide los cambios de la producción total asociados a cada unidad adicional. Las tres etapas del producto total también se ven reflejadas en el producto marginal, puesto que el producto total aumenta a una tasa creciente, el producto marginal es necesariamente creciente; las unidades adicionales generan cantidades cada vez mayores de producción total. Por tanto, decimos que el producto marginal es positivo porque genera más producción, pero decreciente.

Cuando el producto total está en su máximo nivel, el producto marginal es igual a cero. Cuando el producto total disminuye, el producto marginal se vuelve negativo.

El producto medio también refleja la misma relación (creciente-máximo-decreciente) entre insumos variables del trabajo y producción, descrita para el producto marginal. Específicamente la relación entre producto marginal y producto medio es la siguiente:



4.2. Punto de equilibrio de la empresa
A corto plazo toda empresa competitiva tiene una planta fija y maximiza sus beneficios o minimiza sus pérdidas al ajustar su producción, a través de cambios en las cantidades de recursos variables empleados (herramientas, trabajo, etc.).

Los beneficios económicos que busca se definen como la diferencia entre el ingreso total y los costos totales, buscando siempre una posición de beneficio constante llamada punto de equilibrio.

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio. Pues bien, éste se trata de una herramienta utilizada para determinar el volumen mínimo de ventas que la empresa debe realizar para no tener pérdidas. Cuando se encuentra el punto de equilibrio de la empresa las ventas son iguales a los costos y los gastos, al aumentar el nivel de ventas obtenemos ganancias (utilidades) y al bajar se producen pérdidas.

Para comprender mejor en qué consiste el punto de equilibrio de una empresa, primero se deben identificar los diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso de la producción.

Para operar adecuadamente el punto de equilibrio de forma eficiente, es menester conocer que el costo se relaciona con el volumen de producción y que el gasto guarda una estrecha relación con las ventas y que los costos y gastos pueden ser fijos y variables, como ya lo hemos estudiado en el punto 4.1.1.

Por tanto, el punto de equilibrio estudia la relación que existe entre costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen de ventas y utilidades operacionales. Es aquel nivel de producción en que los ingresos son iguales a la sumatoria de los costos y gastos operacionales; además, muestra la magnitud de las utilidades o pérdidas de la empresa cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto. De tal forma, viene e ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará pérdidas.


 Toda empresa busca su punto de equilibrio para:



4.2.1 Método para determinar el punto de equilibrio de una empresa para la toma de decisiones 

Ya vimos que el punto de equilibrio de la empresa es el volumen de ventas, en el cual los costos totales igualan a los ingresos totales; es decir, el punto en que la empresa no gana ni pierde. A continuación, examinaremos los pasos del método para determinar el punto de equilibrio de la empresa:

 a. Definir los costos. Primero, debemos definir cuáles son los costos de la empresa, es decir, todos los desembolsos, incluyendo los gastos de administración y ventas, dejando excluidos los impuestos y los gastos financieros. Cuando se trate de un pequeño negocio, es preferible considerar como costos a todos los desembolsos totales de la empresa, incluidos los impuestos y gastos financieros.

 b. Clasificar de los costos en costos variables y costos fijos: 
 Costos variables (CV). Como su nombre lo dice, los costos variables varían de acuerdo con los cambios en los niveles de actividad, están estrechamente relacionados con el número de unidades vendidas, el volumen de producción, el número de servicios realizados (una materia prima, salarios, horas, etc.).
 Costos fijos. Son aquellos costos que no se ven afectados por las variaciones en los niveles de producción (seguros, rentas, etc.).

Encontrar el costo variable unitario. En tercer lugar determinamos el costo variable unitario (CVu), que se obtiene al dividir los Costos Variables totales entre el número de unidades producidas y vendidas (Q).
Es necesario hallar el CVu, pues son los costos que varían con la producción.

c. Aplicar la fórmula del punto de equilibrio 
La fórmula para hallar el punto de equilibrio es: (P x U) – (CVu x U) – CF = 0 



El resultado de la fórmula se obtendrá en unidades físicas, si queremos hallar el punto de equilibrio en unidades monetarias, simplemente multiplicamos el resultado por el precio de venta. 

d. Analizar el punto de equilibrio. Por último, una vez hallado el punto de equilibrio, pasamos a analizarlo. Por ejemplo, para saber cuánto necesitamos vender para alcanzar el punto de equilibrio, cuánto debemos vender para lograr una determinada utilidad, cuál sería nuestra utilidad si vendiéramos una determinada cantidad de productos, etc. 
Si el producto puede ser vendido en mayores cantidades de las que arroja el punto de equilibrio, la empresa percibirá beneficios. Si por el contrario, se encuentra por debajo del punto de equilibrio, tendrá pérdidas.

 Veamos a continuación un ejemplo sencillo de cómo hallar y analizar nuestro punto de equilibrio: 

Una empresa dedicada a la comercialización de camisas, vende camisas a un precio de US$ 40, el costo de cada camisa es de US$ 24, se paga una comisión de ventas por US$ 2, y sus gastos fijos (alquiler, salarios, servicios, etc.) ascienden a US$ 3 500. 

¿Cuál es el punto de equilibrio en unidades de venta y en dólares? y ¿a cuánto ascenderían las utilidades si se vendieran 800 camisas?

  1. Hallando el punto de equilibrio:
P = 40 
CVu: 24 + 2 = 26 
CF = 3500 

Aplicando la fórmula: 
(P x U) – (CVu x U) – CF = 0 
40X – 26X – 3500 = 0 
14X = 3500 
Qe = 250 und. 
Qe = US$ 10 000 

Comprobando:
 Ventas (P x Q): 40 x 250    10000 
(-) C.V (CVu x Q): 26 x 250 6500 
(-) C.F                                    3500 

Utilidad Neta                       US$ 0 

Conclusiones: Nuestro punto de equilibrio es de 250 unidades, es decir, necesitamos vender 250 camisas para que las ventas sean iguales a los costos. Por tanto, a partir de la venta de 251 camisas, recién estaríamos empezando a obtener utilidades. 

2. Utilidades si vendiéramos 800 camisas: 
Ventas (P x Q): 40 x 800         32000 
(-) C.V (CVu x Q): 26 x 800   20800 
(-) C.F                                        3500 
Utilidad Neta                       US$7700 

Conclusiones: Al vender 250 camisas, nuestras ventas igualarían nuestros cotos y, por tanto, tendríamos una utilidad de 0; pero si vendiéramos 800 camisas, estaríamos obteniendo una utilidad de US$ 7700. 

En resumen, se dice que una empresa está en su punto de equilibrio cuando no genera ni ganancias, ni pérdidas. Es decir, cuando el beneficio es igual a cero.


Para un determinado costo fijo de la empresa, y conocida la contribución marginal de cada producto, se puede calcular las cantidades de productos o servicios y el monto total de ventas necesario para no ganar ni perder; es decir, para estar en equilibrio.
La fórmula para el cálculo es la siguiente:

 En el caso (a) el punto de equilibrio está expresado en cantidades de producto. Y en el caso (b) en montos de venta. 

Gráfico del punto de equilibrio (a) Área de pérdida (b) Área de ganancia






4.3 Etapas económicas de la empresa

Toda empresa siempre se halla inmersa en cambios constantes en cuanto a desarrollo por producción. Es en el momento de desarrollo de la empresa cuando empieza la verdadera interacción entre el personal y los líderes, entre la empresa y el entorno. 

Las diferentes etapas por las que atraviesa la empresa desde su nacimiento hasta su plena madurez poseen características específicas que permiten saber si la interacción de la empresa con el entorno le trae posibilidades de beneficios. Estudiemos las etapas de la empresa en el punto de las posibilidades de beneficios.

4.3.1 Posibilidades de beneficios Las etapas de una empresa en la que debe contar con beneficios son: 

a. Previsión y planeación En esta etapa inicia toda empresa, es en donde se definen la política y los procedimientos, se ajustan los presupuestos y se elaboran los planes y programas de trabajo. Si la empresa logra consolidarse en esta etapa puede obtener los siguientes beneficios económicos:

  Confianza en la empresa por parte de los inversionistas 
 Congruencia entre posibilidades y recursos 
 Conocimiento objetivo de la realidad: de su contexto, mercado, recursos y posibilidades. 

b. Organización 
En este punto, la empresa tiene que definir los límites de su actividad. Las normas y reglamentos deberán quedar plenamente establecidos. La fijación de límites, es decir, horarios de trabajo, lugar, jerarquías, roles, crea una estructura que permite medir objetivamente los resultados de las tareas. 
Si la empresa logra consolidarse en este punto, tiene las siguientes posibilidades de beneficios:
  Claridad en su desempeño 
 Definición de los límites de su actuación empresarial en el mercado 
 Seguridad y autonomía comercial 

c. Dirección
En esta etapa el líder imprime a la empresa su estilo de dirección y control. Se trata de que la dirección ejerza un liderazgo congruente con los lineamientos y metas que la empresa pretende lograr, permitiendo la iniciativa y creatividad de los colaboradores, sabiendo delegar y exigir. Es importante imprimir aquí adecuados mecanismos de control. 

La consolidación de la empresa en esta etapa tiene las siguientes posibilidades de beneficios: 
 Integración de grupos de trabajo productivos.
 Lograr que la empresa adquiera alta prioridad.
 El equipo de trabajo tiene un alto grado de responsabilidad y la empresa obtiene credibilidad en el mercado. 

d. Integración de los recursos humanos y no humanos
En esta etapa se consolida la imagen de la empresa tratando de conjuntar los recursos humanos, materiales y tecnológicos con los objetivos, normas y procedimientos. 
Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: 
 Uso racional de los recursos 
 Sentido de pertenencia del trabajador hacia la empresa 
 Compromiso con el mercado meta

 e. Ejecución
La producción es el único elemento que justifica la vida útil de toda empresa. Lo más importante de esta etapa es cumplir con el logro de los objetivos mediante un constante análisis, control y supervisión de la actividad empresarial.
 Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: 
 Cumplimiento de las metas y programas con los clientes potenciales 
 La empresa se abre camino en el mercado competitivo 
 Aumento en la producción por expansión del mercado 

f. Evaluación 
En esta etapa se lleva a cabo un análisis de toda la gestión empresarial. La principal finalidad de esta etapa es corregir el rumbo de la empresa si hay desviaciones o, bien, aumentar los logros, estableciendo vías de comunicación eficientes para la retroalimentación (Campbell y Stanley, 2007).
Las posibilidades de beneficios en esta etapa son: 
 Actitud de aprendizaje de la empresa a partir de la experiencia. 
 Posibilidad de transmitir la experiencia, es decir, capacitar. 
 Percepción realista para redefinir el rumbo comercial de la empresa.

4.3.2 Rendimientos
Entendemos como rendimiento, el beneficio producido en una inversión. 
Las empresas se caracterizan por tener rendimientos marginales decrecientes. Estos rendimientos se dan en la situación en la que incrementos sucesivos del uso de un insumo (manteniendo todos los demás insumos constantes) causará a futuro un decremento en la producción adicional derivada de la producción extra de ese insumo.
 Los rendimientos decrecientes se conocen también como “disminución marginal de retorno” y se fundamentan por ley de rendimientos decrecientes (Campbell y Stanley, 2007). Según esta relación, en un sistema de producción con insumos fijos y variables (por ejemplo el tamaño y la mano de obra de fábrica), más allá de cierto punto, cada unidad adicional de insumos genera cada vez menos unidades de producto final (Samuelson y Nordhaus, 2010). Por el contrario, la producción de una unidad de producción más los costos hace que esa unidad se envíe al mercado de manera directa. Este concepto también se conoce como la “ley de aumento de costo relativo”, o “ley del aumento de costo de oportunidad”. Aunque aparentemente un concepto puramente económico, los rendimientos marginales decrecientes también implican una relación tecnológica

 Supongamos que un kilogramo de semillas que se aplica a una parcela de tierra de un tamaño fijo produce una tonelada de cultivo. Se podría esperar que con un kilogramo de semillas se produzca una tonelada adicional de producción. Sin embargo, en presencia de rendimientos marginales decrecientes, un kilogramo adicional de semillas genera menos de una tonelada adicional de cultivo (en la misma tierra, durante la misma temporada, y con todo lo demás constante). Por ejemplo, el segundo kilogramo de semilla sólo genera media tonelada de producción adicional. Los rendimientos marginales decrecientes implican que un tercer kilogramo de semilla producirá una cosecha adicional de menos de media tonelada de producción, digamos de un cuarto de tonelada y así sucesivamente.

En economía, el término "marginal" se refiere a la utilidad o beneficio que brinda la última unidad consumida o producida de un bien. El aumento en uso de semillas en estos tres escenarios es de un kilogramo, "la inversión marginal en semillas es de kilogramo", mientras que el aumento de la producción de cultivos es una tonelada para el primer kilogramo de semillas, media tonelada por segundo kilogramo, y un cuarto de tonelada para el tercer kilogramo. En este ejemplo, el producto marginal es igual a la cantidad adicional de cultivos producidos, dividido por la cantidad adicional de semillas plantadas. 
Una consecuencia de los rendimientos marginales decrecientes es que, cuando la inversión total aumenta, el retorno de la inversión como proporción del producto total disminuye. El retorno de la inversión del primer kilogramo es de 1 t / kg. El rendimiento total de 2 kg de semillas es de 1,5 / 2 = 0,75 t / kg, mientras que el rendimiento total de la inversión de 3 kg es de 1,75 / 3 = 0,58 t / kg.

Otro ejemplo es una fábrica que cuenta con un stock (acervo) de capital fijo (herramientas y máquinas), y una oferta de mano de obra variable. Cuando la empresa aumenta el número de trabajadores, la producción total de la empresa crece, pero a una tasa cada vez menor. Esto se debe a que después de cierto punto, un elevado número de trabajadores tendería a entorpecer la producción, pues el número de máquinas resultaría insuficiente en relación al número de operadores. La solución a largo plazo para este problema es aumentar el acervo de capital, es decir, comprar más máquinas y construir más fábricas.

4.3.3 Punto de cierre
Toda empresa maximiza sus ganancias al producir la cantidad a la que el ingreso marginal (precio) es igual al costo marginal, que es el costo adicional de generar una unidad más de producto. Sin embargo, imaginemos, por ejemplo que, en esta cantidad, el precio es menor que el costo total. En este caso, la empresa incurre en una pérdida económica: 




La pérdida económica de una empresa es igual al costo fijo total (CFT), más el costo variable total (CVT), menos el ingreso total. El costo variable total (CVT) es igual al costo variable medio (CVM) multiplicado por la cantidad producida (Q), y el ingreso total es igual al precio (P), multiplicado por la cantidad producida (Q)

En fórmula, la pérdida económica de la empresa se traduce:
 Pérdida económica= CFT ₊ (CVM-P) x Q 
Si la empresa cierra, no genera producción: Q=0, la empresa no tiene costos variables ni ingresos pero debe pagar sus costos fijos, por lo que su pérdida económica equivale a su costo fijo

Si la empresa produce, además de sus costos fijos, incurre en costos variables y percibe ingresos. Su pérdida económica es igual a su costo fijo total más su costo variable total menos su ingreso total. Si el costo variable total excede el ingreso total, esta pérdida excede el costo fijo total y la empresa cierra. De igual forma, si el costo variable medio excede el precio, esta pérdida excede el costo fijo total y la empresa cierra. 
El precio mínimo que la empresa estaría dispuesta a aceptar para producir con pérdidas y no cerrar se le conoce como punto de cierre

 El punto de cierre se ejemplifica en la siguiente gráfica:


La curva del costo variable medio de la empresa es CVM y la curva del costo marginal es CMg.
El costo variable medio es como mínimo de 17 dólares por camisa cuando la producción es de siete camisas por día. La curva CMg se cruza con el nivel mínimo de la curva CVM. 

La figura muestra la curva de ingreso marginal, IM, cuando el precio es de 17 dólares por camisa, un precio igual al costo variable medio mínimo.

 El ingreso marginal es igual al costo marginal en siete camisas por día, así que esta cantidad maximiza la ganancia económica (minimiza la pérdida económica). La curva CTM muestra que el costo total medio de la empresa cuando produce siete camisas por día es de 20.14 dólares por camisa. La empresa incurre en una pérdida igual a 3.14 dólares por camisa por siete camisas diarias. Por tanto, su pérdida es de 22 dólares diarios, que es igual al costo fijo total. 

En conclusión y simplificando lo que acabamos de ver en la gráfica, el punto de cierre está en el costo variable medio mínimo, a un precio por debajo del costo medio variable mínimo, la empresa cierra y no genera producción. A un precio igual al costo medio variable mínimo, la empresa es indiferente en cerrar y no generar producción, o generar la producción al costo variable medio mínimo. De cualquier forma, la empresa minimiza su pérdida económica y se encuentra en una pérdida igual a su costo fijo total.


MATERIAL DE  APOYO
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