miércoles, 27 de julio de 2016

CURSO PLAN DE NEGOCIOS

CURSO PLAN DE NEGOCIOS

Bienvenida

Un plan de negocios es un documento escrito que incluye  los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto, entre otros datos, que conocerás a lo largo de éste curso, para conocer sus beneficios te invito a revisar la siguiente infografía:

Bloque 1.- 9 Bloques del Modelo de Negocios


Generación de un modelo de negocios

Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, en su obra Generación Modelo de Negocios, establecen nueve bloques necesarios para que un negocio funcione correctamente, considerando que el modelo de negocios es como el plano para una estrategia a implementar a través de las estructuras de la organización, sus procesos y sistemas.



  1. Segmentación de Mercado: 
    • El bloque de Segmentación de Mercado define los diferentes grupos de personas u organizaciones a las que una empresa va dirigida. Para  satisfacer más eficientemente a estos, la empresa los agrupa en segmentos con características comunes para comprender las necesidades de los clientes.
    • Mercado masivo: Modelos de negocios que se enfocan en mercados masivos no distinguen entre segmentos de mercados diferentes
    • Nicho de mercado: Se enfocan a segmentos de mercados específicos y especializados
    • Segmentos: Con necesidades diferentes
    • Diversificación: Una empresa con un modelo de negocios diversificados puede servir a dos segmentos no relacionados.
  2. Relaciones con los clientes
    • Describe los tipos de relaciones que una empresa establece con un segmento específico de mercado. Puede ser de asistencia personal, autoservicio, servicios automatizados, comunidades.
  3. Actividades Clave
    • Describe las cosas más importantes que una empresa debe hacer para que un modelo de negocios funcione. Puede ser en produccipon, resolución de problemas, plataforma o res.
  4. Sociedades Clave
    • Describe la red de suolidores y socios que hacen que un modelo de negocios funcione.
  5. Fuentes de ingresos
    • Representa el dinero que la empresa genera de cada segmento de mercado. Pueden ser por pagos realizados por el cliente una vez o resultantes de pagos continuos para entregar una proposición de valor a los clientes o de proveer soporte post venta al cliente. Puede ser por venta de activos, primas por uso, renta, prestamos, licencia, publicitar, entre otros, El precio puede ser fijo (listas, volumen) o dinámico (regateo, subastas, según inventario).
  6. Proposiciones de valor
    • Describe el paquete de productos y servicios que crean valor para un segmento de clientes especifico. Es la razón por la cuál los clientes eligen una empresa en vez de otra. Soluciona un problema del cliente o satisface una necesidad de mercado. Cada Proposición  de valor consiste en un seleccionado grupo de productos o servicios que sirven  los requerimientos de un segmento de clientes especifico. Puede ser a través de la novedad, mejora en el desempeño, personalización del producto/servicio, facilitar el trabajo del cliente, marca, estatus, precio, reducción de costo, proporcionar accesibilidad, conveniencia.
  7. Canales de distribución:
    • Describe como la empresa se comunica y alcanza a sus segmentos de mercado para entregar una propuesta de calor. Comunicación, distribución y canales de venta son la interfaces con los clientes. 
    • Los canales son puntos de contacto que juegan un rol importante en la experiencia del cliente. 
    • Una organización puede escoger entre llegar a sus clientes con sus propios canales a través de canales asociados, o una mezcla de ambos. Los canales propios pueden ser directos, como una fuerza de venta propia o una página de internet, o indirectas como una tienda detallista propia u operada por la organización. Los canales asociados son indirectos y abarcan un amplio rango de opciones, como son distribución al mayoreo, detalle, o páginas de internet asociadas. Los canales asociados conllevan márgenes, pero le permiten a la organización expandir su alcance y beneficiarse de las fortalezas del canal. Los canales propios  y particularmente los directos, tienen un margen mayor de utilidad, pero pueden ser costosos para instalarlos y operarlos.
  8. Recursos Clave
    • Describe los más importantes activos requeridos para hacer funcionar el modelo de negocios pueden ser físicos (edificios, manufactura, instalaciones), financieros (garantías, líneas de creditos), intelectuales (marca, derechos de autor, base de datos)  o humanos (especialistas). Los recursos claves pueden ser propios o alquilados por la empresa o adquiridos de socios estratégicos.
  9. Estructura de costos
    • Describe todos los costos incurridos para operar un modelo de negocios. Pueden ser fijos variables.


Bloque 2 Plan de Negocios 

Lee la siguiente presentación sobre el PLAN DE NEGOCIOS 
posteriormente lee la Instrumentación de un plan de negocios Instrumentación de la planeación

Bloque 3 El Mercado

El Mercado

1 Introducción a la investigación  de mercados
Para el plan de negocios, es importante considerar el mercado donde se lanzará nuestro negocio. Pero para eso, debemos tener en consideración la definición de mercado y la metodología a utilizarse para la investigación de éste.
Así que lee con mucha atención la siguiente presentación.

2 Mercadotecnia
Para comprender mejor el tema, observa y escucha atentamente el siguiente video sobre Mercadotecnia.


Bloque 4 elementos de planeación estratégica

Planeación estratégica para incubadoras de negocios.


Bibliografía y Material de Apoyo
Mendoza, Ma. De Los Angeles, Tips de Administración y Finanzas para la Micro y Pequeña Empresa, Kindle (Amazon),  Mexico, 2015. (Libro electrónico)
Veciana, José, La Creación de empresas un enfoque gerencial, Colección estudios económicos, La Caixa, Barcelona, 2005.
 Kotler, Philip, Armstrong, Gary, Fundamentos de marketing, 11a. ed., Pearson Educación, México, 2014.
Thompson, Jr. , Arthur A.; A.J. Strickland y John E. Gamble. Administración Estratégica, 18a. ed., McGraw-Hill, México, 2012.
David, Fred, Conceptos de administración estratégica, 9ª. ed., Pearson Educación, México, 2013.

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