Unidad 3 Anteproyecto de Investigación
Competencia específica
Integrar el anteproyecto de investigación a través de la sistematización de los
fundamentos teórico-metodológicos y las habilidades investigativas para aproximarse a
problemáticas del campo estudio.
Vertiente teórica
Un anteproyecto de investigación, según Sampieri (2006), se detona por ideas cuyas
fuentes pueden ser experiencias, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías y
conversaciones. Dichas ideas sirven para acercarse y analizar la realidad tanto objetiva
como subjetiva, cuyo propósito es ayudar a resolver problemas, aportar conocimientos y
generar interrogantes, mismas que deben ser novedosas y alentadoras. Es decir, un
anteproyecto es un documento breve, considerado como un borrador de una investigación
que se aborda de manera clara, breve y estructurada, donde se debe de resaltar la
importancia de la investigación que se propone.
De acuerdo a Hernández Sampieri (2006), un anteproyecto puede integrar los siguientes
elementos:
- Hoja de presentación/ carátula
- Índice
- Título
- Introducción
- Antecedentes
- Justificación
- Objetivos (general y específicos)
- Marco referencial/ teórico/ conceptual
- Hipótesis
- Metodología
- Bibliografía
No obstante, el orden, anexo o supresión de elementos puede variar de acuerdo al
tipo de investigación, al criterio de tu docente en línea y a la carrera en que estés
cursando.
Para integrar un anteproyecto de investigación se debe tener claro los conceptos de cada
elemento que lo conforman. Es así que se define la introducción como el apartado
donde se concentran los principales elementos del problema y de la investigación,
permitiendo al lector tener un panorama de la situación estudiada y despertando el interés
del mismo por dicha investigación.
En cuanto a los antecedentes, la UAEM (2004) la define como “la revisión bibliográfica de
estudios previos relacionados con el tema, incluyendo el planteamiento del problema a
resolver en el trabajo que se realizará”.
Considerando que hay planteamientos del
problema cuantitativos y cualitativos,
según Hernández Sampieri (2006) los
planteamientos cuantitativos son precisos
y acotados o delimitados, enfocados en
variables lo más exactas y concretas que sea posible; sin embargo, los planteamientos
cualitativos son abiertos, expansivos; que paulatinamente se van enfocando en conceptos
relevantes de acuerdo con la evolución del estudio.
Por otro lado, la justificación es “sustentar la realización de un estudio con argumentos
convincentes, para lo cual se requiere apoyarse en elementos teóricos, empíricos e
históricos pertinentes; es decir, la justificación debe expresarse de forma clara y precisa,
por qué y para qué se va a llevar a cabo el estudio” (Rojas Soriano, 2001: 63).
Asimismo, Arias (1999: 11) considera los objetivos “como metas que se traza el
investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer”. En un
anteproyecto de investigación se plantea el objetivo general que responde al qué, cómo y
para qué, así como los objetivos específicos que van ligados para cumplir el objetivo
general planteado.
El marco referencial/ teórico/ conceptual es la revisión crítica de literatura
correspondiente al tema de investigación para, posteriormente, adoptar una teoría o, en
su caso, desarrollar una perspectiva teórica.
La Hipótesis es una respuesta tentativa del problema a investigar. En cuanto a la
metodología, “es el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que
serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el cómo se realizará el estudio para
responder al problema planteado” (Fidias 1999: 19).
En cuanto a la bibliografía o lista de referencias bibliográficas, comprende al listado de
los materiales consultados y citados en el anteproyecto; mismos que se ordenan
alfabéticamente a partir del apellido del autor.
Ahora te recomendamos que revises los siguientes materiales que pueden
darte más elementos para comprender las partes de un anteproyecto de
investigación. Recuerda que los Recurso para rutas de aprendizaje son
materiales de consulta opcional, pues tú serás quien decida los materiales que complementaran tu trabajo.
Recursos para rutas de aprendizaje:
Hernández Sampieri, R. (2012). ¿Cómo hacer investigación?.
Conferencia en Congreso Internacional de Investigación Científica
desarrollado en la Ciudad de Trujillo, Perú
Hernández Sampieri expone un análisis en torno a lo que requiere una investigación para
trascender los espacios o resguardos de las instituciones educativas. El autor apela a que
las investigaciones se publiquen y que no se queden en los estantes de las bibliotecas.
También apuesta por la certificación de los docentes que imparten las asignaturas
relacionadas con investigación.
Conferencia publicada el 11/10/12 y disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=s4Z4NXfp9tk
Rojas Soriano, R. (2011). Metodología en ciencias sociales.
Intervención en el marco del Foro "Los talleres de investigación
sociológica y los seminarios de titulación". Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales, UNAM.
En la intervención de Rojas Soriano se puntualiza la necesidad de tener una guía para
realizar investigaciones. Expone el ejemplo de sus estudiantes cuando delimitan sus
objetos de estudio, y que muchas veces se angustian por no poder construir sus
anteproyectos, pensando ellos que no sirven para hacer investigaciones. Rojas Soriano
comenta que ese tipo de dificultades también las vivieron Marx o Einstein. Por lo tanto,
invita a no claudicar en el intento y que los anteproyectos son guías susceptibles de
mejoras.
Rojas Soriano, R. (2001). Guía para realizar investigaciones
sociales. México: Editorial Plaza y Valdés.
El recurso anterior es una guía donde se plantean de forma amplia los elementos y
procesos a desarrollar en un anteproyecto de investigación en el ámbito social, mismo
que podrás retomar para que realices tu anteproyecto de esta asignatura.
Recuerda que este recurso está considerado para investigaciones solamente del área
de sociales.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación.
México: Editorial McGraw-Hill.
El texto de Hernández Sampieri es un recurso que te ayudará a comprender los
elementos que conforman un anteproyecto de investigación desde tres enfoques de la
investigación cuantitativa, cualitativa y mixta, misma que podrás utilizar para la realización
de tu anteproyecto de investigación, y que retomarás en la vertiente metodológica.
El texto es un recurso físico, no obstante en la red circulan versiones digitales; por
ejemplo, está disponible en: http://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieriet-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pd
Universidad Autónoma del Estado de México (2004): Guía para
elaborar anteproyecto de tesis de maestría y doctorado 24-01-
2014.
En el presente recurso, la Universidad Autónoma del Estado de México plantea una breve
guía para elaborar un anteproyecto de investigación para aspirantes a una maestría y
doctorado; no obstante los conceptos y la forma del cómo lo plantea es de forma general.
Podrás utilizar este documento para elaborar tu anteproyecto de esta asignatura.
Disponible en:
http://www.uaemex.mx/pestud/mae_doc/ciencias%20ambientales/Pictures/Links/Solicitud/
Guia%20para%20elaborar%20anteproyecto%20de%20tesis.pdf
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su
elaboración. Venezuela: Editorial Episteme C.A.
Arias pretende sugerir de manera práctica el cómo realizar un anteproyecto de
investigación sin dejar de lado los principales conceptos que integran al mismo. De igual
forma, hace uso de ejemplos claros para plantear cada elemento, lo que te ayudara a
formar un panorama de cómo realizar tu anteproyecto de investigación, mismo que podrás
retomar durante la vertiente metodológica.
Disponible en: http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/proyecto-investigacion.pdf
Vertiente metodológica
En esta vertiente trabajarás los aspectos necesarios para la delimitación del anteproyecto
de investigación, considerando su estructura básica. Para ello es importante considerar
algunas variantes dentro del campo disciplinar de tu carrera, para lo cual es importante
orientarse con las indicaciones del docente en línea. Igualmente revisarás la utilización de
referentes teóricos, lineamientos para el diseño metodológico de la investigación y la
incorporación de fuentes de consulta.
En el anteproyecto de investigación, si bien no existe un formato único,
si contiene elementos comunes. Para la estructuración descriptiva
de elementos anteproyecto se mencionan los siguientes apartados:
Recuperada de:
ejemplosde.com.mx
Título. Es importante que cuando decidas el título de tu anteproyecto consideres:
- Que sea claro y preciso.
- Corto (en caso que sea largo, puedes acudir a un subtítulo).
- Que identifiques el lugar /periodo de la investigación.
- El tema a investigar. Cuando el lector lea el titulo deberá de transmitirle una idea clara del tema.
- Deberá de ser innovador e interesante para que el lector se interese por el estudio.
Introducción. Al realizar la introducción de tu anteproyecto debes considerar que:
- Sea una reseña breve del tema donde ubiques el tema a investigar.
- Resaltar la importancia de la temática, su vigencia y actualidad.
- Mencionar el propósito o finalidad de la investigación (Arias, 1999).
Asimismo, Arias (1999: 9) menciona que “algunos autores obvian la introducción en el
esquema del proyecto, por asumir que el capítulo introductorio está integrado por el
planteamiento del problema, los objetivos y la justificación de la investigación, lo que se
considera igualmente válido. Lo importante es no redundar o repetir aspectos en las
distintas secciones”.
Antecedentes. Como se mencionó en la vertiente metodológica, la UAEM (2004) la
define como “la revisión bibliográfica de estudios previos relacionados con el tema
incluyendo el planteamiento del problema a resolver en el trabajo que se realizará”; para
lo cual deberás considerar:
- Como referencia, las investigaciones que se han hecho del tema que elegiste.
- Contextualizar tu pregunta de investigación.
- Plantear el objetivo que tiene tu anteproyecto.
- Delimitar el qué vas a estudiar.
- Justificar por qué y para qué vas a investigar el tema elegido.
- Deberás considerar la viabilidad de tu estudio, lo que implica la disponibilidad de recursos, alcances del estudio y las consecuencias del mismo (Sampieri, 2006).
Objetivos (general y específicos). El propósito de los objetivos es enunciar de forma
clara y breve el sentido de la investigación y sus alcances. Este debe estar orientado por
la problemática en particular a resolver, las hipótesis, y debe ser congruente en sus
alcances. Para plantear su estructura se propone que al redactar los objetivos nos
enfoquemos en que se respondan las siguientes preguntas:
Con respecto al Marco referencial/ teórico/ conceptual, según Hernández (2003) tiene
la finalidad de sustentar teóricamente el estudio, implicando la exposición de teorías, los
enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes válidos para situar el estudio. La
utilización de referentes teóricos es un paso de mucho peso en las investigaciones que
otorgan validez académica a nuestros documentos, lo cual queda reflejado principalmente
en este paso, aunque permea en la coherencia y análisis de nuestra investigación.
En cuanto a la Metodología bajo el contexto del conocimiento científico y la construcción
del mismo, es importante tomar en cuenta algunos pasos importantes en el desarrollo de
una investigación, lo que nos permitirá establecer un diseño metodológico de la
investigación. Es decir, con ello podemos determinar bajo qué enfoque se realizará
nuestra investigación y de qué forma obtendremos la información para lograr nuestros
objetivos.
En este sentido, de acuerdo con Gómez (2006), el alcance de un estudio puede
considerarse como exploratorio, correlacional, descriptivo o explicativo, y en ocasiones
con más de una de estas características:
TIPO (*)
|
PROPOSITO (*)
|
EJEMPLO
|
EXPLORATORIA
|
Preparar
el camino para otra identificación posterior.
|
Incidencia
de los factores genéticos en la simulación de ortografía en niños de tercer
grado de la Unidad Educativa X de Municipio Y.
|
Identificación
de un tema general, área temática o contexto.
|
||
DESCRIPTIVA
|
Descripción
de la situación inquietante que ocurre en un momento dado
|
Situación
de la deserción en el Liceo X del Municipio Y. Año XXXX
|
Se interpreta
lo que establecen las hipótesis de causa-efecto.
|
||
EVALUATIVA
|
Tiene como
fin investigar que tan bien funciona o trabaja un programa, servicio, unidad,
procedimientos u organización.
|
Evaluación
del clima organización en el colectivo docente de la Escuela Boliviana Y. Curso escolar
XXXX-XXX1.
|
Efectividad
del programa de lecto escritura aplicado por los docentes del X grado en la
Unidad Educativa Y.
|
||
PROYETO FACTIBLE
|
Permite
diseñar una propuesta viable de ser aplicada
|
Diseño (o
Propuesta) de estrategias instrucciones para fomentar el uso del computador
en estudiantes de octavo frado del Liceo Z ubicado en el municipio X, AÑO
YYYY.
|
ANALÍTICA
|
Permite criticar
y juzgar acerca de la pertinencia de los conceptos e informaciones encontrados
con aspectos a un tema específico.
|
Análisis
de los resultados docentes de los niños y niñas del X grado de la Unidad
Educativa Y Municipio Z. Curso escolar XXXX-XXX1
|
Además de
los efectos de un programa de motivación por la lectura para niños y niñas
del segundo grado de la escuela integral Boliviana Y del Municipio X. Curso
escolar XXXX-XXX1.
|
Fuente: Hurtado y Toro (1998). Metodología de la Investigación Holistica. Caracas: Fundación SPYAL- FUNDACITE.
Por último, la Bibliografía. En la estructuración de un documento de investigación
destaca la incorporación de fuentes de consulta, las cuales orientan sobre los
referentes utilizados a lo largo de la investigación. Existen diversos estilos y formatos para
citar. En el contexto académico es muy usual el formato APA, y será éste el formato que
la Universidad Abierta y a Distancia de México adoptará para sus escritos formales. Por lo
tanto, es importante que en tu anteproyecto de investigación integres todos los referentes
bibliográficos de investigación en dicho formato.
Los siguientes materiales te servirán para profundizar en los contenidos
nucleares de la vertiente, es decir, encontrarás estrategias metodológicas
para estructurar tu anteproyecto, desde el planteamiento del problema, hasta
el diseño metodológico de la investigación.
Recursos para rutas de aprendizaje:
Dr. Roberto Hernández Sampieri. 2013. El marco teórico.
Universidad de Celaya. [Video]
http://www.youtube.com/watch?v=TH9YF3Y2GDE
En el presente video, Roberto Hernández Sampieri expone las características del marco
teórico en las investigaciones de diversos tipos. Para su elaboración destaca que éste
debe estar acorde al planteamiento del problema.
Dr. Roberto Hernández Sampieri. 2013. Las hipótesis. Universidad
de Celaya. [Video] http://www.youtube.com/watch?v=WDfQjBtRcro
En el presente video, Roberto Hernández Sampieri expone las características de las
hipótesis en las investigaciones de diversos tipos. Determina diversos ejemplos que
permiten estructurar las características generales de la hipótesis.
Zavala T. 2009. Guía de redacción de formato APA. Biblioteca de la
Universidad Metropolitana.
http://www.cibem.org/paginas/img/apa6.pdf
En la siguiente URL podrás descargar la guía para redacción en formato APA. También
podrás encontrar la estructura para integrar tus referencias: libros, tesis, materiales
legales y documentos digitales, además de encontrar la forma de referenciar, parafrasear
o citar
Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su
elaboración. Venezuela: Editorial Episteme C.A.
Arias menciona los componentes de un anteproyecto y el cómo elaborarlos paso a paso;
para ello, utiliza ejemplos claros y fáciles de entender para el lector. El recurso abre la
posibilidad de que realices algunos ejercicios previos a entregar tu anteproyecto.
Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación.
México: Editorial McGraw-Hill.
El texto de Sampieri te ayudará a comprender cómo elaborar los elementos que
conforman un anteproyecto de investigación desde tres enfoques de la investigación
cuantitativa, cualitativa y mixta.
El texto es un recurso físico, no obstante en la red circulan versiones digitales. Por
ejemplo, está disponible en: http://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieriet-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf
Vertiente axiológica
En la construcción del anteproyecto se pondrán en práctica diversos valores, los cuales se
traducirán en habilidades que plasmarás en tu producto. Por ejemplo: pensamiento
reflexivo, selección y utilización del material de forma responsable, actitud e interés para
comprender la complejidad social, entre otras. Por lo anterior, en esta vertiente axiológica
integrarás saberes y construirás un producto al tiempo que hay una recuperación de
valores que, a su vez, conducen a acciones, siendo tú el (la) protagonista en la búsqueda,
procesamiento y desarrollo de la información (Herrera, 2014).
Como se recordará, en la vertiente axiológica de la etapa 2
(habilidades investigativas) se integraron los contenidos;
creatividad, actitud de análisis crítico y honestidad en el
manejo de la información, los cuales fueron abordados como
valores transversales y como elementos que forman actitudes
congruentes en la búsqueda, selección y análisis de los recursos
que abonan a la construcción del anteproyecto de investigación.
Los medios que posibilitan y favorecen acciones para el desarrollo
científico, humano y social integra contenidos como:
- Responsabilidad, interés y compromiso con el entorno socioambiental.
- Respeto hacia otros enfoques disciplinarios.
- Honestidad con el manejo de la información.
- Originalidad en el desarrollo de propuesta de investigación.
- Principios de credibilidad en el uso de referentes
- Responsabilidad en el planteamiento de objeto de investigación
La responsabilidad, interés y compromiso con el entorno socio ambiental son
elementos que cohesionan toda una postura que favorece el éxito en el quehacer
investigativo; “un científico, un investigador verdaderamente original de los fenómenos de
la Naturaleza es como un escritor, un pintor, un músico; es la mismo tiempo artista y
buscador desapasionado” (Metchniko, 1986. Citado por: De Lama, 1997).
La responsabilidad radica en la actitud del investigador, en reconocer las herramientas
necesarias para realizar un trabajo con elementos lógicos, teóricos, metodológicos. La
responsabilidad también recae en el auto reconocimiento de la conducta del quehacer
investigativo. Debe reflejarse el interés por el desafío que le representa las actividades
que deban desarrollar para encontrar soluciones. Las actitudes acotan la toma de
decisiones en el proceso de investigación con procedimientos conscientes y adecuados
(De Lama, 1997) a las necesidades de los demás, trasladadas a acciones delimitadas.
Una de las características del compromiso es el interés en sí de la investigación, y de la
responsabilidad que se adquiere con el trabajo formativo, desde una estructura científica,
del área donde se quiera investigar. “Se está advertido que el conocer, el propósito y los
compromisos que permean la manera particular de operar del investigador significa
penetrar en uno de los aspectos más celosamente guardados” (De Lama, 1997) por los
objetos de estudio.
En la actualidad no es raro encontrar la connotación respecto a lo disciplinario y
multidisciplinario en los recursos bibliográficos, como paradigma (modelo, pensamiento)
de observación, intervención en laboratorios, donde se debe tener diversos enfoques
para: reflexionar construir, comprender, descubrir, comunicar, socializar, transformar y
ampliar el conocimiento con enfoques objetivos, adecuados para las necesidades
sociales. Es a partir de situaciones complejas que se requieren elementos específicos de
otras disciplinas para aproximarse al objeto a observar (Maturana, 2013). “Una integración
de diferentes campos, teorías y desarrollos en un sistema complejo, en un mundo donde
todo es información, debemos ver cómo abordarla a fin de constituir nuevas plataformas
(realidades) y formas de visualización” (Lippenholtz, 2011).
Atender las necesidades de las múltiples realidades requiere
del bienestar de la responsabilidad social, de la integración de
las dimensiones de los entornos sociales y naturales para la
toma de decisiones (Herrera, 2011).
El pensamiento complejo, desde el planteamiento de Edgar
Morin, se transforma y transita en diversas áreas del
conocimiento. Trata de vincular, de distinguir situaciones, pero
no de manera aislada, sino integral, viendo las diversas
posibilidades, de existencias, de resolución, de intervenciones,
desde la multidimensionalidad, interacción y diversidad.
(Carrizo, 2004).
Otro de los aspectos a considerar en la creación del proyecto de investigación es que hay
que invertir explicaciones teóricas, observar desde diversos ángulos, interpretar,
reflexionar, ensayar, explicar el funcionamiento relacionando categorías (Maturana,
Humberto. 2013). Todos estos procesos hacen del investigador un creador del
conocimiento dando a su labor el valor de la originalidad.
Otro punto importante en esta etapa es la honestidad con la que te guíes para la
redacción de los diferentes puntos del anteproyecto, y reflejo de ello será dar crédito a los
autores de las ideas, métodos, etc., que has retomado en tu escrito. La manera de otorgar
crédito es a través de citas y notas. Para Sierra Bravo (1994) las citas son una manera
de indicar que has tomado ideas de otros autores (ya sean textuales, resumidas,
ideologías que comparte el autor, etc.), y van dentro del texto, mientras que las notas se
colocan fuera del texto y se usan para aclarar alguna información (son advertencias,
comentarios, noticias, etc.).
Hablando de otorgar el crédito al autor, debes considerar la credibilidad en el uso de
referentes, es decir, que sean fuentes confiables,
como por ejemplo, libros, revistas científicas o de
divulgación científica, etc. En la red es importante
la discriminación que logres, y para esto, como
punto de partida, debes considerar algunos entre
otros aspectos: que la fuente tenga autor (o
autores), que esté respaldada por alguna
institución confiable, y la fecha en que se publicó.
Para cerrar la última etapa, es importante que tu anteproyecto sea sometido a revisión
formal por tu docente en línea a través de la evidencia, lo cual contribuirá a minimizar
errores que favorecerán que más adelante tu escrito esté disponible para que puedas
emprender la investigación como tal, además que, por supuesto con la escritura del anteproyecto estarás evidenciando la comprensión de los temas revisados.
Ahora encontrarás diversos recursos digitales que te servirán para realizar
tu Evidencia de aprendizaje. Cabe señalar que su revisión no es
obligatoria, sin embargo, es importante que selecciones y te apoyes en
aquellos que complementen tu formación y abonen a tu anteproyecto de
investigación, pues serás tú quien trace sus rutas de aprendizaje.
Recursos para rutas de aprendizaje
Eco, U. (1994). Cómo se hace una tesis. España: Gedisa.
En el libro podrás visualizar los aspectos a considerar en un proyecto de investigación,
como lo es una tesis. Dicho documento proporciona recomendaciones para la formulación
y redacción de tu anteproyecto. Cabe señalar que es un documento reconocido en el
ámbito académico, y ello le ha permitido ser editado en múltiples ocasiones e incluso
digitalizado. En la siguiente liga podrás encontrar una copia en formato PDF, no obstante,
te recomendamos adquirir tu propio ejemplar: http://www.mdp.edu.ar/psicologia/cendoc/archivos/Como_se_hace_una_tesis.pdf
Herrera, M. Alma (2011). VI congreso de innovación educativa.
[Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TYZVsxJH9-c
El presente recurso es una conferencia donde la Doctora Alma Herrera apunta la
necesidad de estudiar los contextos sociales que se están viviendo, así como de medir el
impacto que la tecnología tiene. Asimismo, habla sobre la necesidad de conocer cuáles
son las investigaciones que deben diseñarse para dar respuesta a los cambios culturales,
y al reconocimiento de nuevos modelos de investigación que deban seguirse, donde se
resuelvan con visiones globales, integrales y multidimensionales, que deben atender al
desafío social, al mundo contemporáneo.
Sierra, B. R. (1994). Tesis doctorales y trabajos de
Investigación Científica. España: Paraninfo.
En este libro se abarca una guía muy completa de los puntos a considerar en el
planteamiento, desarrollo y reporte final de una investigación; en específico, en tesis de
doctorado, en donde, además, encontrarás ejemplos de cómo formular y redactar los
componentes de un anteproyecto, así como la forma de citar, referencias o parafrasear
fuentes
Jardim, J. y Carvalho, W. (2012). La ventana del alma. Zafra video
(Documental). Recuperado de; https://www.youtube.com/watch?v=DTwHPG6aMVA
Es un documental que se basa en el libro Ensayo sobre la ceguera de José Saramago,
quien obtuvo el Premio Nobel Literatura en 1998. Este recurso te servirá para reflexionar
en torno a la observación y problematización de fenómenos de estudio. Pero también te
permitirá reflexionar en torno a la diversidad de enfoques y perspectivas de la realidad. “El
espectáculo que el mundo nos ofrece, es precisamente... un mundo de desigualdad y
sufrimiento...sin justificación, y lo que es peor, con explicación. Podemos explicar lo que
pasa, pero no tiene justificación" (José Saramago, 1998).
Duarte, E. J. 2003. Documentos confiables: Un poco de sentido
común. Guía para determinar la confiabilidad de un documento en
la Web. En: Revista Digital Universitaria. Oct. 2003 Vol. 4 Núm. 6.
Recuperado el 31 de marzo del 2014 de:
http://www.revista.unam.mx/vol.4/num6/art17/oct_art17.pdf
Este documento te servirá de guía rápida de los aspectos a considerar para determinar la
confiabilidad de la información que puedes consultar en la red.
Carrizo, L., Espina, M., Klein, J. (2004). Transdisciplinariedad y
Complejidad en el Análisis Social. Programa MOST. Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO. Páginas: 25 – 27. Recuperado de:
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001363/136367s.pdf
En este recurso se desarrollan supuestos para explicar la complejidad en realidades
sociales. Son ocho los supuestos que se mencionan y que son indispensables para
reconocer “operaciones lógicas orientadas a la captación de la complejidad: distinción,
conjunción, implicación, y la objetivación, como forma de imaginar la relación sujeto
objeto, da paso a la reflexión” (P. 25 Carrizo, 2004)
Lippenholtz, Betina (2011). Taller “Realidades híbridas. Nuevos
desafíos para navegar la complejidad”. Portal educativo del estdo
Argentino. Complejidad. Recuperado de: http://portal.educ.ar/debates/sociedad/vizualizacion-de-lainformacio/taller-realidades-hibridas-nue.php
Es un sitio web donde se menciona que la realidad es un híbrido de situaciones diversas,
complejas, donde intervienen múltiples realidades y canales de interpretación desde
diversos planteamientos, teorías y formas de producción.
Morin, E. (1989). Entrevista Canal Encuentro, Programa "Grandes
pensadores del sxx", conducido por Ricardo Forster. [Video]
Publicado el 18 de marzo de 2012. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=zwEoR8aVZFg
Respeto hacia nuevos enfoques, como ejemplo: de dónde surge la ciencia aquellos
aspectos que son fundamentales para hoy poder hacer una valoración de quienes somos
como sociedad. En este vídeo se presentan autores de las ciencias sociales y humanas
que se relacionan con la propuesta de Edgar Morin.
Generar conocimientos y nuevos saberes es complejos, puesto que hay diversas
interrelaciones, así como diversidad en disciplinas y de los canales de interpretación.
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