sábado, 6 de febrero de 2016

UNIDAD 1 Macroeconomía

Unidad 1 Introducción a la macroeconomía

Presentación

La Las pequeñas y medianas empresas en nuestro país juegan un papel muy importante en la generación de empleo y productividad a nivel nacional. Puesto que la generación de empleo y la productividad se ubican, precisamente, entre los factores fundamentales que afectan el desenvolvimiento de la economía, el pequeño empresario debe estar atento en todo momento al desempeño que muestren otros factores involucrados. De esta manera, puede tomar decisiones acertadas en su empresa, ya que la vulnerabilidad de las PyME es actualmente muy alta al tener en promedio una vida menor a los dos años.

La macroeconomías es una rama de estudio    encargada del estudio de ésta como un todo, es decir, aborda la economía de manera global e involucra variables clave como: producción total en la economía, nivel general de precios, niveles de empleo y desempleo, tasas de interés, salarios etc. Todas estas variables aportan información muy valiosa relacionada con la buena marcha de la empresa.

La asignatura de Macroeconomía se imparte en el tercer semestre y es de suma importancia para ti como futuro profesionista de la carrera de Gestión y Administración de Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Te dará una aproximación en el ámbito macroeconómico inmediato nacional y te colocará en una posición de análisis básica, de modo que puedas entender la política que se ha seguido en tiempos recientes y, a partir de ello, puedas tener buen entendimiento sobre posibles escenarios económicos futuros.


Orígenes de la macroeconomía

La macroeconomía es la rama de la economía que estudia los agregados (estadísticas globales) de diversas variables clave tales como: producción total en la economía, nivel general de precios, niveles de empleo y desempleo, tasas de interés, salarios etcétera
Esta rama de la ciencia económica tuvo su origen en los años 30, cuando el mundo vivió condiciones económicas especialmente difíciles, en un período histórico de la humanidad que se conoce como La Gran Depresión. La macroeconomía se originó como consecuencia del crack bursátil en Nueva York, ocurrido en octubre de 1929. El gobierno estadounidense se vio obligado a cerrar los bancos e implementar un plan económico de intervención gubernamental llamado New Deal. A partir de entonces, se empezaron a estudiar sistemáticamente los agregados macroeconómicos. Uno de estos estudios, considerado de los más importantes de la literatura relacionada con Economía, es la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero del economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946). En su tratado, se pone a consideración el ciclo económico y la forma de mitigar los efectos de la recesión mediante el implemento de políticas que emanen del gobierno, con lo que se impulsaría la producción y se mantendrían los niveles de empleo. La Teoría Keynesiana nació como contraposición a la teoría imperante hasta esa época. Nos referimos a la Teoría Clásica, la cual abogaba por la nula intervención en la economía dejando el control absoluto del equilibrio de la producción a las fuerzas del Mercado.

Así pues, la Macroeconomía tiene un sesgo muy fuerte hacia la política, pues las políticas impactan el estudio de las variables macroeconómicas y benefician o perjudican de distintas formas el buen desempeño de éstas.
A continuación desglosaremos con un poco más de detalle las principales escuelas de pensamiento macroeconómico. Aquí podrás distinguir las diferencias entre unas y otras, respecto a permitir o no, la intervención gubernamental en la economía.

Pensamiento macroeconómico

El gran debate de la macroeconomía es la intervención o no en la economía por parte del gobierno con políticas que aseguren la estabilidad y crecimiento de la producción de un país. Han surgido a lo largo de la historia diversas corrientes que expresan su visión acerca de lo que es adecuado para que una economía crezca y tenga desarrollo. 
A continuación veremos las escuelas de pensamiento macroeconómico más importantes. Al final del apartado encontrarás un cuadro sinóptico que te facilitará ubicar y distinguir más rápidamente cada escuela.

Clásicos:
La teoría dominante hasta antes de la Gran Depresión de los años 30, fue este cuerpo de postulados encabezado por economistas como Alfred Marshall y Arthur Pigou, los cuales, como corriente neoclásica, retomaron las ideas de los clásicos como Adam Smith, David Ricardo y John Stuart Mill. La característica principal de esta teoría consiste en el ataque a la idea de que la riqueza de una nación descansa sobre la acumulación de metales preciosos. Asimismo, también manifiestan oposición a la intervención del gobierno para encabezar el desarrollo económico. De esta manera, el mercado establece el precio y la cantidad de equilibrio con la cual la oferta y la demanda maximiza sus funciones. Para el mercado de trabajo, la demanda y la oferta de trabajo depende de la productividad marginal de éste, es decir, del salario, por lo que, si se presenta desempleo, es debido a que se elige estar en esta condición a decir de estos pensadores.


El análisis clásico descansa principalmente sobre dos pilares:

  • • Son más importantes los factores reales que los monetarios para poder determinar los niveles de producción y empleo.
  • • El gobierno no debe intervenir en la economía, ya que esta se autorregula en opinión de esta corriente.

El objetivo de la economía clásica se centró en estudiar la asignación óptima de recursos. La Ley de Say, en la que se afirmaba que “toda oferta crea su propia demanda”, atribuye de esta manera la asignación eficiente de recursos al mercado.

Keynes

La Teoría Keynesiana surgió como una crítica al modelo clásico, por lo que, en el tiempo en que se publicó su célebre obra, se habló de la revolución keynesiana. Para este economista inglés, la intervención gubernamental es decisiva para estimular la demanda agregada con lo cual el empleo crece. 

A diferencia de los economistas clásicos, quienes sostenían que el desempleo es voluntario, ya que éste depende del salario, Keynes argumentaba que el empleo depende de factores como la demanda efectiva y las expectativas que los empresarios tengan para hacer rendir sus inversiones. En otras palabras, el gobierno debía intervenir con el fin de estimular la demanda agregada para crear un ambiente favorable de ganancias para los empresarios. Su crítica hacia los economistas clásicos se centra en dos argumentos:

  • • La mano de obra que los trabajadores ofrecen (oferta de trabajo) no es función del salario real, sino del salario nominal. En otras palabras, los trabajadores firman contratos por salarios nominales y no reales.
  • • Los clásicos afirman que el desempleo es voluntario cuando se establece el salario real en los convenios entre trabajadores y empresarios.

Por lo tanto, la economía –afirmaba Keynes– puede atravesar periodos por donde haya trabajadores dispuestos a ofrecer su mano de obra al salario vigente, pero no existe demanda por parte de las empresas para tal mano de obra.


Las ideas de Keynes se centraban, en explicar el empleo y el crecimiento del producto interno. bruto.


Keynes fue un miembro distinguido de la clase dominante inglesa. Estaba en contra del avance del comunismo en tiempos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Para él, el sistema capitalista proporciona oportunidades mayores de avance y reivindicación social y, para corroborar sus afirmaciones, acuño una reflexión celebre: “…Es una guerra de clases y la clase no es mi clase. […] La guerra de clases me encontrará en el lado de la burguesía educada”.


Curva de Philips

El economista neozelandés Alban Williams Phillips midió los factores que determinan la inflación de salarios y llegó a crear una útil teoría que representa el proceso de inflación. El estudio que publicó en los años 50, abarca un período de casi 100 años en el que relaciona la tasa de desempleo con la variación de salarios monetarios en el Reino Unido. El resultado de sus estudios fue la Curva de Phillips que presenta una relación entre el desempleo y las variaciones del salario, donde éstos se vinculan con el nivel de utilización de los recursos. La siguiente gráfica presenta dicho estudio:


Observa que, a medida que nos ubicamos en cualquier punto de la curva en color rojo, obtendremos diferentes niveles de desempleo con su correspondiente nivel de inflación. Si nos desplazamos hacia B, tendremos menor desempleo pero mayor inflación; y viceversa: si nos desplazamos hacia C, tendremos menores tasas de inflación pero mayor desempleo.

Phillips publicó un artículo en 1958, tuvo gran aceptación por reflejar la realidad. Lo más importante de este estudio se refleja en el hecho de que existe una encrucijada para elegir desempleo o inflación. Una economía podría tener un nivel menor de desempleo, si se inclina a elegir una inflación más alta. De esta manera, lograr menor inflación con niveles menores de desempleo representa un reto muy importante.

Síntesis Neoclasica
Después que el estudio de Keynes viera la luz en 1936, el economista inglés John Richard Hicks se dedicó a estudiar tanto el modelo keynesiano como el clásico para poder obtener una combinación de las teorías de ambas escuelas. Hicks elaboró una nueva teoría que dominó la política macroeconómica a lo largo del mundo desde finales de los años 30 hasta finales de los años 60. Su estudio se le conoce como Síntesis Neoclásica o Consenso Macroeconómico. Lo más importante de este estudio es un esquema en el que se proyecta el sector real de la economía, llamado Mercado de bienes, y el Mercado de dinero. A través de la representación gráfica del Mercado de Bienes, se relaciona la Inversión (I) con el Ahorro (S) y con una curva que relaciona negativamente la tasa de interés y el Producto Interno Bruto (PIB). La representación gráfica del Mercado de dinero, se representa como la relación entre la preferencia por la posesión de dinero conocida como Liquidez (L) y la Oferta Monetaria (M), relación que se presenta en la curva LM, la cual es una relación positiva entre la tasa de interés y el nivel de PIB. A continuación se presenta el esquema IS-LM:

Aquí podemos observar que la intersección de las curvas IS-LM, nos presenta qué niveles existentes hay tanto de tasa de interés como de PIB en la economía. Si se aplican políticas fiscales o monetarias adecuadas, se puede alcanzar un nivel de pleno empleo representado por Y*. Las autoridades gubernamentales pueden ejercer políticas tanto fiscales como monetarias para alcanzar objetivos ya sea en las reales o monetarias, o en ambas. A esto se le conoce como política de sintonía fina.

Neo Keynsianos
Un grupo de economistas intentó recuperar las ideas de Keynes como respuesta a la teoría Neoclásica. Su principal conclusión es que el mercado no se desenvuelve de manera perfecta ni asigna recursos tanto para oferta como demanda. Su crítica se centra en la afirmación de que el salario equilibra el mercado de trabajo. Asimismo, observaron que era erróneo pensar que los precios ajustan instantáneamente la demanda y la oferta en el sector de la economía real. Para esta corriente, la directriz de la economía está en la demanda agregada, es decir, el consumo de las familias, más la inversión de las empresas. Los economistas de esta corriente no soslayan tampoco la distribución del ingreso, la cual es determinante para la tasa de acumulación y formación bruta de capital.

Expectativas racionales

El economista Robert Lucas, quien es profesor de la Universidad de Chicago, formuló un cuerpo de postulados que se conoce como Expectativas Racionales. Hay tres puntos básicos para describir a esta teoría:

  • • Comulga con el precepto clásico en el sentido de que los mercados se vacían de forma automática.
  • • Hay información disponible que se utiliza enteramente.
  • • Expectativas racionales.

Las expectativas racionales se refieren al hecho de que los agentes privados construyen sus propias expectativas, por lo que cualquier política económica es ineficiente para generar un buen nivel de PIB y de empleo.
La escuela de pensamiento monetarista fue liderada por Milton Friedman y Edmund Phelps. Lo más importante de esta corriente de pensamiento es el hecho de que la inflación tiene su origen en la oferta monetaria existente que está bajo la tutela del Banco Central de un país. Si se incrementa la oferta monetaria, la inflación registra mayores niveles; si se contrae, la inflación descenderá. Según el pensamiento de estos economistas, si se conjunta la medida que consiste en reducir la oferta monetaria para contener la inflación, con una política de economía de libre mercado, se cumpliría un modelo económico ideal.
Escuela
Pensadores
Libre mercado o
intervención gubernamental
Ideas principales
Clásicos
Adam Smith, Alfred Marshall, A. Pigou
Libre Mercado
a) Preponderancia de factores reales sobre los monetarios para poder determinar los niveles de producción y empleo.
b) El gobierno no debe intervenir en la economía, ya que ésta se autorregula.
Keynesiana
John Maynard Keynes
Intervención gubernamental
a) Gobierno debe intervenir con el fin de estimular la demanda agregada, para crear un ambiente favorable de ganancias para los empresarios.
b) El desempleo es involuntario, por tanto, debe intervenirse con el fin de que se combatan los periodos prolongados de inexistencia de demanda de trabajo.
Curva de Phillips
A.W. Phillips
Intervención gubernamental
Relación entre desempleo e inflación en donde es importante ver de qué manera se puede conjuntar una buena política.
Síntesis neoclásica
Richard Hicks
Intervención gubernamental
Esquema IS-LM en donde es importante instrumentar políticas fiscales y monetarias que influyan en variables reales y/o monetarias.
Neokeynesianos
Hicks, Tobin, Samuelson
Intervención gubernamental
Fomento de la demanda agregada así como cuidar la distribución del ingreso.
Expectativas racionales
Robert Lucas
Libre mercado
Los agentes privados deciden sus expectativas, por lo que las políticas se hacen innecesarias.
Monetarismo
Milton Friedman
Libre mercado
La oferta monetaria determina el nivel de inflación.





2 comentarios:

  1. Hola Karol, gracias por conpartir los contenidos de las Asignatura de Gestión y Administración de PyMEs estos me son de mucha utilidad para irlos estudiando mientras no inician las clases, puedo ir avanzando con la información que compartes, Gracias.

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  2. Hola Karol, gracias por conpartir los contenidos de las Asignatura de Gestión y Administración de PyMEs estos me son de mucha utilidad para irlos estudiando mientras no inician las clases, puedo ir avanzando con la información que compartes, Gracias.

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