domingo, 12 de marzo de 2017

Desarrollo Sustentable Unidad 1,2

        Unidad 1. Introducción al desarrollo sustentable                   

Presentación de la unidad

La contaminación es un fenómeno global que afecta al ambiente industrial interno así como a los medios receptores externos (agua, aire, suelo) y el reconocimiento de que la humanidad debe aprender a servirse del ambiente sin destruirlo provocó que, en junio de 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocara a una conferencia internacional sobre el medio ambiente en Estocolmo, Suecia, donde se plantearon seriamente los problemas ocasionados por el modelo productivo tradicional. 

Posteriormente, en la conferencia de la ONU "La Cumbre de la Tierra", celebrada en Brasil en el año de 1992, se señaló al mundo y a sus dirigentes, la importancia y urgencia de adoptar medidas para proteger el medio ambiente y encontrar la manera de que la interacción personas-medio ambiente asegure el desarrollo sustentable de la sociedad humana. 

Las industrias han sido las causantes directas de los problemas de contaminación y es precisamente en ellas, en donde se requiere solucionar la problemática. En México y América Latina las Micro y Pequeñas Empresas (PyME) representan más del 90% de la producción de productos manufacturados y de servicio y, por consiguiente, también presentan los más altos índices de contaminación. 

Por lo anterior, es importante que adquieras los conocimientos y criterios suficientes para vigilar si la empresa contamina al medio ambiente y las consecuencias de esa contaminación. 

Seguramente has escuchado o leído algo sobre el desarrollo sustentable, pero tal vez, el significado y la importancia que tiene, no te han quedado claros. En el primer tema, estudiarás el concepto de desarrollo sustentable, los principios básicos de sustentabilidad y las dimensiones ecológicas o naturales, sociales y económicas que lo estructuran, enmarcado en el ejercicio de los valores y ética ambiental. Con el concepto de desarrollo sustentable determinado, te permitirá en el segundo tema, analizar a través de índices e indicadores establecidos, cada escenario que interviene directamente en el desarrollo sustentable; es decir, el escenario ambiental o natural, socio-cultural y económico, con el objetivo de identificar el papel de cada uno de ellos en la PyME o en tu comunidad. Finalmente, en el tercer tema, analizarás los escenarios que ya han sido modificados por la actividad humana, es decir, revisarás el escenario económico, socio-cultural y ambiental de una PyME o de tu comunidad y con ello, podrás estimar el impacto de éstas, en el entorno.

1.1. Concepto del desarrollo sustentable

La definición de desarrollo sustentable, apareció por vez primera en el libro “Nuestro Futuro Común” o “Informe Brundtland” (1987), y lo define como “El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”; es decir, la sociedad actual satisface sus necesidades de alimentación, vivienda, energía, agua, vestido, esparcimiento, educación, salud, etcétera. Los insumos o materias primas de tales necesidades son provistos por el medio ambiente, pero esos insumos deberán ser transformados, manufacturados, empacados y transportados, utilizando los medios económicos disponibles. Para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras, es necesaria una elección de valores y ética ambiental, que promuevan la igualdad entre las generaciones actuales y futuras, el cuidado de la naturaleza y los recursos naturales.

De la definición anterior en el Informe Brundtland, se derivan las dimensiones del desarrollo sustentable que la estructuran y son: la dimensión social, medioambiental y la económica; mismas que se encuentran enmarcadas en un modelo de valores y ética ambiental. Cada una de las dimensiones del desarrollo sustentable está constituida por elementos básicos, que son:


Marcel Claude en su libro “Una vez más la miseria” (1997), establece los objetivos específicos del desarrollo sustentable:

  • Objetivos sociales: promover la participación ciudadana mediante la movilidad general que favorezca la cohesión social para formar o conservar la diversidad cultural y estabilidad comunitaria; respetar a las instituciones sociales y los derechos de los pueblos para alcanzar la justicia social que garantice la satisfacción de las demandas de las generaciones futuras.
  • Objetivos ambientales: conservar la integridad de los ecosistemas considerando el cuidado de la diversidad biológica manteniendo las condiciones ambientales en un estado satisfactorio para la vida humana y otras formas de vida; prevenir y reducir la degradación de todos los componentes del medio ambiente e impulsar el ordenamiento en la explotación de los recursos naturales. 
  • Objetivos económicos: propiciar el crecimiento económico, para satisfacer las necesidades básicas humanas, aumentando la calidad de vida y confort a través del uso eficiente de bienes y servicios, disminuyendo los impactos ambientales y la generación de residuos; del mismo modo, aminorar la pobreza, lograr la equidad en la distribución de los costos y beneficios. 


Los objetivos anteriores y sus elementos, conforman los principios de sustentabilidad; pues analizan cada dimensión y verifican si se cumple con los objetivos del desarrollo sustentable. Por ejemplo si una sociedad genera pobreza, el principio de sustentabilidad social de equidad, no se está cumpliendo; si por el contrario genera riqueza y deterioro ambiental, el principio de sustentabilidad ambiental no se está cumpliendo y así sucesivamente. La importancia de los principios de sustentabilidad estriba en que representan la primera versión del análisis de una sociedad, empresa o región, contrastada con los objetivos de las dimensiones del desarrollo sustentable.

Los principios de sustentabilidad asumen el papel de indicadores significativos del desarrollo sustentable; si una sociedad o una PyME no cumple con ellos, genera un impacto al ambiente, que la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) define como: la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza” (Semarnat, 2012), que generalmente ocasiona efectos negativos para la sociedad. Este impacto ambiental, se cuantifica de varias formas, una de las más comunes se conoce como huella ecológica.

La huella ecológica es un indicador ambiental del impacto que ejerce la humanidad sobre su entorno y evalúa hábitos personales o del quehacer comunitario o de las empresas e incluso países y los contrasta contra los principios de sustentabilidad, a través del cálculo de la superficie necesaria para producir los recursos consumidos y absorber los residuos que genera. (Semarnat, 2009)


Lee el documento Ética ambiental, ciencia y tecnología, de Milagros Chávez de la Universidad de los Andes, donde podrás apreciar la evolución del concepto de ética ambiental y una discusión referente a las vertientes de cada uno de las definiciones anteriores a la actual.

Revisa el artículo sobre PyMES, la industria en México que más contamina: IPN, en el podrás obtener información sobre el impacto contaminante de las PyMES. Para ir al reportaje, ve a la siguiente dirección: http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=164311)

Se ha mencionado a la sociedad como el eje central de valoración del desarrollo sustentable, pero su concepto se amplía a comunidades, empresas (Micros, pequeñas y medianas empresas), ciudades, barrios, hogares e incluso a niveles personales. Por tanto, es posible concluir lo siguiente:

  • El concepto del desarrollo sustentable incluye el equilibrio de tres dimensiones: dimensión social, económica y ambiental. Este equilibrio está íntimamente ligado a los valores y ética ambiental de la sociedad. 
  • El desarrollo sustentable garantiza el cuidado del medio ambiente, para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad a través de la generación de recursos financieros vistos como los medios necesarios para cuidar y preservar el medio ambiente, brindar satisfactores a la sociedad y posibilitar el desarrollo tecnológico de la misma. 
  • Los objetivos del desarrollo sustentable, están definidos para cada una de las dimensiones y los elementos que los conforman se denominan principios de sustentabilidad. 
  • Cada una de las dimensiones del desarrollo sustentable, se rige por principios e sustentabilidad, que indican, en primera instancia si existe un impacto al ambiente. 
  • El impacto ambiental se define como la modificación del ambiente causada por el hombre o por la naturaleza y puede ser positivo o negativo. 
  • Es necesario asumir la responsabilidad moral y ética del cuidado del medio ambiente a través de una nueva cultura en el quehacer cotidiano, que incluya cumplir los principios de sustentabilidad para establecer una rutina que transforme y mejore el entorno de desarrollo de la comunidad, empresa, hogar o persona. 

1.2. Escenarios del desarrollo sustentable 

Ahora que estás familiarizado con las dimensiones del desarrollo sustentable, en el presente tema conocerás los escenarios de cada dimensión y la constitución de cada uno de ellos. Por ejemplo, el escenario de la dimensión ambiental está constituida por el comportamiento de los ecosistemas (que operan a través de factores bióticos y abióticos), biodiversidad, recursos naturales (hidrósfera, litósfera y atmósfera) y servicios ambientales; con la intención de identificar las causas del impacto en el ambiente que posibilitará estrategias de prevención o de mejora.

El escenario de la dimensión social, está constituido por la sociedad y su organización, cultura, desarrollo humano (índices de desarrollo humano y social), desarrollo urbano y rural, estilos de vida y consumo, democracia, equidad, paz, ciudadanía y comunidades y el escenario de la dimensión económica, se denota en la diversidad económica, sistemas de producción (oferta y demanda), economía global y local, PIB, externalización e internalización de costos y valoración económica de servicios ambientales.

Estos escenarios, tienen conceptos y elementos que deben mantener su equilibrio ya que una variación de éste, en cualquiera de ellos, impactará en la dimensión correspondiente y por extensión, en el desarrollo sustentable.

El escenario ambiental es impactado cuando se vierten desechos al medio ambiente, en tal circunstancia, una unidad operativa aprovecha esos desechos, para mantenerse, alimentarse, desarrollarse e incorporar ésos desechos al medio; ésta unidad operativa se llama ecosistema, constituye el elemento más importante del escenario ambiental y se estructura de sistemas que comprenden entre sus componentes a organismos productores o autótrofos, consumidores y descomponedores, vinculados a través de relaciones interdependientes entre ellos y con un medio abiótico (Priego, 2002).

Estos organismos interdependientes forman cadenas tróficas o alimenticias; ocupan un sitio específico en un medio ambiente físico y tiempo determinado, llamado hábitat. (LGVS título I, Art. 3, 2000). Un ecosistema alberga diferentes tipos de hábitats

De acuerdo con Nebel & Wright (1999) los ecosistemas presentan tres niveles básicos de organismos que interactúan de manera similar, éstos son:



  1. Productores o autótrofos: Fabrican su propio alimento y constituyen el primer nivel trófico de una trama alimentaria. En los ecosistemas terrestres está representado por plantas, mientras que en los acuáticos son las algas; aprovechan la energía luminosa del sol para convertir agua y dióxido de carbono, absorbidos del aire o agua, en glucosa, liberando oxígeno como subproducto, a éste fenómeno se le llama fotosíntesis. Esta glucosa junto con minerales que toman del suelo, forman los tejidos vegetales. Los productores constituyen el 99% de toda la materia orgánica del mundo vivo.
  2. Consumidores: Constituyen el segundo nivel trófico de una trama alimentaria. Estos organismos aprovechan la materia orgánica de los productores para convertirla en materia orgánica propia. Hay tres tipos de consumidores, primarios secundarios y terciarios
    1. Primarios: Son los que se alimentan de los productores primarios y son los denominados herbívoros. En la tierra, los herbívoros típicos incluyen insectos, reptiles, pájaros y mamíferos. Por ejemplo los caballos, ovejas o ganado vacuno. En los ecosistemas acuáticos (de agua dulce y salada) los herbívoros son típicamente pequeños crustáceos y moluscos. Por ejemplo, las larvas de cangrejo y bivalvos (mejillones y almejas). 
    2. Secundarios: Este nivel está constituido por animales que comen otros animales, se alimentan de los herbívoros y por lo tanto son carnívoros, por ejemplo: halcón, orca, carpa, etc. 
    3. Terciarios: También llamados los superconsumidores, se alimentan de los consumidores secundarios, y por lo tanto también son carnívoros, por ejemplo: león, cocodrilo, etc.
  3. Descomponedores: Son organismos que aprovechan la materia y la energía que aún contienen los restos de seres vivos (cuerpos muertos, deyecciones, etc.), descomponiendo la materia orgánica en materia inorgánica. A este grupo pertenecen los hongos, bacterias y otros microorganismos, quienes segregan enzimas digestivas sobre el material muerto o de desecho y luego absorben los productos de la digestión.

La secuencia general de quien produce, come, descompone o degrada en un ecosistema, se llama cadena alimentaria, mientras que la cadena trófica es una relación lineal y unidireccional entre los seres vivos de un ecosistema, que se alimentan unos de otros


De acuerdo a lo anterior, los ecosistemas funcionan de la siguiente manera: al recibir contaminantes externos, los componentes del ecosistema reaccionan para consumirlo, descomponerlo o absorberlo; es decir, procesan al contaminante y lo incorporan al medio ambiente; sin embargo si la cantidad de desechos a incorporar se incrementa, la capacidad de carga del ecosistema disminuye hasta que resulta imposible adherirla al medio, es entonces cuando se presenta la contaminación, definida como la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) en lugares, formas y concentraciones que pueden ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población.

Resulta lógico suponer que la capacidad de carga de los ecosistemas, se incrementa con el número de organismos que lo componen y las condiciones del aire, suelo y agua en donde opera. Si el ecosistema tiene gran biodiversidad (alto número de especies), entonces su capacidad de recuperación y de carga es mayor; si las condiciones del aire, suelo o agua son inadecuadas, disminuirá el número de especies y por tanto la capacidad de carga del ecosistema.

Tanto los ecosistemas y su operación sustentable, como el entorno en el cual se desarrollan, forman lo que se denominan recursos naturales, definidos como los bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza a las sociedades humanas; son valiosos porque contribuyen a su bienestar y desarrollo de manera directa, proporcionando materias primas, minerales y alimentos o indirecta, incorporando contaminantes al medio ambiente, ecoturismo, etcétera (servicios ecológicos).

Los recursos naturales se dividen en recursos renovables que no se agotan con su utilización, debido a que se regeneran en mayor cantidad a la que se utiliza o desperdicia por ejemplo, aire, energía solar, agua, bosques, productos agrícolas, etcétera, y recursos no renovables que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo, existen en cantidades fijas llamadas reservas, por ejemplo, el carbón, los minerales, metales, gas natural, petróleo.

Resumiendo, en el escenario ambiental es importante mantener la operación de los ecosistemas como sustentadores de la vida y del desarrollo sustentable; para ello, resulta imprescindible conservar e incrementar la biodiversidad en los ecosistemas que garantice su capacidad de carga; conservar y mantener las condiciones ideales atmosféricas, de suelos y de agua para que los ecosistemas operen al máximo de su capacidad y utilizar racionalmente los recursos naturales ya sean renovables o no renovables.

Enfocándose en la operatividad de las PyMES y la comunidad donde opera, es importante observar si la cantidad de desechos que genera son incorporados al medio ambiente sin causar daños o si vierten desechos a la atmósfera, suelos o efluentes superficiales de agua y qué pasa con ellos; si hay conciencia del posible daño al medio ambiente que ocasiona generar y desechar residuos; si existen lugares de esparcimiento natural tales como cascadas, ríos, paseos en los cuales se observen grandes cantidades de especies (flora y fauna) y sea posible respirar “aire puro”.


Consulta la siguiente página, donde encontrarás el concepto y operatividad de las cadenas tróficas: http://mexico.aula365.com/post/cadena-alimentaria

El escenario socio-cultural del desarrollo sustentable, se refiere a la organización dinámica de personas con intereses y necesidades similares relativas a lograr el desarrollo a través del cuidado del entorno, para que la comunidad perdure en el tiempo y acceda a los avances tecnológicos que, a su vez, servirán para preservar y optimizar el consumo de recursos naturales, necesarios para su subsistencia. Los elementos que conforman éste escenario son: el tamaño de la población, el desarrollo humano, la equidad de género y social y la organización política de la sociedad.

El tamaño de la población, tiene que ver directamente con el consumo de recursos naturales, los desechos producidos y las necesidades básicas a satisfacer. Entre mayor población, mayor consumo de recursos, mayor generación de desechos y mayores necesidades de bienes (vivienda, terrenos, parques, cines, etc.) y servicios (instituciones de salud, escuelas, universidades, seguridad pública, carreteras, etc.).

La población actual de una comunidad, se desenvuelve mejor que las generaciones anteriores, con medios más modernos y eficientes, esta situación se conoce como desarrollo humano, definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como “El proceso de ampliación de las posibilidades de elegir de los individuos que tiene como objetivo expandir la gama de oportunidades abiertas a las personas para vivir una vida saludable, creativa y con los medios adecuados para desenvolverse en su entorno social.”

El desarrollo humano se mide a través del índice de desarrollo humano (IDH), que contempla tres dimensiones básicas: ingreso (PIB per cápita), educación (tasa de alfabetización, tasa de inscripción) y salud (esperanza de vida). Cada dimensión es medida a través de un índice que considera las desviaciones o “rezagos” con respecto a algún valor de referencia, que en general es el logro deseable. (PNUD, 2001)

En el informe Brundtland (1987) se privilegia la participación de la mujer en los escenarios del desarrollo sustentable y declara la imposibilidad de lograr el desarrollo sustentable sin la participación de la mujer; es decir, propone la equidad de género. Por tanto, otro índice de desarrollo social es el índice de potenciación de género (IPG) que mide el nivel de oportunidades y desigualdades de las mujeres en tres dimensiones que son: participación política y poder de decisión (medido por la proporción de mujeres y hombres con escaños parlamentarios); participación económica y poder de decisión (medido por la participación de mujeres y hombres en puestos legisladores, altos funcionarios o directivos y participación de mujeres y hombres en puestos profesionales y técnicos) y control sobre los recursos económicos (estimación de ingresos percibidos por mujeres y hombres) (PNUD, 2001).

De la misma forma, el índice de desarrollo humano relativo al género (IDG) es un indicador social que mide las desigualdades sociales y económicas entre varones y mujeres. Se basa en tres componentes e indicadores: vida larga y saludable (medido por la esperanza de vida al nacer de cada sexo); educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria por sexo) y nivel de vida digno (medido por la estimación de ingresos percibidos por sexo). (PNUD, 2001)

El desarrollo humano, está ligado a la organización política de la sociedad, ya que ésta tiene la responsabilidad de garantizar las condiciones adecuadas del desarrollo; vigilar que se cumplan los derechos humanos, generar programas y acciones benéficos para la sociedad que redunden en interrelaciones de paz y equidad entre los miembros e instituciones propias de la sociedad. La organización política de la sociedad, está conformada por el tipo de gobierno que hace alusión al ejercicio de poder en un determinado Estado o al de la conducción política en sí.

Algunos tipos de organizaciones políticas de las sociedades son: monarquía, forma de gobierno en la que un emperador, príncipe o rey que posee un poder hereditario y vitalicio, conduce la jefatura del Estado; autocracia, forma de gobierno en la que el poder es adquirido de forma arbitraria por un grupo muy reducido de personas o partido político; democracia, forma de gobierno que reconoce en cada uno de los miembros de la comunidad el derecho a ser partícipe en la conducción y gestión de las cuestiones públicas; republicano forma de gobierno caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

Cada uno de ellos, en menor y mayor grado plantea un escenario para el desarrollo humano y por ende, para el desarrollo sustentable. En el mundo occidental, la democracia como organización política y la república como sistema político, constituyen el tipo de organización que fomenta las oportunidades de desarrollo en las áreas rurales, urbanas, suburbanas o comunidades indígenas y es además el sistema creador e impulsor del desarrollo sustentable.

Por todo lo anterior, la dimensión socio cultural del desarrollo sustentable se visualiza si la sociedad cumple con los siguientes parámetros:


  • Que la organización política provea los medios de desarrollo de cada individuo, de la sociedad y del país. 
  • Bienes, servicios y medios suficientes para el número de personas que forman la sociedad. 
  • Mismas oportunidades de desarrollo para el hombre y para la mujer tanto de la población rural como de la urbana y para individuos con capacidades diferentes. 
  • Satisfacción de las necesidades básicas de vivienda, alimentación, educación, vestido, seguridad, salud, empleo o trabajo.  

Los parámetros anteriores se pueden extrapolar hacia la operación de las PyMES, ya que implica generar los medios de desarrollo del personal que labora en ella y la que brinda servicios externos; equidad de género y mismas oportunidades de desarrollo en la empresa; administradores humanistas no corruptos que antepongan los intereses de la empresa a los personales, entre otros.

La dimensión económica del desarrollo sustentable, exige que una sociedad obtenga beneficios económicos para poder desarrollarse, sin embargo también implica que estos, lleven consigo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social. Éste desarrollo define lo que se llama estilo de vida en el que el consumo es el principal indicador.

La UNESCO en su programa “Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable” (2002) ha propuesto el concepto de consumo sustentable que consiste en adquirir bienes y servicios que no dañen el medio ambiente, la sociedad y la economía. En el contexto globalizado actual, la educación del consumidor es algo práctico que afecta la vida de personas a nivel local, nacional e internacional, debido a que los consumidores se han convertido en agentes poderosos de la economía mundial.

El consumo sustentable involucra a la producción sustentable, pues a mayor consumo mayor producción, por tanto ésta nueva economía, se denomina economía sustentable que es definida por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD, 1995) como la “economía que se orienta hacia la optimización de la materia prima, enfocando los procesos productivos al cuidado del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de una sociedad”.

El desarrollo económico, se fortalece cuando la economía sustentable se diversifica; es decir, cuando los ingresos de la comunidad o sociedad provengan de distintos nichos de mercado, por ejemplo exportación de productos manufacturados, turismo, transferencia tecnológica, servicios financieros, producción y comercialización de aceros, minería, productos electrónicos y eléctricos, etc. Este fortalecimiento se presenta cuando baja la demanda de algún producto, pero se incrementa la de otro, generando un equilibrio económico. Este tipo de economía regido por un sistema totalmente libre de precios fijados por la oferta y la demanda de los productos, se denomina economía de mercado o sistema capitalista y se caracteriza porque los medios de producción son propiedad privada.

Cuando el gobierno participa en juego de la oferta y demanda para equilibrar la distribución de las ganancias entre los diferentes competidores del mismo sistema económico, se presenta la economía mixta, en la cual algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. En la economía mixta participan los sectores público, social y privado, tanto nacional como extranjero.

Ante estos tipos de mercado y considerando la globalización de los mercados, las economías locales han reconsiderado sus sistemas productivos, hacia una competitividad internacional. Las sociedades cuyos productos están enfocados a satisfacer la demanda local, generan una economía local y están conformadas (generalmente) por PyMES.

Las PyMES, son importantes para el desarrollo económico y el bienestar social de los habitantes de la comunidad, devuelven la prosperidad a la comunidad a través de, impuestos locales y salarios individuales y son más proclives a apoyar el bienestar de las comunidades, ya que están más integradas en la vida de los residentes locales. Sin embargo, una visión de futuro sugiere que la expansión de las PyMES tendrá que realizarse a través del comercio internacional e iniciar su participación en la economía mundial o global.

El banco mundial (WB) establece que el indicador del comportamiento económico de una empresa, región o país es el producto interno bruto (PIB), definido como el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado; el PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país, únicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.


  • El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas toman préstamos en el extranjero, pero esto, disminuirá el PIB en períodos futuros. 
  • El PIB no considera la depreciación del capital (maquinaria, fábricas, recursos naturales y "capital humano"). Por ejemplo, un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del país disminuirá, dejando para generaciones futuras menos capital disponible. 
  • El PIB no tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminación ambiental. 
  • El PIB no tiene en cuenta la distribución del ingreso. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro pero con una distribución más equitativa del mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo. 
  • El PIB no contabiliza actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa.
En la economía sustentable, un incremento del PIB será favorable siempre que considere la externalización e internalización de los costos ambientales. La externalización se produce cuando una empresa traslada sus costos ambientales (por ejemplo, el manejo, confinamiento y traslado de residuos peligrosos) a empresas externas especialistas, que cuentan con equipo especial, personal capacitado y un sistema de calidad acorde a los requerimientos de la empresa que los contrata; mientras que la internalización de los costos ambientales, se refiere al proceso de incorporar los impactos y riesgos ambientales al modelo económico de la empresa. Por ejemplo, si una empresa maderera incrementa su producción e ingresos a costa de acabar con medio bosque, entonces el costo de producción debe considerar, además de mano de obra e insumos, el costo de los árboles que utilizó, de la cantidad de aves que ya no anidarán en los mismos, de la cantidad de oxígeno que no generarán, de los ecosistemas desaparecidos, etcétera e incorporarlos al estado pérdidas y ganancias. 

Un indicador económico negativo es la inflación que se presenta cuando hay un aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. El índice de medición de la inflación es el índice de precios al consumidor (IPC) y mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. Se presenta inflación cuando la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de los mismos, o bien cuando el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, incremente sus precios.

Revisa el documento Bienes y servicios ambientales en México de la CEPAL. Lee el capítulo 1. Aspectos generales sobre los bienes y servicios ambientales. Encontrarás el concepto bienes y servicios ambientales, su clasificación y relevancia.

En síntesis, además del medio ambiente, el desarrollo sustentable perfila los requerimientos en el escenario social y económico, que permita a la sociedad transitar hacia mejores niveles de vida. En el aspecto social, la organización política, el tamaño de la población y la igualdad de oportunidades de desarrollo para hombres y mujeres son los pilares en los que se fundamenta el crecimiento de éste escenario. Dicho crecimiento se mide a través de indicadores sociales como los indicadores de desarrollo humano, esperanza de vida, índices de potenciación de género (IPG), etcétera. 

Por otro lado, en el aspecto económico, es de importancia capital priorizar el consumo y producción sustentable, pues con ello se genera la economía sustentable, ya sea en sus vertientes de economía de mercado o mixta. En ellas, los motores económicos están representados por las PyMES en el mercado local. La medida de la economía de un país o sociedad lo proporciona el producto interno bruto (PIB), pero éste indicador deberá en un futuro, incorporar los costos y servicios ambientales en sus cálculos.

1.3. Escenario modificado del desarrollo sustentable 

En éste tema se presentarán los escenarios del desarrollo sustentable tratados en el tema anterior, pero perturbados por las actividades antropogénicas que han propiciado una modificación en los elementos tanto ambientales, socioculturales y económicas. 

Estos nuevos escenarios, algunos permanentes y otros temporales, han propiciado la generación de nuevos conceptos, estilos de vida y adaptación social. Las comunidades de antaño con intereses y objetivos similares, han sido afectadas por la migración de personas, generando una sociedad diversificada en intereses, objetivos, cultura y desarrollo. 

En la economía, el libre comercio ha establecido una apertura sin precedentes, propiciado por el desarrollo de nuevas tecnologías de comunicación que propicia el intercambio de bienes y servicios entre comunidades nacionales y extranjeras, en una simbiosis que genera flujo económico entre dos o más comunidades. Pero también ha concebido un desequilibrio económico interno (dentro de la sociedad) y externo (con otras sociedades) que ha llegado a crear pobreza. 

Aunado a lo anterior, los daños al ambiente se han tornado irreversibles, tal es el caso del calentamiento global, la contaminación de mares y océanos, pérdida de la biodiversidad, el incremento de la desertificación y el debilitamiento de la capa de ozono.

En el escenario ambiental modificado por las actividades productivas o de esparcimiento de los humanos, se presentan problemáticas que tienden a inhibir o disminuir la eficiencia de los ecosistemas debido a los siguientes factores: 
  • Incremento de los niveles de concentración de los gases de efecto invernadero, producto de la quema de combustibles fósiles principalmente. Resultado: calentamiento global. 
  • Desperdicio y contaminación de agua. Resultado: escasez de agua y conflicto entre naciones o regiones. 
  • Destrucción sistemática de bosques y selvas. Resultado: pérdida de biodiversidad, reducción de flora y fauna, disminución de capacidad de carga. 
  • Contaminación atmosférica y deforestación. Resultado: incremento de gases de invernadero y disminución continua de generación de oxígeno. 
  • Incremento en la cantidad de desechos industriales peligrosos y no peligrosos. Resultado: mayores índices de contaminación en el suelo, atmósfera y aguas. 
  • Pesca excesiva. Resultado: disminución considerable de la biodiversidad marina y deterioro de sus ecosistemas.
  • Agotamiento de las fuentes de energía tradicionales (carbón, petróleo, madera). Resultado: escasez de petróleo, gas natural o carbón que genera conflictos y guerras entre naciones. 
  • Daño en los suelos y devastación por la forma de agricultura intensiva. Resultado: disminución de productos agrícolas e incremento de suelos afectados. 
  • Contaminación atmosférica, suelos y aguas superficiales por altas concentraciones de plaguicidas. Resultado: alto riesgo de incidencia de cáncer en las poblaciones. 
  • Contaminación atmosférica en las grandes ciudades. Resultado: riesgo a la salud humana, flora y fauna. Calentamiento global. 
  • Falta de valores y ética ambiental. Resultados: menosprecio hacia los daños ambientales; orientación hacia el desarrollo económico personal o institucional.


En el escenario social modificado, los fenómenos de emigración e inmigración han generado una sociedad diversificada en intereses, objetivos, cultura y desarrollo. Por ejemplo, las grandes ciudades han visto crecer su población en cantidades tales que los bienes y servicios son insuficientes para satisfacer las necesidades de ese crecimiento, generando con ello, delincuencia, pobreza, cinturones de miseria y desigualdad entre los diversos estratos sociales. Algunas de las problemáticas de éste escenario son:

  • Incremento de la tasa de crecimiento de la población TCP. Resultado: la población se incrementa a razón de 200,000 personas por día (Populationmatters.org, 2012); estas personas consumirán recursos, requerirán bienes y servicios y generarán más de un kilogramo de basura por día. 
  • Incremento del índice de pobreza. Resultado: mayor delincuencia, drogadicción, inseguridad, enfermedades, decremento del índice de desarrollo humano. 
  • Mayores índices de corrupción. Resultado: falta de confianza y respeto a las instituciones públicas. 
  • Reducida participación de la mujer en asuntos de estado. Resultado: falta de equidad coherencia y dinámica social. Baja participación de las personas en la sociedad. 
  • Incremento en la esperanza de vida a 76.68 años en México; en el mundo es de 69.64 años. (Banco mundial, 2010). Resultado: extensión de la etapa productiva, mayor cohesión familiar y social. 
  • Organización política inadecuada. Resultado: no existen las condiciones que favorezcan al desarrollo sustentable, generación de corrupción en instituciones públicas, deficientes políticas económicas. 
  • Alteración de la paz social, terrorismo y guerra. Resultado: disgregación social, degradación ambiental, colapso financiero y decremento económico de ésta sociedad, generación de pobreza, emigración masiva, etcétera. 
  • Proliferación de negocios ilegales, narcotráfico, secuestro, crimen organizado, tratante de blancas. Resultado: inseguridad social, disgregación familiar, falta de respeto a las instituciones, corrupción, altos índices de criminalidad, extorsión a negocios legalmente establecidos, emigración.
  • Incremento de la inseguridad en México, la inseguridad ha aumentado, de una tasa de homicidios que era de 10 por cada 100 mil en el 2001, a 23 en el 2010. (FEM, 2012). Resultado: debilitamiento de las instituciones de procuración de justicia, baja afluencia turística, estrés social, disminución de aperturas de negocios nuevos o de empresas, baja actividad económica. 
  • Baja calidad educativa, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y como resultados de la prueba PISA 2009, la calidad de la educación en México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la OCDE y el lugar 48 de aproximadamente 65 naciones. Resultado: menor participación en el desarrollo tecnológico que implica menor desarrollo social y menor desarrollo económico. 
  • Cambio del paradigma del matrimonio. Resultado: lento proceso de adaptación de la dinámica social con familias heterosexuales y homosexuales, así como con padres y madres solteras, lo cual implica inequidad y discriminación en el acceso a oportunidades de desarrollo. 
  • Utilización de redes sociales. Resultado: mayor comunicación en tiempo real de un mayor número de personas, que ayuda a fomentar la participación ciudadana en la solución de problemáticas que afecten directa o indirectamente el desarrollo de la sociedad.


En el escenario económico modificado, se han generado cambios en la economía mundial de acuerdo a los nuevos requerimientos de los mercados. Las políticas económicas adoptadas por los países, los tratados comerciales y el fenómeno de globalización han alterado los mercados de las empresas locales confrontándolas con las poderosas empresas trasnacionales, en la competencia de un mercado local y también global. Algunas problemáticas de éste escenario expresadas por la Organización de las Naciones Unidas, ONU (2012), son:


  • Disminución del crecimiento de la producción. Resultado: mayor índice de desempleo. Reducción del flujo de dinero y del consumo de productos o servicios, es decir, se presenta una baja en el poder adquisitivo para obtener los requerimientos básicos (educación, esparcimiento, servicios, etcétera); una sociedad con alto desempleo, es una sociedad que difícilmente alcanzará a desarrollarse. 
  • Incumplimiento con las obligaciones de deuda. Resultado: pagar más intereses (moratorios), cerrar la posibilidad de obtener un crédito para nuevos productos o procesos y desprestigio entre los consumidores, esto contribuye a la disminución del crecimiento económico, bajo desarrollo social y en infraestructura. 
  • Disminución de la tasa del producto interno bruto real en México del 2010 al 2011, el PIB creció a razón de un 3.8%, mientras que del 2009 al 2010, había crecido un 5.4% (Fuente: CIA World Factbook). Resultado: baja competitividad de las empresas en los mercados nacionales e internacionales, incremento del índice de desempleo.
  • Incremento sostenido de la inflación en México. Resultado: incremento de los precios al consumidor, baja de consumo y de producción por tanto baja de crecimiento económico. (IMCO, 2012) 
  • Lavado de dinero. Resultado: impacto negativo sobre la economía local o nacional, disminuye el empleo y ocasiona problemas sociales pues la distribución de dinero es según actividad criminal, en México fue: 41 por ciento, drogas; 33 por ciento, tráfico de personas; 20 por ciento, piratería y 6 por ciento, fraude. (Global financial integrity, 2010) 
  • Estancamiento económico y deficiente desarrollo de políticas económicas. Resultado: incremento de la pobreza. El consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social (Coneval) revela en su más reciente estudio que el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el 46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008. La pobreza genera inestabilidad política y económica, una fuerte amenaza para los negocios así como para el desarrollo sustentable. 
  • Incremento de la corrupción. El economista holandés Joel Mokyr (2010), afirma que la corrupción tiene que ver con la cultura económica de la sociedad y que genera pobreza, debido a la desconfianza en las instituciones, trámites que propician corrupción, ingresos ilegales que no son fiscalizados.

 Recapitulando y analizando los escenarios modificados, es evidente que gran parte de la problemática actual, se deriva del modelo de valores y ética que sigue la sociedad. En el escenario modificado ambiental, las actividades productivas están contaminando severamente el agua, atmósfera y suelo; están disminuyendo la capacidad de carga de los ecosistemas, la pureza del aire o del agua con las cuales se sustenta la vida, se está presentando un cambio climático y una disminución alarmante de la capa de ozono que en conjunto tendrán consecuencias apocalípticas y aun así, los pueblos no han afrontado éstos desafíos.

Respecto al escenario modificado social, el incremento poblacional y la emigración del campo a las ciudades han causado un disturbio social pues se han fundido sociedades de diversas culturas, dogmas y costumbres y es precisamente la adaptación de éstas la que está delimitando el desarrollo social pues propicia la discriminación, pobreza, falta de empleos, delincuencia y la proliferación de negocios y prácticas ilegales tales como extorsión, tráfico de drogas, secuestros, tratante de blancas, corrupción, etcétera. Una vez más se evidencia que las problemáticas sociales están estrechamente ligadas al modelo de valores y de ética que rige a la sociedad.

Análogamente, el escenario modificado económico presenta problemáticas que si bien son de control interno, también son sensibles al comportamiento de la economía mundial; a nivel interno, la problemática principal es el desempleo ya que impide el flujo económico y restringe el poder adquisitivo de la sociedad, causando una importante baja en el crecimiento económico; de la misma manera el crecimiento de las deudas, es un severo problema debido a que los recursos generados se dirigen hacia el pago de la deuda y no hacia las inversiones productivas o bien, si hay incumplimiento con el pago, la desconfianza en los mercados, los intereses moratorios a pagar y la baja producción, pueden producir un colapso financiero en el corto plazo. De igual manera, el impacto de las políticas económicas, pueden atenuar o incrementar las problemáticas anteriores dependiendo de su pertinencia y adecuación.

Al igual que en el escenario social modificado, en el escenario económico modificado, se presenta el fenómeno de los negocios ilegales del crimen organizado; estos negocios se han fundamentado en la necesidad de los sectores económicamente bajos de la sociedad de buscar un medio de desarrollo económico y el crecimiento de tales negocios ha impactado incluso al PIB del país, propiciando pobreza, inseguridad, baja en el turismo, cierre de negocios y disminución de los flujos de efectivo. De la misma forma que en los escenarios anteriores, se evidencia que la problemática económica está vinculada al modelo de valores y ética de la sociedad.


Revisa el documento El medio ambiente y el mundo actual de la Universidad de Caldas, Colombia. En el que encontrarás un ensayo que vincula y generaliza las problemáticas actuales con el medio ambiente.




Unidad 2. Estrategias para la sustentabilidad                                  

La modificación de los escenarios del desarrollo sustentable, vistos en la unidad anterior, se realiza mediante un proceso continuo y acelerado que, de no atenderse, provocará un estancamiento social y económico con un deterioro ambiental irreversible que dificultará el logro del desarrollo sustentable.

Para atender la problemática global, en 1987 se presentó el informe Brundtland, en el cual se planteó la posibilidad de obtener un crecimiento económico fundamentado en políticas de sostenibilidad y en el cuidado y aprovechamiento de los recursos ambientales.

También se determinó que la esperanza de un futuro mejor, depende de acciones políticas decididas que permitan el adecuado manejo de los recursos ambientales para garantizar el progreso humano sostenible y la supervivencia del hombre en el planeta, es decir, que había llegado el momento de adoptar decisiones que permitan asegurar los recursos para sostener a ésta generación y a las siguientes.

Algunos de los objetivos de la comisión Brundtland, fueron los siguientes: (ONU, 2010)

  1. Examinar los temas críticos de desarrollo y medio ambiente y formular propuestas realistas al respecto. 
  2. Proponer nuevas formas de cooperación internacional capaces de influir en la formulación de las políticas sobre temas de desarrollo y medio ambiente con el fin de obtener los cambios requeridos. 
  3. Promover los niveles de comprensión y compromiso de individuos, organizaciones, empresas, institutos y gobiernos.

La comisión observó que muchas acciones orientadas hacia el progreso resultan insostenibles, porque implican una carga muy pesada sobre los recursos naturales. Esas acciones reflejan utilidades en las hojas de balance en la presente generación, pero implican que las futuras, heredarán pérdidas. Es decir, se estaban pidiendo prestados recursos a las siguientes generaciones sabiendo que nunca se regresarían. Por tal motivo surgió como una necesidad apremiante un nuevo concepto protector del progreso humano hacia el futuro, el desarrollo sustentable.

Así mismo, la comisión estableció que el desarrollo sustentable tiene limitaciones debido a que exige distribuir los recursos de manera más equitativa, en favor de quienes más los necesitan y esa equidad requiere del apoyo de los sistemas políticos que garanticen una participación ciudadana más efectiva en los procesos de decisión, es decir, más democracia a nivel nacional e internacional, por tanto, el desarrollo sustentable depende de la voluntad política para poder implementarlo.

En el Informe Brundtland (ONU, 210), la Comisión centró su atención en los siguientes temas:


  1. Población y recursos humanos: La población mundial sigue creciendo a un ritmo muy acelerado, especialmente si ese incremento se compara con los recursos disponibles en materia de vivienda, alimentación, energía y salud. Dos propuestas se formularon al respecto: 
    •  Reducir los niveles de pobreza. 
    • Mejorar el nivel de la educación. 
  2.  Alimentación: El mundo ha logrado volúmenes increíbles de producción de alimentos. Sin embargo esos alimentos no siempre se encuentran en los lugares en los que más se necesitan. 
  3. Especies y ecosistemas: Recursos para el desarrollo. Muchas especies del planeta se encuentran en peligro de extinción. Este problema debe convertirse en preocupación política prioritaria. 
  4. Energía: La demanda de energía se encuentra en rápido aumento, si la satisfacción de la misma se basara en el consumo de recursos no renovables el ecosistema no sería capaz de resistirlo. Los problemas de calentamiento y acidificación serían intolerables. Por eso son urgentes las medidas que permitan hacer un mejor uso de la energía. La estructura energética del siglo veintiuno debe basarse en fuentes renovables. 
  5. Industria: El mundo producía ya en 1987 siete veces más productos de los que fabricaba en 1950. Los países industrializados han podido comprobar que su tecnología anticontaminante ha sido efectiva desde el punto de vista de costos en términos de salud, propiedad y prevención de daño ambiental y que sus mismas industrias se han vuelto más rentables al realizar un mejor manejo de sus recursos. 
  6. El reto urbano: Al inicio del nuevo siglo prácticamente la mitad de la humanidad habitará en centros urbanos. Sin embargo pocos gobiernos con economías en desarrollo cuentan con los recursos, el poder y el personal para suministrarle a sus poblaciones en crecimiento, infraestructura y servicios necesarios para una adecuada forma de vida: agua limpia, sanidad, colegios y transporte. El adecuado manejo administrativo de las ciudades exige la descentralización de fondos, de poder político y de personal, hacia las autoridades locales.


El informe Brundtland (ONU, 2010), exhortó a los gobiernos a fortalecer las funciones de sus entidades encargadas del control ambiental y realiza un llamado a la acción y romper los patrones de desarrollo y protección ambiental del pasado para mantener la estabilidad social y ecológica a través de esquemas novedosos de cambio. La Comisión se dirige antes que nada a las personas de todos los países y de todas las condiciones socioeconómicas del mundo.
Por lo anterior, el informe Brundtland, diagnostica y propone estrategias generales para cada escenario; para el escenario social se observan las siguientes:

Para el escenario económico:

Para el escenario ambiental:
Pero lo más importante del Informe Brundtland, es que favorece una reunión mundial para el establecimiento de estrategias en el corto, mediano y largo plazo e implementar el desarrollo sustentable en el planeta. Estas estrategias surgirían en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro que llevó a la creación de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. En esta conferencia se aprobaron tres acuerdos importantes: la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, un conjunto de principios que define los derechos y deberes de los Estados; el Programa 21, un programa de acción mundial para promover el desarrollo sostenible y la Declaración de principios relativos a los bosques, un conjunto de principios básicos para apoyar el manejo sostenible de los bosques a nivel mundial. (ONU, 1992)

Además de lo anterior, en la conferencia se apertura la elaboración de dos instrumentos legales e intrínsecos; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Por otra parte, la Cumbre de la Tierra sentó las bases para varias iniciativas importantes en otras áreas fundamentales del desarrollo sustentable.

La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, (López, 2008) es un documento con 27 principios, que tiene por objetivo la formación de alianzas mundiales de cooperación entre los países, sectores claves de las sociedades y entre las personas, para respetar los intereses de la humanidad, proteger la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial, reconociendo la integridad e interdependencia del planeta Tierra. En su primer principio, establece al ser humano como el eje central de las preocupaciones del desarrollo sustentable, con derecho a una vida saludable y en armonía con la naturaleza.

De la misma manera establece que los países tienen el derecho de aprovechar sus recursos de acuerdo a sus propias políticas ambientales y la responsabilidad de evitar el daño al medio ambiente propio y de otros países; también declara que la protección del medio ambiente es una parte integrante del proceso de desarrollo y no un concepto aislado; análogamente, instituye la cooperación de individuos y naciones para erradicar la pobreza, reducir las disparidades en los niveles de vida, priorizando a los países menos adelantados y más vulnerables desde el punto de vista ambiental y conservar, proteger y restablecer la salud e integridad de los ecosistemas de la Tierra.

De igual forma, el documento destaca que los países deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles, fomentar políticas y leyes eficaces sobre el medio ambiente, aumentar el conocimiento científico mediante intercambio y transferencia de tecnologías innovadoras, acceso a la información ambiental, participación en la promoción de un sistema económico internacional abierto que favorezca el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos, considerando el criterio de que el que contamina paga los costos de la contaminación.

Otra declaración importante del documento, es el establecimiento de la evaluación del impacto ambiental como instrumento nacional, de cada actividad o proyecto propuesto, para poder decidir si se ejecuta o no; también lo es la inclusión de la participación de la mujer en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo sustentable, así como de las poblaciones indígenas y sus comunidades.

Finalmente, el documento establece que la guerra es enemiga del desarrollo sustentable y que la paz, el desarrollo y la protección al medio ambiente son interdependientes e inseparables, por lo que los países deberán resolver pacíficamente sus controversias sobre el medio ambiente en un marco de cooperación, buena fe y espíritu de solidaridad para el logro del estado de derecho, escenario ideal del desarrollo sustentable.

La importancia fundamental de la Declaración de Río, se debe a que establece estrategias concretas para implementar el desarrollo sustentable en el mundo. Por ejemplo en el escenario social (López, 2008) el documento establece lo siguiente:

  • El ser humano, es el eje central del desarrollo sustentable. 
  • Participación de la sociedad, para respetar los intereses de la humanidad y la integridad del medio ambiente. 
  • Inclusión de la protección al medio ambiente como parte integrante del desarrollo humano. 
  • La cooperación de individuos y naciones para erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida. aumentar el conocimiento científico mediante intercambio y transferencia de tecnologías innovadoras. 
  • Inclusión de la participación de la mujer y de las poblaciones indígenas, en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo sustentable. 
  • La guerra es enemiga del desarrollo sustentable. 
  • La paz, el desarrollo y la protección al medio ambiente son interdependientes e inseparables.
  • Los países deberán resolver pacíficamente sus controversias sobre el medio ambiente en un marco de cooperación, buena fe y espíritu de solidaridad.  

En lo referente al escenario económico (López, 2008), establece que:

  • Los países tienen el derecho de aprovechar sus recursos de acuerdo a sus propias políticas ambientales y la responsabilidad de evitar el daño al medio ambiente propio y de otros países. 
  • Una política de crecimiento económico deberá considerar el cuidado del medio ambiente como eje y motor de desarrollo económico. 
  • Se requiere la cooperación de individuos y naciones para erradicar la pobreza y reducir las disparidades en los niveles de vida. 
  • Los países deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenibles. 
  • Los países deben participar en la promoción de un sistema económico internacional abierto que favorezca el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. 
  • Es imprescindible fomentar la internalización de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos. 
  • El estado o entidad que contamina, paga los costos de la contaminación. 
  • La guerra es enemiga del desarrollo sustentable. 
  • Deberá realizarse una evaluación del impacto ambiental como instrumento nacional, de cada actividad o proyecto propuesto, antes de autorizarse su ejecución.

Finalmente, en el escenario ambiental (López, 2008) se destaca que:

  • Es indispensable reconocer la integridad e interdependencia del planeta Tierra. 
  • Los países, sectores clave de la sociedad y personas, deberán establecer alianzas mundiales de cooperación para respetar los intereses de la humanidad, proteger la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial. 
  • El ser humano, es el eje central del desarrollo sustentable, con derecho a una vida saludable y en armonía con la naturaleza. 
  • Los países tienen el derecho de aprovechar sus recursos de acuerdo a sus propias políticas ambientales y la responsabilidad de evitar el daño al medio ambiente propio y de otros países. 
  • Los países tienen la responsabilidad de conservar, proteger y restablecer la salud e integridad de los ecosistemas de la Tierra. 
  • Que la protección del medio ambiente es una parte integrante del proceso de desarrollo. 
  • Es de vital importancia fomentar políticas y leyes eficaces sobre el cuidado del medio ambiente. 

El Programa 21, (López, 2008) es un documento que establece las acciones que los países deberán realizar con las adecuaciones y modificaciones pertinentes de acuerdo a la dinámica de desarrollo que se establezca a través de las vivencias y escenarios del momento. Está estructurado por cuatro secciones y 40 capítulos en los cuales se desglosan las acciones y estrategias por dimensión y por escenario.

En la sección I. Dimensiones sociales y económicas. (Escenario socioeconómico) Se establecen criterios de cooperación internacional para acelerar el desarrollo sustentable en los países pobres, abatir la pobreza, cambiar los hábitos de consumo, establecer una dinámica demográfica sustentable que fomente y proteja a la salud humana, para finalmente integrar al medio ambiente en el desarrollo humano.

En la sección II. Conservación y gestión de los recursos para el desarrollo. (Escenario ambiental) 
Se establece la protección de la atmósfera, la planificación y ordenación de los recursos de suelos, la lucha contra la deforestación, combate contra la desertificación, sequía y protección de las zonas montañosas; fomento de la agricultura y del desarrollo rural sustentable, conservación de la biodiversidad, gestión ecológicamente racional de la biotecnología, protección de océanos y mares así como de la flora y fauna que habitan en ellos. De igual forma establece la protección de la calidad y suministro de agua dulce, y la gestión ecológicamente racional de los productos químicos tóxicos, desechos peligrosos, desechos sólidos y desechos radiactivos.

En la sección III. Fortalecimiento del papel de los grupos principales. (Escenario social)
El establecimiento de los grupos principales de la sociedad y su participación en el desarrollo se fortalecen con las medidas mundiales en favor de la mujer, participación de la infancia y juventud en el desarrollo sustentable, reconocimiento y fortalecimiento del papel de las poblaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales, trabajadores y sindicatos, comercio e industria, científicos, académicos, agricultores y autoridades locales en la búsqueda de un desarrollo sostenible.

En la sección IV. Medios de ejecución. (Mecanismos de implementación) En ésta sección se proponen y establecen recursos y mecanismos de financiamiento para los países con la finalidad de propiciar la transferencia tecnológica ecológicamente racional, fomentar la educación, la capacitación, toma de conciencia, información transparente, cooperación y aumento de la capacidad nacional para establecer el desarrollo sustentable.

Además de lo anterior, la Conferencia de la Tierra, incluyó la “Declaración de principios para un consenso mundial respecto de la ordenación, conservación y el desarrollo sustentable de todo tipo de bosques”, cuyo objetivo fue el de aportar una contribución a la ordenación, conservación y desarrollo sustentable de los bosques, para tomar disposiciones respecto de sus funciones, usos múltiples y complementarios. Algunos de los principios son los siguientes: (ONU, 2012)

  • Los bosques implican procesos ecológicos complejos que proporcionan recursos para las necesidades humanas y son indispensables para el desarrollo económico y mantenimiento de la vida. 
  • Los bosques cumplen una función vital en el mantenimiento de los procesos y equilibrio ecológicos en los planos local, nacional, regional y mundial. 
  • La política y los programas nacionales incluirán aspectos relacionados con la producción, consumo, reciclado y destino final de los productos forestales. 
  • Todos los países del planeta, deberán adoptar medidas positivas orientadas a la reforestación, forestación y conservación forestal. 
  • Se deberá alentar nacional e internacionalmente la incorporación de los costos y beneficios del medio ambiente en las fortalezas del mercado, a fin de lograr la conservación forestal y el desarrollo sostenible. 
  • Las políticas de conservación forestal y desarrollo sostenible deberán integrarse con las políticas económicas, comerciales y otras políticas pertinentes.  

Como podrás apreciar, lo anterior constituye un catálogo de estrategias orientadas hacia un objetivo común, la implementación del desarrollo sustentable en todos los ámbitos del desarrollo humano. Esta implementación, aunque aceptada y firmada por los gobiernos participantes, debió ser vigilada y orientada según los lineamientos de la agenda 21, por lo que hubo necesidad de examinar y evaluar la ejecución del programa. Esta evaluación y examen se realizó cuando la Asamblea General convocó un período extraordinario de sesiones, también conocido como "Cumbre para la Tierra + 5", en cuyo documento final los países miembros reconocieron que el factor tiempo era crítico para hacer frente al reto del desarrollo sostenible enunciado en la Declaración de Río y en el Programa 21 y se comprometieron a seguir colaborando de buena fe y con espíritu de solidaridad, para acelerar la ejecución del Programa 21.

La Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable , también conocida como "Río + 10", constituyó un examen decenal del progreso alcanzado en la ejecución del Programa 21 y se realizó en Johannesburgo; su informe incluye una Declaración política, en la cual los países miembros asumieron la responsabilidad colectiva de promover y fortalecer, en los planos local, nacional, regional y mundial, el desarrollo económico, desarrollo social y la protección ambiental, pilares interdependientes y sinérgicos del desarrollo sostenible, así como un Plan de aplicación, en el cual los países se comprometieron a intensificar la cooperación internacional a través de actividades concretas en todos los niveles.

Por ejemplo, dos acuerdos vinculantes emergieron del programa 21 y tiene que ver con los procesos industriales que invariablemente producen emisiones atmosféricas, producto de la combustión de energéticos o de los procesos de transformación en sí, generando gases que coadyuvan al cambio climático y/o a la reducción de la capa de ozono.

En 1997, en la ciudad de Kyoto, Japón, se adoptó un documento de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), llamado Protocolo de Kyoto (Greenpeace, 2012) que entró en vigor hasta el 2005, y tuvo por objetivo principal reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5 %, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Estados Unidos de América, uno de los países más industrializados del planeta, junto con Canadá, China, India y Rusia NO firmaron ni ratificaron el protocolo, por el contrario han incrementado sus emisiones atmosféricas; solo los países de la Unión Europea, tales como Alemania, Holanda, Noruega, Irlanda, Gran Bretaña, etcétera, han asumido el compromiso y bajado sus emisiones en 2012, comparados con las emisiones de 1990.

La capa de ozono, es una película de oxígeno atmosférico que protege a los seres vivos de los dañinos rayos ultravioletas del sol. Las primeras observaciones de la disminución de la capa de ozono se presentaron en 1974 (Molina y Rowland, 1974) y para detener la degradación de la misma se estableció en 1987 el Protocolo de Montreal (PNUMA, SIN FECHA) en el cual, los países se comprometieron a proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa ozono.

El acuerdo entró en vigor en 1989 y el documento ha sido revisado en varias ocasiones, de tal forma que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos en el tratado, la capa de ozono se habrá recuperado para el año 2050. Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional.

Tanto el protocolo de Kyoto, como el de Montreal, fueron puestos en la mesa de trabajo del programa 21 el cual se ha convertido en la base de muchos planes nacionales y sobre todo locales; ha influenciado grandemente en el fortalecimiento de secretarías de estado que vigilan el control ambiental a través de la elaboración e implementación de leyes y normatividades ambientales que de manera constante se han estado posicionando en el quehacer político y operativo de los proyectos de inversión y planes de desarrollo locales, estatales y nacionales.

En México, la secretaría encargada de la cuestión ambiental es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que, a través de los órganos desconcentrados tales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional del Agua (CNA), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), promueve en los estados y municipios, programas nacionales de cuidado al medio ambiente, en los cuales se propicia la participación ciudadana a través de programas de apoyo a proyectos productivos sustentables y de educación ambiental, tanto en las áreas rurales como en las urbanas y suburbanas

Así mismo, el Estado Mexicano ha adoptado algunas estrategias y acciones emanadas del programa 21 y la han adecuado a los municipios de la federación a través del programa la Agenda Desde lo Local (INAFED, 2012) desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con la finalidad de impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos. Los indicadores y parámetros de medición de la agenda desde lo local están agrupados en cuatro cuadrantes que son:

Así mismo, en México, el documento rector de la planeación del desarrollo, está representado por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que establece estrategias concretas para el crecimiento y desarrollo del País (PND, 2007-2012) y que, en el caso concreto del establecido durante el período 2007-2012, está estructurado por cinco ejes rectores que son:

Este plan asumió como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; a través de un proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permitirían a las personas tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las futuras generaciones. Es decir, la satisfacción de sus necesidades fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y la protección a sus derechos humanos en un marco de ampliación de las oportunidades para las generaciones actuales y futuras.

Algunos puntos asumidos por el PND 2007-2012 (15-41) son:

  • Necesidad de que la economía crezca a un mayor ritmo y sea capaz de generar los empleos. 
  • Una política económica sólida, con una estrategia eficaz de superación de la pobreza y la marginación. 
  • El Estado de Derecho y la seguridad son indispensables, para generar un ambiente propicio para la inversión. 
  • Mayor competitividad de la economía nacional, incremento de la inversión y mayor generación de empleos. 
  • Elevar los niveles de bienestar económico de las personas. 
  • Igualdad de oportunidades educativas, profesionales y de salud. 
  • Vivir mejor y participar plenamente en las actividades productivas. 
  • Protección del patrimonio natural del país y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras 
  • Gobernabilidad democrática como premisa básica para que el país se beneficie de la riqueza de su pluralidad y se alcancen los acuerdos necesarios para transformar la realidad y promover el desarrollo nacional. 
  • Política exterior responsable y activa para afrontar los desafíos y aprovechar las ventajas que brinda el entorno globalizado. 

Los problemas sociales, políticos y económicos del país están íntimamente relacionados, por ello los grandes grupos de políticas públicas propuestos en este plan, son complementarios para resolver los problemas de pobreza, marginación y falta de oportunidades en todos los ámbitos.

Respecto al eje rector cuatro, referente a la sustentabilidad ambiental, la Semarnat es la secretaría encargada de operar El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 – 2012 el cual establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratégicos y metas mediante los cuales el sector atenderá los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de sustentabilidad ambiental. (SEMARNAT, 2008)

Los contenidos de los objetivos del PND (2007-2012, 231-270) referentes al eje cuatro se refieren a:


  • Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país, a través de un manejo integral y sustentable del agua. 
  • Frenar el deterioro de selvas y bosques, conservando los ecosistemas y la biodiversidad del país e integrando la conservación del capital natural del país con el desarrollo social y económico. 
  • Garantizar que la gestión y aplicación de la ley ambiental sea efectiva, eficiente, expedita y transparente, para que incentive inversiones sustentables. 
  • Utilizar criterios ambientales en la administración pública federal.
  • Lograr una coordinación e integración de esfuerzos entre las dependencias de la administración pública federal, con los tres órdenes de gobierno y con los tres poderes de la Unión, para desarrollar e implementar políticas relacionadas con la sustentabilidad ambiental. 
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar medidas de adaptación a los efectos del cambio climático. 
  • Reducir el impacto ambiental de los residuos y generar información científica y técnica sobre los aspectos ambientales prioritarios para apoyar la toma de decisiones del Estado. 
  • Desarrollar en la sociedad mexicana una sólida cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.

Cada uno de los puntos anteriores, está conformado por varias estrategias y acciones que, en conjunto, atiende el contenido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). En la Cuarta Sección del Diario oficial del día lunes 21 de enero de 2008, se oficializa el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012 y en el mismo documento se desarrollan los objetivos del plan sectorial, así como la vinculación del eje rector cuatro con el resto que conforman el PND.

Los planes de desarrollos estatales y municipales, deberán estar alineados al PND, desde la perspectiva regional y local respectivamente, adecuando los objetivos y estrategias de acuerdo a las circunstancias especiales de cada uno de ellos. De la misma forma es importante mencionar que para asegurar el cumplimiento de los objetivos del PND, en los ámbitos estatales y municipales, la figura de las delegaciones federales en los estados y municipios, constituye una de las estrategias más importantes ya que operan en total concordancia con los gobiernos y secretarías estatales y municipales.

De las estrategias emanadas del Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007-2012, se incluyen las que directamente tienen que ver con el control de la contaminación en las fuentes de origen, es decir de las industrias, incluidas las PyMES y en ellas, se especifican una serie de acciones de control y prevención a través de mecanismos de gestión. De la misma forma, las regulaciones particulares de cada empresa, también determina las regulaciones que deberán tener las empresas proveedoras. Tal es el caso se presenta en los productos de exportación, en los cuales, es requisito indispensable exhibir algunos tipos de certificaciones tanto en calidad como en el cuidado del medio ambiente.

Ante tal panorama, algunas estrategias implementadas por las PyMES y las industrias en general, tienen que ver con el uso de tecnologías innovadoras y estratégicas que permiten controlar las emisiones de residuos y a su vez, optimizar y eficientar el uso de energía y materia prima de tal forma que se generan productos de alta calidad y a más bajo costo. Es decir, se invierte en tecnología pero ésa inversión es recuperada en el corto plazo de tal forma que en el largo plazo genera importantes utilidades. Estas nuevas tecnologías se llaman tecnologías limpias para una producción limpia, (Díaz, 2011) se fundamenta en las estrategias del análisis del ciclo de vida del producto desarrollado a través de un proceso ecoeficiente.

El análisis del ciclo de vida (ACV), constituye en primera instancia, el soporte en el cual se analiza paso a paso la elaboración de un producto o servicio hasta su disposición final, cuantificando en cada uno de ellos, el consumo de materias primas, energía, residuos y recursos humanos. Por tal motivo, el ACV, constituye una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante las etapas de su existencia que son: extracción, producción, distribución, uso y disposición final. Así mismo, con el ACV, es posible determinar la huella ecológica de un producto. La importancia que tiene el análisis de ciclo de vida de un producto o servicio, estriba en que en cada etapa se conoce sus consumos y emisiones, por lo cual es posible generar estrategias de reducción que conlleven un ahorro en materiales, recursos humanos, emisiones, etcétera, que, a su vez redunde en reducción de costos. Análogamente, otra aplicación del ACV, es determinar la diferencia de costos y calidad de productos que son similares o competencia en el mercado. El ACV de un producto típico cuantifica el suministro y transporte de las materias primas necesarias para fabricarlo, la fabricación de intermedios y el propio producto, incluyendo envase, utilización del producto y los residuos generados por su uso.

Una vez conocidos los insumos y emanaciones de un producto en virtud del análisis de ciclo de vida, es necesario atender los resultados para implementar estrategias que resulten en alguno de los siguientes casos: (Boada, 2004)

  • Disminución de insumos, mientras las salidas de producto permanecen constantes. 
  • Insumos constantes, mientras se incrementan las salidas de producto. 
  • Disminución de insumos e incremento de salidas de producto. 


En cada caso, “insumos” se refiere a gasto de materia prima, energía, recursos humanos y “salidas de producto” a productos o servicios.

Las estrategias para lograr cualquiera de los tres casos se implementan a través de una tecnología innovadora de producción llamada producción limpia o producción más limpia (P+L) que consiste en la aplicación continua de una estrategia de prevención ambiental a los procesos y a los productos con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para el medio ambiente (Díaz, 2011). La P+L incluye la optimización de las materias primas y la energía, la eliminación de las materias primas tóxicas y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emanaciones y desperdicios antes de ser eliminados de un proceso, es decir, reduce los impactos, durante el ciclo de vida del producto. La producción más limpia se alcanza mediante la mejora tecnológica y un cambio de actitudes respecto a evitar, en lo posible, la producción de desperdicios y disminuir el uso de materias primas y energía en un proceso.

Así pues, a largo plazo, la producción limpia es la forma más rentable de desarrollar, diseñar y utilizar los procesos para fabricar los productos. El costo de los desperdicios y de las emanaciones, además de los impactos negativos sobre la salud y sobre el medio ambiente, pueden evitarse desde el inicio mediante la aplicación del concepto de producción limpia. Un proceso cualquiera que establezca el análisis de ciclo de vida como indicador del impacto en cada etapa del proceso y que implemente una tecnología de producción limpia, tendrá como resultado un producto ecoeficiente de calidad y bajo costo; al proceso que lo genera se le denomina proceso ecoeficiente.

La ecoeficiencia, se define como el proceso continuo de maximizar la productividad de los recursos, minimizando desechos y emisiones, y generando valor para la empresa, sus clientes, sus accionistas y demás partes interesadas. (WBCSD, Cumbre de la Tierra en Río, 1992). La ecoeficiencia es un indicador del nivel de eficiencia ambiental de una organización, pero también es una estrategia generadora de acciones para cumplimiento de sus preceptos como podrían ser el análisis de ciclo de vida, producción más limpia y otras. Para cumplir con sus objetivos, la ecoeficiencia utiliza las siguientes herramientas: (SMCT, 2009)

Ecobalance.
Método estructurado para reportar los flujos hacia el interior y el exterior, de recursos, materia prima, energía, productos y residuos que ocurren en una organización en particular y durante un cierto período de tiempo. Incluye tres componentes principales: el balance organizacional, el balance de proceso, y el balance de producto. El primero abarca todos los materiales y la energía que entra y sale de la empresa como un conjunto, durante un año. El segundo analiza el uso de insumos en un proceso de producción determinado; y el tercero está orientado a determinar los impactos ambientales de productos.

Indicadores de Ecoeficiencia.
El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sustentable ha desarrollado indicadores de ecoeficiencia para a medir los avances hacia la sustentabilidad económica y ambiental en las empresas través de:
  • Fijar metas. 
  • Evaluar internamente el desempeño de la organización. 
  • Servir como herramienta para la toma de decisiones. 
  • Iniciar medidas y acciones enfocadas a la mejora del desempeño económicoambiental. 
  • Ser el fundamento de las estrategias de comunicación interna y externa de la organización.
Para cuantificar el nivel de Ecoeficiencia alcanzado, el WBCSD propone la siguiente ecuación, que combina aspectos de valoración económica y ecológica para determinar niveles de eficiencia:

Los resultados de ésta ecuación, deberán ser comparados con el comportamiento ambiental nacional o internacionalmente aceptados (parámetros nacionales y/o internacionales) y en segunda instancia con los parámetros internos de la empresa, que dependen del giro u objetivo de cada organización. De la misma manera, el WBCSD establece tres tipos de indicadores:


  1. De volumen. Miden la ecoeficiencia en función del número de unidades producidas. 
  2. Financieros. Se enfocan a cuantificar riesgos o beneficios ambientales en relación a los ingresos o ventas netas de la empresa. 
  3. De rendimiento. Determinan la ecoeficiencia en función de los servicios que el producto provee, como el número de pasajeros de un vehículo por kilómetro recorrido. 
Los datos económicos de la ecuación, incluyen la producción y ventas anuales, el monto de exportaciones e importaciones y el número de empleos directos generados. Los datos ambientales incluyen, materias primas, residuos, gasto de agua de servicio y aguas residuales, uso de energía eléctrica y combustibles fósiles así como emisiones a la atmósfera. También se incorporan criterios de evaluación de manejo ambiental, adopción de sistemas de administración ambiental, programas de capacitación en materia de competitividad y protección ambiental, obtención de premios o reconocimientos en materia de desempeño ambiental y la instrumentación de programas de preservación ambiental con la comunidad. 

Finalmente, se pondera el riesgo y la responsabilidad ambiental y el balance financiero ambiental, que valora el importa de las inversiones y gastos realizados en materia de protección del medio ambiente. Con estos elementos se lleva a cabo una calificación sobre el nivel y avance de la empresa en materia de implantación de criterios de ecoeficiencia, con base en los lineamientos establecidos a nivel nacional e internacional. 

Benchmarking

Tiene por objetivo general, mejorar la calidad de los procesos y productos, conjuntamente con el funcionamiento ambiental, mediante: 
  • Medición de deficiencias ambientales en el desempeño propio. 
  • Investigación de programas y procesos de otras empresas. 
  • Desarrollo de programas de mejora basados en empresas líderes.
  • Aprendizaje de los mecanismos utilizados por otras empresas para modificar procesos específicos de producción o manufactura.
El Benchmarking ambiental está basado en un proceso cíclico que incluye nueve pasos:  

Sinergia de subproductos y/o simbiosis industrial.
Tiene por objetivo principal, incorporar el flujo de residuos de una industria hacia otra convirtiéndose en materia prima, con la intención de reducir costos y/o cumplir con la legislación ambiental. Cuando solo una empresa envía sus residuos a otra unilateralmente el proceso se llama sinergia de subproductos; cuando ambas se envían sus subproductos o residuos, el proceso se llama simbiosis industrial. (WBSD, 2000)

Las estrategias para alcanzar la sustentabilidad, han propiciado situaciones importantes, por un lado han generado una sinergia internacional de cuidado del medio ambiente y por otro, han fortalecido las relaciones internacionales de los países. A raíz de la firma del programa 21, la comunidad mundial ha empezado a considerar al medio ambiente como parte fundamental del desarrollo y no como un actor secundario del mismo. Son muchas las voces que han denunciado el continuo deterioro ambiental, pero también, son muchas las que paulatinamente han estado emergiendo informando que el camino hacia la sustentabilidad está trazado, que solo con buena voluntad política y un poco de ayuda, serán capaces de cumplir con los compromisos ambientales, sociales y económicos que demarca el concepto de desarrollo sustentable.

En lo referente a los procesos productivos, las grandes industrias han desarrollado modelos de producción ecoeficientes, obligados por las exigencias de los mercados de exportación, de tal forma que requieren algún tipo de certificación ambiental para comprar los productos. En el mercado local, algunas empresas han iniciado con la revisión de sus procesos en la búsqueda de bajar los costos de producción y han tenido que implementar algún tipo de sistema de gestión para lograrlo. En éste rubro, algunas PyMES proveedoras de productos y servicios a las grandes industrias, también han tenido que cumplir con los requisitos de certificación ambiental y de calidad que les exigen sus clientes.

Por otro lado, además de la exigencia de los clientes, también está el cumplimiento de la legislación ambiental vigente en materia de contaminación atmosférica, tratamiento de aguas, tanto de servicios como de desecho, contaminación de suelos, de mantos freáticos, etcétera, que es requisito indispensable para que las grandes, medianas o pequeñas industrias, puedan seguir operando. Por lo tanto, el cumplimiento de la legislación ambiental tiene la ventaja de mantener el proceso dentro de la normatividad ambiental vigente y de satisfacer las necesidades de los clientes. Esto será objeto de estudio del siguiente tema.

Lee el documento: Cumbres ambientales internacionales y la educación ambiental. Con su lectura, podrás discernir con un punto de vista duro y crítico los resultados de las cumbres ambientales internacionales y la evolución de la educación ambiental.

2.2. Estrategias normativas de gestión.

Como resultado de la cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992, el programa 21, se consolidó como un documento base para definir políticas ambientales regionales, nacionales y locales para sentar las bases del desarrollo sustentable en cada una de las actividades productivas de la sociedad, a través de regulaciones y normas que, inicialmente se desarrollaron en los países altamente industrializados y que paulatinamente se fueron permeando y adaptando hacia los escenarios y necesidades de los países en desarrollo. 

En 1970, la presidencia de Los Estados Unidos de América en coordinación con el congreso estadounidense, promovieron el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) en virtud de una creciente demanda pública para que las personas tuvieran agua, aire y un suelo más limpio. Hasta antes de la creación de la EPA, el gobierno de los Estados Unidos de América, no tenía la organización ni infraestructura para afrontar sistemáticamente la problemática de la contaminación.

Debido a que la contaminación, estaba afectando la salud humana y deteriorando el medio ambiente circundante, el objetivo inicial de la EPA fue el de reparar el daño al medio ambiente natural, a través del desarrollo de normatividades y acciones que sirvieran de guía para el propósito inicial. En la actualidad, la legislación mexicana ambiental, fundamenta algunas de sus normatividades ambientales en las emanadas por la EPA, pero adecuadas a las condiciones especiales del País.

En México, durante el año de 1971, se promulgó la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental, otorgándose al Consejo General de Salubridad las facultades necesarias para dictar las medidas para prevenir y combatir la contaminación ambiental. Con fundamento en las disposiciones de dicho ordenamiento se derivaron diversos reglamentos, que culminaron con el Programa Integral de Saneamiento Ambiental (1980) y el análisis de las funciones de tres órganos que tuvieron como misión específica la protección del ambiente: el Consejo de Salubridad, la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental y la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente dependiente de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. Posteriormente en 1982, se publicó la Ley Federal de Protección al Ambiente (DOF, 1982), que fortaleció y amplió los horizontes de las regulaciones precedentes.

Lo anterior, alienado a la carta magna del país, llamada Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2013) la cual fundamenta la normatividad que regula la conducta humana y social frente a los recursos naturales y los ecosistemas en los siguientes artículos:

Artículo 25, sexto párrafo: Establece el postulado del cuidado del medio ambiente con motivo de la regulación del uso de los recursos productivos por los sectores social y privado. Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 3 de febrero de 1983.

Artículo 26, tercer párrafo: Establece que, como una consecuencia a la intervención estatal en la economía de la Nación: “El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y democratización política, social y cultural de la Nación”, con la finalidad de aprovechar los recursos sustentables del país, evitando su sobreexplotación.

Artículo 27, tercer párrafo: Se plantea la idea de la conservación de los recursos naturales, como un elemento totalizador de la protección al ambiente. La Nación tiene en todo tiempo, el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, lo que significa consagrar el principio de la función social de la propiedad. Publicado en el Diario Oficial de la Federación del 10 de agosto de 1987.

Artículo 73, fracción XVI 4ª: Se refiere a la idea de la prevención y control de la contaminación ambiental, dentro del rubro de salubridad general.

Artículo 73, fracción XXIX-G: Establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Por lo anterior y de acuerdo al incremento de la producción minera, petrolera, maderera y similares, hubo necesidad de extender las normatividades constitucionales hacia éstos rubros, de tal forma que sentaron las bases para la creación de una nueva legislación denominada Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA, 2012) publicada en el Diario Oficial de la Federación del 28 de enero de 1988, de la cual destacaban los siguientes propósitos:

  • Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales. 
  • Ampliar los márgenes legales de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a la información ambiental y la posibilidad de impugnar por medios jurídicos los actos que dañen al ambiente en contravención de la normatividad vigente. 
  • Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental. 
  • Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorías ambientales. 
  • Fortalecer y enriquecer los instrumentos de política ambiental para que cumplan eficazmente con su finalidad. 
  • Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento. 
  • Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de la Administración Pública Federal.

Además de lo anterior y para el logro de los propósitos establecidos, se definieron los siguientes rubros: distribución de competencias, instrumentos de política ambiental, biodiversidad, contaminación ambiental, participación social e información, responsabilidades, procedimientos administrativos, sanciones y denuncia popular. Entre esto últimos, en el D.O.F. (1996) se publicó la reforma al Código Penal Federal para incluir los delitos ambientales en el código penal. Es decir, por primera vez, se establece como delito el daño deliberado al medio ambiente.

Actualmente, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, incluye disposiciones reglamentarias en materia de impacto ambiental, residuos peligrosos, contaminación originada por ruido, prevención y control de la contaminación atmosférica, prevención y control de la contaminación generada por el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, áreas naturales protegidas y auditoría ambiental.

A nivel empresarial, la LGEEPA establece las normatividades, reglamentos y sanciones pertinentes por cada giro de producción o servicio y define al desarrollo sustentable como el “proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.


La LGEEPA, se encuentra estructurada por seis títulos, que contienen 25 capítulos en nueve secciones, 194 artículos y cuatro artículos transitorios. Esta ley contempla cuatro conceptos básicos: política ecológica, manejo de recursos naturales, protección al ambiente y participación social, que se fundamentan en el sistema de concurrencias, el sistema nacional de áreas naturales protegidas, las medidas de control y seguridad y el régimen de sanciones. (Carmona, sin año))

Título primero.
Es el relativo al sistema de conjuntar atribuciones y responsabilidades ambientales, a través de políticas ecológicas. Respecto al sistema concurrente, se señalan las atribuciones que en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico y protección del ambiente serán ejercidas de manera conjunta por la federación, entidades federativas y municipios. Las bases en materia de concurrencia son:
Asuntos de competencia federal: se refiere a los asuntos de alcance general en la nación o de interés de la Federación.
Asuntos de competencia estatal y municipal: se refiere a los asuntos no comprendidos en el rubro anterior, conforme a las facultades que las leyes le otorgan, para ejercerlos en forma exclusiva o participar en su ejercicio con la Federación en sus respectivas circunscripciones.

De ésta manera, son de competencia federal, conforme a los artículos 4 y 5 de la Ley:

  • La política ecológica general.
  • La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en bienes, zonas de su jurisdicción y en el ámbito internacional. 
  • Las acciones al presentarse afectación en dos o más entidades federativas. 
  • La prevención y control de emergencias y contingentes ambientales. 
  • Las actividades altamente riesgosas. 
  • La protección de flora y fauna silvestres.
  • La prevención y control de la contaminación de la atmósfera y de las aguas en bienes y zonas de su jurisdicción. 
  • El ordenamiento ecológico general. 
  • La regulación de las actividades relacionadas con materiales o residuos peligrosos. 
  • El manejo de recursos del subsuelo. 
  • El aprovechamiento racional de los recursos naturales.
De acuerdo al artículo 6º a los estados y municipios les compete: 
  • La política ecológica local. 
  • La preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente en bienes y zonas de su jurisdicción. 
  • La regulación de actividades no consideradas como riesgosas. 
  • El manejo de parques urbanos y zonas de conservación ecológica. 
  • La prevención y control de la contaminación atmosférica, de las aguas y por ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores tanto en bienes como en zonas de su jurisdicción. 
  • El ordenamiento ecológico local. 
  • La regulación con fines ecológicos del aprovechamiento de minerales o sustancias no reservadas a la Federación. 
  • En los centros de población, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección ambiental en relación con los efectos derivados por la prestación de servicios de alcantarillado, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, tránsito y transporte.
  • El manejo y disposición de residuos sólidos que no sean peligrosos.

Para el Distrito Federal se establece un régimen especial por el tipo de jurisdicción que en él se ejerce. El artículo 9º señala las atribuciones que en esta zona tendrá la SEDUE y el DDF. Destaca en este artículo las funciones que tiene el Departamento en materia de contaminación atmosférica.

En esta Ley y en el sistema jurídico mexicano, aparece por primera vez la política ecológica. No era una tendencia de la legislación administrativa mexicana, incorporar la política de una materia o sector determinado pero presenta la novedad de sentar el precedente de que el Estado asume su responsabilidad no sólo a través de sus funciones, sino al dar a conocer y cumplir con los instrumentos con que aplicará esta "política".

Los instrumentos de la política ecológica son:

  • Planeación ecológica. 
  •  Ordenamiento ecológico. 
  • Criterios ecológicos en la promoción del desarrollo. 
  • Regulación ecológica de los asentamientos humanos. 
  • Evaluación del impacto ambiental. 
  • Normas técnicas ecológicas. 
  • Medidas de protección en áreas naturales. 
  • Investigación y educación ecológicas. 
  • Información y vigilancia. 
Título segundo. 
Crea el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas que se integra por diferentes categorías: reservas de la biósfera, reservas especiales de la biósfera, parques nacionales, monumentos naturales, parques marinos nacionales, áreas de protección de recursos naturales, áreas de protección de flora y fauna, parques urbanos y zonas sujetas a conservación ecológica.

Título tercero.
Es el que establece el aprovechamiento racional de los elementos naturales. Tiene capítulos específicos sobre agua y suelo, la exploración y explotación de recursos no renovables

El título cuarto. 
Está dedicado a la protección del ambiente. Está dividido en seis grandes rubros: atmósfera, agua, suelo, actividades riesgosas, materiales y residuos peligrosos y energía nuclear.

Título quinto. 
Contiene la participación social, lo cual es una novedad en la legislación. Destaca el que esta participación se lleve a cabo a través de la formulación de la política ecológica, la aplicación de sus instrumentos y en acciones de información y vigilancia, y en general en las acciones ecológicas. Se prevé la posibilidad de convenios de concertación y el impulso al fortalecimiento de la conciencia ecológica.

 El título sexto. 
Es el referente a las medidas de control y de seguridad y de las sanciones. Los primeros son la inspección y vigilancia, acciones que se llevarán a cabo con la coordinación de dependencias gubernamentales. En este título se encuentran también previstas las medidas de seguridad, las sanciones administrativas y los delitos de orden federal, con penas que van de tres meses a seis años de prisión y multas de hasta 50,000 días de salario mínimo.

La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente es un ordenamiento distinto al resto de disposiciones administrativas que conforman el sistema jurídico mexicano. Su generalidad permite la operatividad del sistema de concurrencias, que para el rubro ambiental es significativo en virtud de que los problemas ambientales pueden solucionarse de la mejor manera en el sitio en que se generan y con la participación de la comunidad afectada por el problema.

De la misma forma, la Ley presta atención especial a la competencia que en materia ecológica corresponde a los estados y municipios y destaca la participación de éstos en la prevención y control de la contaminación atmosférica, del agua y la que se produce por ruido, energía térmica, lumínica, vibraciones y olores; así como el manejo de residuos no peligrosos y la administración de parques urbanos y zonas de reserva ecológica.

Otra característica de ésta Ley, es la inducción que hace a través de sus ordenamientos de ciertas actividades económicas, para que en su ejecución no provoquen deterioro al medio ambiente, tales como el ordenamiento ecológico y la evaluación de impacto ambiental.

Asimismo, con la creación de la política ecológica y sus instrumentos, sienta las bases para que en materia ambiental se genere un proceso de descentralización de funciones y de nuevos esquemas para el manejo regional de los recursos naturales, a través de mecanismos de coordinación y concertación. En lo referente a participación social, se plantea una nueva forma de que la sociedad y el Estado se responsabilicen en forma conjunta de las acciones de restauración y conservación del equilibrio ecológico.

Por otro lado la LGEEPA, constituye el fundamento de la legislación ambiental mexicana, integrada por ella misma (LGEEPA), las treinta y un leyes estatales de ecología, los reglamentos de estas leyes, las normas técnicas y los reglamentos y bandos municipales.

Sin embargo, para que la LGEEPA cumpla con su objetivo, es necesario atender la difusión y divulgación de sus principios, con el apoyo y acción del Estado conjuntamente con la participación social, para crear una conciencia ecológica que sea la que sustente la exigencia de su cumplimiento. La aplicación de la legislación ambiental significa un reto en todos los sentidos para la sociedad, Estado y para el sistema jurídico mexicano, pues de ella depende el desarrollo del presente y de las generaciones futuras.

En el caso particular de las industrias, es importante mencionar que el régimen estatal y municipal contempla la normatividad ambiental que deberán cumplir en tiempo y forma con la intención delimitada por la LGEEPA, es decir, invariablemente el giro de la empresa deberá recaer en algún rubro contemplada en la Ley y de ésta manera, se podrá reconocer cuántas y cuáles son las normas que deberán cumplir y si esa normatividad compete a la federación, estado o municipio. Al proceso de cumplir con la normatividad ambiental inmersa en la LGEEPA se denomina Gestión Ambiental.

La gestión ambiental inicia con el cumplimiento de las normas ambientales aplicables al giro de la empresa; de ella se derivan la tramitología a seguir. Si es del ramo automotriz, química, celulosa y papel, asbesto, pinturas y tintas, vidrio, cemento y cal, generación de energía eléctrica, tratadores de residuos peligrosos, metalúrgica (incluye siderúrgica), petróleo y petroquímica, el trámite a seguir es la obtención de la Licencia Ambiental Única (LAU) emitida por las Delegaciones Federales de la Semarnat en los estados. (Semarnat, 2008)

La LAU, coordina en un solo proceso la evaluación, dictamen y resolución de los trámites ambientales que los responsables de dichas empresas o establecimientos deben cumplir ante la Semarnat en materia de impacto ambiental y riesgo, emisiones a la atmósfera, generación de residuos peligrosos y tratamiento de éstos; y en particular, ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) lo que se refiere a descarga de aguas residuales y trámites conexos relacionados con cuerpos de agua y bienes nacionales.

Así mismo la LAU, se emite por única vez y en forma definitiva conforme a la actividad productiva principal y localización del establecimiento, obligándose la renovación por cambio de giro industrial o de localización y la actualización por aumento de la producción, cambios de proceso, ampliación de instalaciones, manifestación de nuevos residuos peligrosos o cambio de razón social. Su seguimiento periódico se hace mediante la

Cédula de Operación Anual (COA). La Cédula de Operación Anual es un mecanismo de reporte relativo a las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que se presenta por establecimiento industrial, para actualizar su operación y facilitar el seguimiento por parte de la autoridad ambiental, así mismo ofrece información actualizada que contribuye a la definición de políticas ambientales prioritarias y áreas críticas. (Semarnat, sin año)

Para las empresas o personas físicas y morales que deseen realizar alguna obra o actividad que requiera de algún permiso, licencia, autorización, registro u otro acto administrativo similar en materia ambiental, deberán tramitarlos mediante la Licencia Ambiental Integral (LAI), que presentarán ante la CNA o los ayuntamientos, según corresponda, de acuerdo con sus respectivas competencias y éstas proporcionarán las guías de acuerdo con el tipo de obra o actividad que se pretenda llevar a cabo.

Así mismo, si la empresa genera residuos considerados peligrosos, deberá categorizarla de acuerdo a las establecidas por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR):

I. Gran generador: el que realiza una actividad que genere una cantidad igual o superior a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

II. Pequeño generador: el que realice una actividad que genere una cantidad mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida.

III. Microgenerador: el establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida. (LGPGIR, 2012) De acuerdo a la categorización, se realizará el almacenamiento y disposición de los residuos.

Como la normatividad ambiental es de carácter obligatorio, el artículo 162 de la LGEEPA, establece que las autoridades competentes podrán realizar, por conducto de personal debidamente autorizado, visitas de inspección, para verificar el cumplimiento de este ordenamiento.

Los inspectores, normalmente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verifican exhaustivamente los permisos de la empresa, vigencia de las licencias, bitácoras al día de generación, manejo, almacenamiento y disposición de residuos peligrosos, así como estrategias generales de prevención de la contaminación a que haya lugar.

El proceso de inspección, determina la factibilidad de realizar una Auditoría Ambiental, definido en el Artículo 38 de la LGEEPA que establece que los productores, empresas u organizaciones empresariales podrán desarrollar procesos voluntarios de autorregulación ambiental, para mejorar su desempeño ambiental, respetando la legislación y normatividad vigente en la materia y se comprometan a superar o cumplir mayores niveles, metas o beneficios en materia de protección ambiental.

Así mismo en el Artículo 38 BIS de la, (LGEEPA, 2012) establece que los responsables del funcionamiento de una empresa podrán en forma voluntaria, a través de la auditoría ambiental, realizar el examen metodológico de sus operaciones, respecto de la contaminación y el riesgo que generan, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental y de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería aplicables, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.

Por lo anterior, es necesario para las empresas (incluidas las PyMES), tener a una persona responsable (interna o externa) del área ambiental, que diagnostique a través de una auditoría ambiental, el estado actual de la empresa y con base a ello, realizar un programa concreto de acciones tendientes a cumplir con la normatividad ambiental, antes de las visitas de inspección por parte de la Profepa, debido a que las irregularidades detectadas en ellas, desencadena en severas sanciones que van desde 50 000 veces el salario mínimo, hasta el cierre parcial e incluso total de las actividades de la empresa.

Las auditorías ambientales constituyen una herramienta eficaz para determinar las necesidades que en materia ambiental requiere la empresa. Estas auditorías pueden ser sistematizadas a través de las certificaciones ambientales. La implementación de procesos que coadyuven a fomentar el cumplimiento de la normatividad ambiental en una empresa se denomina Sistema de Gestión Ambiental y tiene por objetivo obtener una certificación de cumplimiento de las regulaciones ambientales según las normatividades nacionales e internacionales.

En la actualidad, las empresas inmersas en los sistemas de gestión ambiental, tienen ciertas ventajas competitivas respecto a los que no lo tienen, debido a lo siguiente:

  • Cumplen con la normatividad ambiental vigente nacional. 
  • Establecen procesos ecoeficientes de disminución de residuos y optimización de procesos; eficiencia de procesos. 
  • Obtienen mayores ventajas económicas, utilizando estrategias de reciclado, de simbiosis industrial o de sinergia de subproductos. 
  • Oportunidad de extenderse a mercados internacionales que exigen certificación ambiental. 
  • Reciben incentivos gubernamentales en equipamiento para el control de la contaminación. 
  • Cumplen con una de las etapas para recibir la certificación de “empresa socialmente responsable” ESR. 
  • Fortalecen la conservación de los ecosistemas y del medio ambiente. 
  • Propician el desarrollo sustentable


Revisa los siguientes documentos:  Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, donde encontrarás los artículos relacionados con el medioambiente y su regulación  Fragmento del libro Desarrollo sustentable: una oportunidad para la vida de Díaz Coutiño, Capítulo 6, en el encontrarás una lectura fácil de los escenarios modificados y estrategias de sustentabilidad, de manera muy resumida y entendible.

A partir de los escenarios modificados del desarrollo sustentable, la humanidad ha desarrollado estrategias mundiales, nacionales, regionales y locales que fomenten y propicien el desarrollo sustentable en cada una de las etapas productivas de una nación.

Para conocer de manera real, el estado del medio ambiente a nivel mundial, la ONU a través de la Comisión Brundtland, desarrolló un estudio y análisis completo de cada uno de los países del mundo y presentó los resultados en un libro titulado “Nuestro futuro común” o informe Brundtland el cual expresa la necesidad de definir un tipo de desarrollo que promueva el interés ambiental, social y por supuesto el económico como el único capaz de garantizar la supervivencia humana. A tal desarrollo lo llamó desarrollo sustentable y en el mismo informe hizo un llamado a la comunidad mundial a priorizar los problemas ambientales que estaban sucediendo en el mundo.

Como resultado del informe Brundtland, la ONU convocó y realizó una conferencia mundial sobre el medio ambiente llamado la “Cumbre de la Tierra” de la cual se desprendió el documento llamado “Programa 21”. Este programa, constituyó uno de los documentos más importantes de la historia moderna, pues planteó una serie de acciones que deberían realizarse con miras de alcanzar el desarrollo sustentable en el siglo XXI y fue firmado por la mayoría de los países participantes.

El programa 21 o agenda 21 como también se le llamó, formó y forma parte medular de los programas de desarrollos nacionales, regionales y locales, evolucionando hacia la formación de leyes reguladoras en materia ambiental en todos los niveles de gobierno. Es decir, las acciones emanadas de la agenda 21, se transformaron en leyes de carácter obligatorio

En México, la “Ley general del equilibrio ecológico y protección al ambiente (LGEEPA)” es la encargada de proporcionar la normatividad ambiental en cada una de las actividades productivas del País a través de la “Secretaría del medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT)” como la secretaría de estado administrador del cuidado del medio ambiente, apoyado por la “Procuraduría federal de protección al ambiente (PROFEPA)” como un organismo jurídico al servicio del medio ambiente.

Debido a lo anterior, las PyMES o industrias, se han obligado a cumplir con la legislación ambiental a través de diferentes estrategias como son:

  • Implementación y realización de auditorías ambientales periódicas. 
  • Implementación de estrategias de análisis de ciclo de vida, producción más limpia o ecoeficiencia. 
  • Implementación de sistemas integrales de gestión ambiental, con alcances nacionales e internacionales. 
  • Acreditaciones y certificaciones en normas de alcance internacional, como estrategia para cumplir con la normatividad y extender los mercados hacia el extranjero. 
Para las grandes empresas, es posible suponer que las certificaciones son “obligatorias” pues requieren en mayor medida exportar sus productos o servicios; en lo referente a las medianas empresas, se torna necesaria debido a la competitividad de los mercados con empresas transnacionales que para incursionar en el mercado nacional, deberán tener alguna certificación internacional.

Para las PyMES, la certificación ambiental es hasta cierto punto necesaria, dependiendo del giro de la empresa, pero si es proveedor de una empresa grande, es exigencia la certificación; si requiere entrar al comercio internacional, también es exigencia internacional; como tiene que cumplir con la normativa ambiental nacional, requiere adecuar sus procesos productivos y administrativos hacia el cuidado ambiental, por lo que cumplir con los requisitos de los clientes, es estar a un pequeño paso de la certificación.

Las certificaciones ambientales, parte importante de los sistemas de gestión ambiental, se refieren a las normas más comunes a nivel mundial; de la serie ISO 14000 y de la EMAS, los cuales serán la base de la próxima unidad.

12 comentarios:

  1. HOLA, TENDRÁS LAS UNIDADES QUE FALTAN DE ESTA MATERIA?

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    1. Hola bue día Bere,
      Si tengo los PDFS, si gustas escribirme un correo electrónico para que te los comparta, con mucho gusto.

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    2. Hola Karol, disculpa la mega molestia...tendras el material didactico de las 3 unidades??

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  2. Hola tendrás todos los archivos de lectura de pdf de materias que has cursado

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    1. Hola bue día ROSS:
      Si tengo los PDFS, si gustas escribirme un correo electrónico para que te los comparta, con mucho gusto.

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    2. Hola me interesan los puf de esta materia te dejo mi correo alexia29041@hotmail.com

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  3. Infinitas gracias por responderme, me encantaría que pudieras pasar todos los PDFS de la asignatura de desarrollo sustentable, todo el material que tengas, si tuvieras examenes, sería super, pero pues ahora si lo que tengas. Mi correo es ibgg333@gmail.com

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  4. Hola. Podrias enviarme la unidad 3 de esta materia? Te lo agradecerìa mucho.

    Mi correo es akryztal@gmail.com

    De antemano agradezco mucho tu atención y que compartas esta información.

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  5. Hola Karol, solo para agradecer tu espacio, es más fácil de leer, gracias por compartir, ojalá en un futuro pueda retribuir tu ayuda, Dios te bendiga, con tu familia y a quienes te rodean, un afectuoso abrazo, saludos...

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  6. Karo buen día, a mi también me interesan todas las unidades de desarrollo sustentable ¿Aun las tienes disponibles?

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  7. Hola Karol, buenas noches.

    Tienes el material de la unidad 3 que me puedas compartir, por favor?

    correo:suricatinbombin.1993@gmail.com.

    Gracias!

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  8. Hola Karol, muchas gracias por compartir estos documentos, comienzo semestre y es una suerte encontrar material para comenzar a leer y no comenzar de cero, muchas gracias, y de favor si me puedes pasar la unidad 3 te lo agradeceré, tcedillo2019@gmail.com

    Gracias

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